Recientemente hemos hablado sobre la historia de Abacela Vineyards, una bodega de Oregon especializada en vinos elaborados a base de Tempranillo. Hoy vamos a hablar con Andrew Wenzl, el enólogo de Abacela.

Buenos días, Andrew y gracias por tu colaboración. ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en Abacela?

Buenos días, Aitor y gracias por tu interés en Abacela. Empecé en Abacela en el verano de 2003. Los vinos de 2002 estaban ya en barrica y el 2003 estaba todavía en el viñedo. Con las uvas de 2016 recién prensadas, esto quiere decir que he trabajado con 15 diferentes añadas en Abacela.

Tenías experiencia previa trabajando con la Tempranillo?

No, pero he trabajado con varias variedades de climas cálidos en el sur de Oregon (Malbec, Merlot, Garnacha) durante la vendimia de 2002 cuando trabajaba en Silvan Ridge/Hinman Vineyards. Como trabajador de bodega, mi acceso era muy limitado. Antes de que Earl Jones plantase Tempranillo, no había nada en todo el estado, por lo que nadie tenía experiencia trabajando con Tempranillo. Tras quince años trabajando con esta uva estoy ahora en condiciones de comprenderla plenamente y poder elaborar vinos muy elegantes.

A juzgar por su resultado, podemos decir que la Tempranillo se ha adaptado muy bien al sur de Oregon. Hay diferencia en la forma de trabajar con esta variedad aquí y la forma en que se hace en España?

No sólo se ha adaptado en el sur de Oregon, sino que ha triunfado! La Tempranillo ha ganado esplendor con los años, hasta el punto de que ahora hay 57 bodegas trabajando con la Tempranillo y teniendo el mismo éxito que tenemos nosotros. En su forma más sencilla el mosto se hace de manera similar, por lo que hemos buscado en España diferentes técnicas de vinificación y estilos de vino. Dependiendo del clon de Tempranillo y qué método tenga más probabilidades de funcionar, haremos bazuqueos manuales o remontados suaves. También hago fermentaciones en grupos de un máximo de 1000 kilos, lo que me permite hacer selecciones tempranas de calidad. Para darle más crianza, en Abacela usamos un mayor porcentaje de roble francés aunque también utilizo roble americano.

La Tempranillo de Oregon es diferente de otras variedades más populares en Estados Unidos, como Cabernet Sauvignon, Merlot y Zinfandel?

La Tempranillo no tiene mucha historia en los E.E.U.U. como otras varietales internacionales, así que solo el tiempo lo dirá. Para atraer más atención a las variedades ibéricas, Earl fundó TAPAS (Tempranillo Advocates, Producers and Amigos Society), así como OTA (Oregon Tempranillo Alliance). Esto ha ayudado mucho a educar a nuestros consumidores, así como a otros enólogos. También hemos demostrado que una Tempranillo bien estructurada envejece muy bien, a la altura de los mejores vinos del mundo.

Cómo son tus vinos Tempranillo? Qué ofrecen?

He trabajado con nueve clones diferentes de Tempranillo en varios portainjertos y numerosos tipos de suelo. Ello nos permite elaborar cuatro estilos distintos de Tempranillo. Primero está nuestro Tempranillo “Fiesta” diseñado para ser más ligero, menos tánico, con roble americano y listo para disfrutar joven, aunque permite guardarlo durante algunos años. El siguiente en la escala de calidad es el Tempranillo “Barrel Select” que es nuestro vino insignia. Mayor estructura y tanino, profundo sabor de la fruta y la influencia de roble francés. Este vino se beneficia de su periodo de crianza en la bodega y muchos lo consideran un clásico. Nuestro Tempranillo ‘Reserva’ es más potente, una madurez premium y supone menos del 10% de nuestra producción. Esto representa un vino reserva de gran nivel pensado para envejecer. Por último, nuestro “Paramour“, el equivalente de un Gran Reservas de España. Consideramos que este vino a ser el pináculo de la vitivinicultura. Paramour se hace solamente en años excepcionales y supone en torno al 1% de nuestra producción.

Cómo es tu trabajo con tantas variedades diferentes? Tintas, blancas, vinos de postre…

Nuestros viñedos se distribuyen como una colcha de patchwork con diferentes variedades plantadas en diferentes microclimas. Puede haber grandes diferencias de orientación en las laderas, de norte a sur. Esto hace posible cultivar una gran variedad de uvas con gran éxito, como se ha demostrado en todos nuestros vinos puntuados por encima de 90 puntos en diferentes publicaciones de vino y habiendo sido designados los mejores de su clase en muchos concursos internacionales de vino.

Durante la vendimia es muy importante llevar un registro meticuloso y prestar gran atención al detalle. El espectro de variedades que cultivamos hace que la temporada de vendimia sea larga pero también muy divertida y gratificante. Enorgullece el éxito continuo de todos nuestros métodos.

También elaboras vinos con otras variedades tintas. Con cuales prefieres trabajar?

