Tú que me lees ya sabes que me gustan mucho los proyectos pequeños en los que el viticultor tiene más influencia en el resultado final, no solo por su mayor o menor intervención sino también porque se adapta a un estilo personal, lejos de esos otros casos donde el vino se hace de acuerdo al gusto del consumidor final. Siempre procuro buscar esos proyectos, porque creo que son donde más puedes ver el alma de su creador. A la otra de probar y disfrutar un vino, me gusta que me sorprenda y me aporte cosas nuevas. Y creo que para ello hay que buscar vinos donde se pueda apreciar lo que su autor quiere transmitir.

Carlos Sánchez es uno de esos viticultores. En la actualidad Carlos elabora vinos bajo dos proyectos personales que lleva: Las Bacantes, en Cadalso de los Vidrios (D.O. Vinos de Madrid-Gredos) y La Cantarada de los Mozos, en Ábalos (Rioja). Además, junto con Nacho Jiménez (de Latintorería Madrid) y Javier García (de 4Monos) está a punto de sacar un vino de San Vicente de la Sonsierra (Rioja), un proyecto de media hectárea. Para hacer Las Bacantes también cuenta con la colaboración de 4Monos.

Todos estos proyectos dan como resultado unos vinos cuya producción es limitada, elaborados usando una viticultura muy respetuosa con el medio ambiente, con una búsqueda de uvas especiales y elaboraciones sin artificios, biodinámicas en algunos casos.

En Cadalso de los Vidrios Carlos elabora dos vinos: un blanco cuvée a base de Albillo Real procedente de viñas de 92 años y que se fermenta en barrica usada de roble. También hacer un tinto con Garnacha cuyas viñas tienen ya 70 años. El nombre de las Bacantes viene de las mujeres que adoraban al dios Baco y participaban en sus fiestas. Una vez hecha la vendimia (manual en cajas de 10 kg), las uvas se pisan y se dejan macerar con las pieles unas horas. Después se prensan y desfangan. Posteriormente se hace la fermentación íntegra en frío en madera usada. Sulfitado al encubar, levaduras indígenas y crianza sin trasiego hasta el embotellado. El vino no hace fermentación maloláctica.

En La Rioja, Carlos trabaja junto a la familia Fernández Eguíluz (Pilar y Carmelo), grandes viticultores y amigos de Ábalos. Aquí encontramos otros dos vinos, un blanco y un tinto también. El blanco es La Cantarada de las Mozas, un cuvée de Viuras viejas en plantadas en vaso, una variedad con gran potencial de finura y frescura con tiempo y en el que respeta la carga en la viña. Se hace todo con la misma filosofía de elaboración poco intervencionista que en Gredos. Prensado directo y desfangado natural de unas horas antes de pasar a barrica. En 2015 se utilizó una barrica de 225 litros y en 2016 una barrica de 500 litros (usada también).

Así mismo, en el viñedo hay otras variedades blancas: Turruntés y Calagraño, que este año se han elaborado por separado también. La primera, en barrica bordelesa, la segunda en damajuanas de cristal para ver su evolución.

El tinto es La Cantarada de los Mozos, un vino de maceración carbónica criado en barricas bordelesas con distintos usos durante 10-12 meses. Son vinos para los que se busca frescura y elegancia, a la vez que el carácter y la personalidad que distingue a los vinos jóvenes.

El nombre de La Cantarada proviene de un antiguo impuesto no escrito, en el que el mozo que pretendía cortejar a la moza de otro pueblo tenía que pagar a los chicos de ese pueblo una cierta cantidad de vino (1 cántara, 2 cántaras…).

La filosofía detrás de estos vinos es la de elaborar vinos puros, con una mínima intervención en el viñedo y en la bodega. Carlos busca reflejar los parajes y pueblos de donde proceden las uvas. Son suelos graníticos arenosos, descompuestos por la meteorización de la Sierra de Gredos, en el caso de Cadalso de los Vidrios.

En el viñedo solo se utiliza azufre y sulfato de cobre. En la bodega se deja que las levaduras naturales transformen los azúcares y no se maquillan las elaboraciones. La fermentación maloláctica natural se hace en barrica. Todas las barricas son de varios usos evitando el aporte de notas de crianza a los vinos.

Pronto hablaremos con Carlos para que nos explique más en detalle su filosofía.

Fotos © Carlos Sánchez

El pase de diapositivas requiere JavaScript.