De un tiempo a esta parte me gusta mucho descubrir pequeños productores (sin que parezca algo malo eso de pequeños) que tienen una filosofía distinta a la hora de elaborar vinos. No quiere esto decir que no me gusten los vinos elaborados a lo grande, con esas bodegas que sacan al mercado cada añada no ya millones, sino cientos de miles de botellas. Algunas me gustan, por supuesto, pro su público es ese que quiere que año tras año es vino sea el mismo, y eso es con lo que no puedo. A mí me gusta que el vino me sorprenda, me gusta encontrar en mi copa algo diferente, no solo zumo de uva fermentado pasado por madera. Me gusta notar la diferencia entre dos parcelas adyacentes de la misma uva. O ver lo que el viñador hace con el vino, cómo la misma parcela ofrece distintos vinos según sea la crianza del mismo. Y ahí es donde encuentro personas como Alfredo Maestro.

Alfredo es el alma detrás de Bodegas Maestro Tejero (@MaestroTejero). Cuentan con parcelas y bodegas repartidas por cuatro provincias distintas: los alrededores de Peñafiel en Valladolid, en la provincia de Segovia, en la sierra de Gredos en Ávila y luego en Madrid en las zonas de Chinchón y Navalcarnero. En ellas elabora los siguientes vinos, referidos a su última añada:

El Marciano 2015: Tinto sin crianza con Garnacha de la Sierra de Gredos, en el término municipal de Navarredondilla (Ávila). 10.000 botellas.

El Rey Del Glam 2014: Maceración Carbónica con Garnacha 100%. El 50% de la uva proviene de viñedos en Navarredondilla (Ávila) y el otro 50% de viñedos en Peñafiel (Valladolid). 4.000 botellas.

Lovamor 2015: Blanco sin crianza a base de Albillo100%. Las cepas pertenecen a diferentes viñedos y clones plantados desde 1891 a 1910. 8.000 botellas.

46 Cepas 2015: Tinto sin crianza con Merlot 100% de una parcela situada en Bocos de Duero (Valladolid). 3.000 botellas.

A Dos Tiempos 2015: 50% Tinto Fino y 50% Garnacha. Su origen está en Navalcarnero (Madrid). Seis meses de crianza en barricas usadas de roble francés. 5.000 botellas.

Amanda 2015: Rosado sin crianza a base de Garnacha Tintorera 100%. Las cepas vienen de un viñedo llamado El Cuchillejo situado en Olmos de Peñafiel (Valladolid). 5.000 botellas.

La Cosa – The Thing 2015: Blanco Naturalmente Dulce. Moscatel de Alejandría100%. La uva procede de un viñedo situado en la provincia de Segovia. 4.000 botellas.

La Viñuela 2014: Tinto con crianza de meses en barrica de roble francés de segundo año. Elaborado con Tinto Fino 50% y Garnacha 50%. El viñedo La Viñuela está situado en Titulcia, Chinchón (Madrid). 400 botellas.

Castrillo De Duero 2014: Tinto con crianza de 12 meses en barrica de roble francés azuelado y no tostado. Tempranillo 100%. Viñedos situados en Valtiendas (Segovia) y Peñafiel (Valladolid). 6.000 botellas.

Viña Almate 2015: Tinto sin crianza. Tempranillo100% con uvas principalmente de viñedos de Peñafiel (Valladolid) y de Valtiendas (Segovia). 20.000 botellas.

Viña Almate Garnacha 2014: Tinto con crianza de 12 meses en barrica de 500 litros de roble francés azuelado y no tostado. Garnacha 100% de viñedos de Peñafiel (Valladolid) y términos aledaños. 650 botellas.

Viña Almate La Asperilla 2014: Tinto con crianza de 12 meses en tonel de 2.000 litros de castaño. Tinto Fino 80% y otras (Garnacha, Bobal,

Albillo, Moscatel, Palomino, etc.) 20%. La parcela La Asperilla está situada en Peñafiel (Valladolid). 1.000 botellas.

Viña Almate La Guindalera 2014: Tinto con crianza de 12 meses en barrica de 500 litros de roble francés azuelado y no tostado. Tinto Fino 100%. La parcela La Guindalera está situada en Bocos de Duero (Valladolid). 650 botellas.

Viña Almate La Olmera 2014: Tinto con crianza de 12 meses en barrica de 500 litros de roble francés azuelado y no tostado. Tinto Fino 100%. La parcela La Olmera está situada en Bocos de Duero (Valladolid). 600 botellas.

Gran Faust: Tinto Fino 100% de viñedos de Peñafiel (Valladolid). Un vino en homenaje a su padre.

Hoy hablamos con Alfredo, a quien le agradecemos su colaboración.

Cómo se manejan parcelas tan repartidas como las vuestras?