Hay varias uvas tintas con las que disfruto mucho. La Garnacha (Grenache) tanto para rosados como para tintos es muy divertida para trabajar. La Malbec hace vinos maravillosamente coloreados y aromáticos. La Syrah de cara sur nos dio un vino de 95 puntos del cual estoy muy orgulloso, y las uvas portuguesas con que trabajamos para hacer nuestro Oporto (Tinta Amarela, Tinta Cao, Touriga Nacional, Bastardo, y Tinta Roriz (también conocida como Tempranillo). He estado haciendo pequeñas cantidades de Tannat desde hace varios años y hay una buena posibilidad de hacer un gran vino.

Algunas de las varietales plantadas hace unos años no han funcionado. A qué se ha debido esto?

Siempre hemos intentado buscar variedades que se adapten a nuestro clima. Abacela es un trabajo en progreso. Se han eliminado las plantaciones que no cumplían nuestros estándares de calidad y estamos en proceso de expansión de la superficie cultivada de aquellas variedades que producen vinos de clase mundial. Las uvas que hemos eliminado de nuestro programa son, entre otras, Zinfandel, Cabernet Franc, Sangiovese, Refosco, Fresia y Mourvedre.

Cual es tu método preferido de envejecimiento?

Para los vinos tintos me gusta usar barricas de roble de 350 y 225 litros. Para el Dolcetto y la Garnacha utilizo madera neutra y botella durante 12 meses. El Malbec, Merlot y Tempranillo “Fiesta” envejecen en botella durante 15-18 meses. Y finalmente para mis “grandes tintos” como el Syrah, Tempranillo “Reserva” y Paramour el proceso es de 23 a 24 meses.

Cómo es la elaboración de Paramour para que resulte un vino tan excepcional?

Earl tenía el sueño de elaborar un vino Tempranillo basado en el modelo de los Grandes Reservas de España. Ese sueño se hizo realidad finalmente una vez el viñedo alcanzó los 10 años de edad en 2005. No es un vino que se haga cada año, por el contrario, esperamos a añadas excepcionales cuando la viña nos da frutos estelares. Esto ha ocurrido tres veces en los últimos 20 años. Es una cantidad muy pequeña, las botellas se numeran secuencialmente y pueden ser compradas en una hermosa caja de madera de 6 botellas. Es un vino que puede guardarse durante veinte años o más. El Paramour 2005 se puede beber ahora y resulta muy joven y nuestra añada actual, Paramour 2009 se está acercando a su punto de disfrute.

Qué parte de tu trabajo te gusta más? Los viñedos, la bodega…

Para mí el viñedo y la bodega están vinculados. Es increíble seguir la fruta desde que empieza a crecer hasta que llega a la bodega, luego el embotellado y finalmente la larga crianza. Prefiero el trabajo de la bodega, aunque soy especialmente aficionado a la vendimia, que dura unas 6 semanas.

Cuál es tu filosofía como enólogo?

Realmente un buen vino se hace en el viñedo. Los mejores vinos casi se hacen solos. La fecha de vendimia es muy importante, así como hacer análisis individuales de las uvas justo antes de la cosecha. Fermento en muy pequeñas cantidades como 1 tonelada, 2 toneladas y 3 toneladas. Esto permite obtener mucha calidad a lo largo del proceso. El elevage es muy importante, y siempre he creído en la mezcla de calidad, coherencia y estilo de la bodega.

Cuál es tu toque personal en tus vinos? Cómo haces para que sean distintos de otros vinos de Oregon?

Desde el principio el proceso es muy sencillo. La viña entera se recoge a mano. Durante el despalillado raramente aplastamos la fruta por lo que la uva está entera en torno al 90%, y somos una bodega que trabaja con la gravedad por lo que no tenemos bombas de remontado. Realizamos remontados y bazuqueos, y todos nuestros vinos tintos son prensados. Me gustan los vinos opulentos pero elegantes, con extracción pero equilibrados.

No trabajamos con Pinot Noir porque nuestro clima es demasiado cálido, así que eso nos hace diferentes. Además, quién más aparte de nosotros en Oregon trabaja con Touriga Nacional, Tannat, Malbec, Garnacha, las uvas portuguesas mencionadas anteriormente para nuestro Oporto y por supuesto Tempranillo?

Cuál es tu estilo de vino? Qué te gusta beber cuando no estás trabajando?

Me gustan los vinos de Abacela cuando están alrededor de los 10 años de edad, por lo que actualmente estoy probando 2005-2007. Me gusta probar el Tempranillo de otros productores para tener más perspectiva y no solo nuestra única visión. Me gusta experimentar con variedades peculiares de regiones menos conocidas. También me gusta beber vinos espumosos con mi esposa.

Para un profano de los vinos de Oregon como yo, cuál sería tu consejo para comenzar?

Mi consejo es ir a las bodegas, hacer un recorrido por las mismas y degustar el cartel completo de las añadas actuales. Compra lo que te gusta, bebe lo que te gusta y permítete la oportunidad de sorprenderte!

Muchísimas gracias, Andrew.

Fotos © de Abacela Vineyards