Recientemente hemos hablado acerca de una bodega situada en Napa Valley, Spottswoode Estate Vineyard & Winery. Una bodega familiar ubicada en Santa Helena, California. Teníamos pendiente hablar con su enólogo Aron Weinkauf.

Buenos días Aron, y gracias por tu colaboración. Eres el enólogo principal de la casa desde 2011. ¿Qué tiene de especial el viñedo de Spottswoode para producir uvas tan espléndidas?

Es un viñedo excepcional en la confluencia de un arroyo estacional, que ha dejado un suelo dinámico y diverso en su inicio con buen drenaje.

¿Qué tipo de clima y suelo tienes aquí?

Estamos en uno de los lugares más cálidos del Valle de Napa, por lo que nuestras cepas, la gestión de las hojas de la vid, la agricultura ecológica desde hace más de 50 años y otras decisiones vinícolas son muy importantes para nuestra bodega y estilo de vino.

Estate Cabernet Sauvignon y Lyndenhurst Cabernet Sauvignon son vuestros vinos de imagen. ¿Cómo te las arreglas para expresar tanto el terroir como la uva en ellos?

Si uno no permite que las uvas sobremaduren, creo que las uvas se expresan por sí mismas.

El Estate Cabernet Sauvignon es un vino emblemático. ¿Cómo lo elaboras? ¿Cómo se selecciona la uva para ello? ¿Cómo esta variedad muestra sus características y personalidad en tus vinos?

Cultivamos un viñedo equilibrado y dinámico en el que queremos que cada parcela se exprese. Seleccionamos uvas para un vino de gran equilibrio y carácter y luego tratamos de no hacer demasiada extracción, sobreoxidar, o dar demasiada madera al Cabernet Sauvignon. De este modo la fruta se muestra poderosa, fresca y expresiva.

¿Cuál es tu estilo de vino y cómo haces para que tus Cabernets lo muestren?

Equilibrado, no sobremaduro, con capas, un vino que evolucionará, estructurado, aromático y texturizado.

También elaboras un vino blanco: el Spottswoode Sauvignon Blanc, un vino joven sin crianza.

Sí, es correcto. Dicho esto, su elaboración es igual a la de nuestro Cabernet Sauvignon, y dentro del mundo del Sauvignon Blanc, lo consideramos también icónico.

Por favor, háblanos sobre los vinos Field Block.

Se trata de vinos que nos encantan y que queremos explorar, con uvas cultivadas con pasión por otros propietarios en las zonas donde estamos intentando hacer algo nuevo y único.

Siendo español como soy, me llamó la atención que elaboráis un vino con la variedad española Albariño. ¿Cómo es este vino y cómo se adapta esta uva aquí?

Creemos que el vino es genial. Viene de un viñedo cerca de Forestville, California, y debido a las temperaturas moderadas, las noches frescas y las prácticas de cultivo, el vino ha conservado su acidez, textura y los vibrantes aromas de la Albariños. Utilizamos muy poco roble.

¿Planeas seguir produciéndolo?

Sí, planeamos seguir produciéndolo. Es un viñedo muy joven que estamos ayudando a desarrollar y asesorar en su cultivo.

¿Has probado Albariño de Rías Baixas? ¿Cómo se comparan ambos vinos?

También he vivido en España y me encantaban y siguen haciéndolo los vinos de las Rías Baixas! Hacemos una serie de degustaciones comparativas aquí en Spottswoode, y encontramos que nos va muy bien con la variedad.

¿Planea usar otras variedades no comunes en los Estados Unidos?

Cuando tengamos los otros componentes del cultivador, proyectos únicos y la variedad y todos ellos coincidan, lo consideraremos seguro!

Hace algunos años, antes de que vinieras a Spottswoode, los viñedos sufrieron un ataque de la Filoxera. ¿Cómo lograron evitar perder el viñedo?

Lo evitaron mediante replantación gradual y con clones modernos.

Hoy en día Spottswoode es una granja ecológica y biodinámica. ¿Puedes explicar cómo trabajas de esta manera?

La biodinámica ayuda a aconsejar la sabiduría y los ritmos con los que trabajamos. Los productos ecológicos son la forma en que hemos estado cultivando desde 1985. Las reglas guían los productos que usamos y estructuran nuestros objetivos de agricultura para la salud de nuestras tierras, hogares y comunidad. Y, por supuesto, todo ello contribuye a la energía y la fuerza del vino.

¿Cuál es tu filosofía como enólogo?

Los vinos se hacen en el viñedo. Todas las decisiones cualitativas comienzan allí, y luego hacemos el vino tan respetuoso con el proceso natural como sea posible. Es importante para mí permitir que los vinos se muestren fieles al momento y lugar en que fueron creados.

¿Qué tipo de vinos te gusta beber cuando no estás trabajando?

Estoy interesado en todo tipo de vinos, especialmente Barolo, Sancere, vinos de España, y los vinos arquetípicos

Muchas gracias, Aron!!

fotos © Spottswoode Estate Vineyard & Winery