Recientemente hemos hablado acerca de los vinos que Weingut Barzen elabora en el valle del río Mosela en Alemania. Hoy hablamos con Alexander Barzen propietario y enólogo de la bodega.

Guten morgen, Alexander, y muchas gracias por tu colaboración. Soy un entusiasta de la Riesling y de tus vinos desde hace años. Para empezar, de donde viene tu pasión por el vino y por la Riesling?

La pasión está en mi sangre, es tradición familiar! Tenemos 500 años de tradición en la familia haciendo vino en el valle del Mosela.

Tienes un viñedo plantado en 1886. Elaboras un Trocken, un Auslese y un Beerenauslese con sus uvas. Cómo son estos vinos respecto a los mismos vinos de las otras parcelas que tienes?

Mirar el viñedo es mirar atrás en el tiempo al siglo 19, con la pregunta: cómo se presentan las uvas plantadas en esta epóca? El tipo de planta Riesling prefiloxera ha sido pensada para otro tipo de clima. Cómo aguanta el cambio climático?

Al elaborar los vinos de esta parcela tengo en cuenta las diferencias. Para remarcar o “encontrar” la distinción, fermento los vinos de forma espontánea, con las levaduras propias de la uva, y el vino Riesling Cepas Viejas Seco 1886 en barrica de roble usada.

Los vinos Cepas Viejas 1886 todavía están marcados por las características típicas de la uva Riesling, pero marcan una diferencia: son de carácter mas profundo y se presentan más mineralizado. Normalmente les cuesta más abrirse, pero una vez pasado ese punto, aguantan muchos años en botella, sobre todo el vino de postre Beerenauslese 1886.

Qué rendimiento ofrece esta parcela de promedio?

Depende del tipo de vino que producimos, pero de todas maneras es un rendimiento muy pequeño. Para el vino Trocken llega a 20-30hl/ha, es aproximadamente 1kg/cepa. Para los vinos Auslese y Beerenauslese es todavía más bajo.

Qué tipo de suelos tienes en las viñedos?

Son de piedra pizarra, tipo Devon, una mezcla de pizarra marrón, gris y roja. Los suelos son muy pedrosos, llegamos a un porcentaje de 70-80% de piedra, así hay muy poca tierra entre las piedras. Tiene gran importancia para el carácter mineral de los vinos.

Elaboras también un Auslese de Barrica. Cómo es este vino?

El Auslese Barrique lleva poca barrica. Se ha fermentado y elaborado en barrica durante tres meses. Las barricas son de roble francés y alemán de 225 litros, en su segundo año de uso. El carácter principal del vino es tipico Riesling. Es muy elegante, mineral y afrutado, la acidez es notable, pero muy bien integrada y hace que este vino sea el perfecto acompañante de un postre o un queso maduro, sobre todo queso azul!

Este vino en concreto es de la añada 2005. Pero todavia parece un vino joven! Le quedan 15–20 años más de vida en botella. La barrica le da un “extra” en complejidad y aroma muy sutil. Si no se sabe, no se nota la barrica en el vino.

También tenemos todavía las añadas 2001 y 2003 del vino Riesling Auslese Barrica. Perfecto para una cata vertical!

Cómo resulta el Sekt hecho con Riesling?

Nuestro Sekt se hace sin coupage de variedades ni añadas, es 100% Riesling. En 2018 presentaremos un Brut Nature Reserva. El Riesling Sekt tiene una grandísima capacidad de crianza en botella y la guarda sobre lías le queda fantásticamente bien! Tiene una burbuja muy fina y elegante, de carácter reductivo. Yo lo pondría, hablando de carácter principal, entre un champán francés y un cava catalán. Pero sobre todo está marcado por la uva Riesling. Beber el Sekt es comer la uva fresca de la misma vid. El perfíl es más directo y afrutado, muy elegante y femenino.

Cómo es el proceso para elaborar el Eiswein? Normalmente cuando se vendimia?

Se hace una vendimia en frío. Para realizarla se dejan helar los racimos en la misma vid a temperaturas entre –6º y –8ºC. Posteriormente se recogen manualmente con sumo cuidado. La elaboración en la bodega supone una vinificación especial. Se prensan las uvas cuando todavía están heladas y se obtiene un concentrado excepcional. Se realiza una fermentación prudente y cuidadosa en depositos pequeños para obtener así el carácter único del Eiswein.

En añadas normales hay que esperar hasta diciembre o enero para que se congelen bien! Si no se congela en la misma vid, se pierde toda la uva!

La vendimia es manual?

Toda nuestra vendimia es manual!

Cómo se hace el control de la botrytis cinérea sobre las uvas para que no se pierdan?

No podemos controlar la botrytis. Todo depende de la naturaleza y del tiempo que hace. Intentamos formar la cepa con sus hojas, ramas y uvas de forma suelta, para que esté bien aireada. Producir grandes vinos botritizados siempre lleva el riesgo de perder parte de la uva. El tiempo es muy inestable en esta época de la vendimia tardía (finales de octubre/principios de noviembre).

Cómo es tu filosofía como enólogo?

Mi filosofía es trabajar lo mas natural posible! Hace unos años he vuelto a utilizar depósitos de madera (fudres de roble de mil litros y barricas de roble), porque es un material y una forma de depósito natural que aporta de forma adecuada mi visión enológica. La misma es no molestar al mosto en su camino, solo influir sútilmente cuando hace falta. Es una enología muy suave, con el objetivo de representar en el vino el carácter propio de la uva, del viñedo y el suelo! No utilizamos maquinaria grande ni se hace grandes coupages ni trasvases.

De cual de tus vino estás más orgulloso?

Seguro, de los vinos Riesling Auslese y Riesling Auslese Barrique 2001, 2003 y 2005. Son los vinos que han sido elaborados en el inicio de mi “nueva” antigua forma de trabajar con la uva Riesling. Todavía hay existencias para comprobar la gran capacidad de crianza en botella de estos vinos.

Cuál es el vino que mejor representa a Weingut Barzen?

Los vinos Riesling Spätlese Trocken y Riesling Spätlese Feinherb (Riesling de vendimia tardía seco y vendimia tardía seco-afrutado). Son vinos que representan perfectamente la uva Riesling del valle del Mosela y mi filosofía de vino. Son ejemplos de gran armonía entre la expresión varietal, el mineral y nuestra forma de elaborarlos. Son vinos muy adecuados para acompañar platos ligeros de pescado, arroces y la cocina asiática, lo que más me gusta personalmente, aunque no se come cada día en Alemania!

Qué vinos te gusta beber cuando no trabajas?

Sobre todo vino tinto de la península! Luego, dependiendo del plato, un Riesling del Mosela. Si tengo, me encanta también el vino blanco que se elabora en el Priorato. Siempre estoy interesado en catar vinos interesantes y novedades. Así, si alguien quiere intercambiar vinos interesantes de otras zonas y países, me puede contactar con mucho gusto!

Muchas gracias por tu colaboración, Alexander

Fotos © de Weingut Barzen

El pase de diapositivas requiere JavaScript.