Bueno, no es sencillo porque cada parcela, cada zona, cada paraje tiene unas características muy particulares que la identifica y define, pero por lo que sea…tengo una gran facilidad para ver/sentir el estado de cada una de ellas y buscar el momento de trabajarlas.

Cuantas parcelas tenéis? ¿Qué características tienen?

Vinos de parcela actualmente elaboro cinco, tres en la Ribera del Duero (La Olmera, La Guindalera y La Asperilla), uno en un pueblo de Madrid que se llama Titulcia (La Viñuela) y uno que es un clarete clásico de Cigales (Sobrecasa).

Cada parcela tiene unas características que se suelen mantener año tras año y las marca la tipología de suelo, la orientación, las variedades que la componen y la climatología de ese año. Aunque ciertamente mi forma de trabajar y elaborar es separando todas las parcelas por zonas, variedades y suelos a pesar de que finalmente haga un ensamblaje.

Cuatro de los cinco Viña Almate son Vinos de Paraje y de una producción escasa, con 12 meses de barrica y menos de 1.000 botellas. Cuál es tu objetivo con ellos? Qué nos encontramos en estos vinos?

La personalidad inconfundible año tras año de los vinos que salen de ellas, son vinos especialmente profundos y complejos. Y fieles trasmisores del lugar de donde provienen.

Trabajas diferentes variedades de uva. Cuál de ellas resulta más gratificante para trabajar?

Particularmente a mí me encanta la uva Merlot, pero desde luego la versatilidad de la Garnacha para acoplarse a cada lugar diferente es emocionante.

No usáis nada de pesticidas ni otros aditamentos. Cómo es vuestro trabajo en la viña?

Efectivamente, no se utilizan agroquímicos en el campo, por lo tanto nuestro trabajo está basado en la Biodinámica y usos de aditamentos que nos ofrecen la naturaleza y animales. Los laboreos siempre con animales (caballos, burros y machos)

Buscas que las uvas expresen su origen. Cómo las ayudas a hacerlo?

Ayudar no ayudo, solo respeto el camino que elige cada una de ellas cada años (que suele ser diferente) para expresar lo que tienen dentro. Lo llamo interpretar y observar.

Qué aportas a tus vinos? Cuál es tu toque personal.

Respeto a la integridad de los elementos que tiene la uva a la hora de entrar en bodega, ser lo más respetuoso y a la vez intentar preservar la información que trae el fruto sin ningún elemento externo que no sea natural.

Las barricas que utilizas son todas usadas?

Todas, usadas, azueladas y sin tostar, grandes volúmenes y principalmente roble francés y castaño. Como te he dicho intento preservar el potencial y la información que trae la uva, me cuesta mucho conseguirlo durante todo el año como para tapar su esencia con sabores a madera.

Tenéis un tonel madera de castaño, algo que no es muy frecuente ver. Qué buscas en el castaño?

Tengo tres grandes toneles de castaño de 2.000 litros, son pruebas que voy haciendo utilizando esta madera que es la que tenemos en nuestro país y es autóctona. Nuestros antepasados la usaban y además en grandes volúmenes y por eso quise comprender el motivo…. y lo entendí desde que metí el primer vino.

Que los hace diferentes de otros vinos de Ribera Del Duero o de Gredos/Madrid?

Lo que más puede marcar la diferencia frente a los vinos convencionales de la zona de Ribera del Duero es el usar levaduras autóctonas y no industriales, no corregirlos, no acidificarlos, no filtrarlos… Usar maderas cuyo impacto sobre el vino sea leve. Respeto por la viña y el vino.

Me llama la atención también La Cosa – The Thing: un vino dulce de Moscatel de Alejandría con uvas de Segovia.

Si, concretamente de Valtiendas. Una “cosa” rara desde su nacimiento que no deja indiferente a nadie en este planeta, tiene apasionados desde Australia a Dinamarca, New York o El Puerto de Santa Maria.

Qué parte de tu trabajo como viticultor te gusta más?

El poder sentirme un miembro más del ecosistema que rodea a la viña, pertenecer a ese equilibrio natural. No intervenir. Solo respirar y vivir.

Qué vinos bebes que no sean los tuyos?

Mucho vino gallego, portugués, Sherry y francés.

Qué proyectos tenéis para el futuro?

Haremos desde este año un “vino de pueblo” en colaboración con los habitantes de Moradillo de Roa (Burgos), usaremos un lagar de 1736 y criaremos el vino blanco que obtengamos en una de las bodegas subterráneas del pueblo. Será procedente exclusivamente de viñedos en el término municipal de Moradillo de Roa y de la variedad blanca autóctona Albillo Mayor.

Estaremos pendientes para probarlo. Muchísimas gracias, Alfredo.