Recientemente he visto este asunto en internet. Cuanto estamos dispuestos a pagar por una botella de vino? Es 100 euros un precio de referencia, es decir, por debajo sí compro pero por encima no?

En alguna ocasión he hablado de esto con amigos y es un asunto peculiar. En mi opinión, no se trata solamente de si pago 100 euros o más por una botella de vino. Creo que a la hora de hacerlo intervienen muchos factores que me gusta tener en cuenta.

Tengo que decir primero que hace tiempo decidí poner mi precio de referencia en unos 50 euros. Por debajo de esa cantidad hay miles de vinos que proporcionan mucho placer a la hora de beberlos, y por encima también. Creo que no se trata solo de pagar o no por encima de 50 euros, sino de buscar algo en ese vino que nos haga merecer lo que pagamos por él. He bebido y disfrutado mucho varios vinos por debajo de 10 euros, e incluso de 5 euros, y ahora me viene a la cabeza el vino joven de Luna Beberide, una bodega del Bierzo que cuando lo conocí lo compraba por unos 4 euros. También he bebido vinos por encima de 50,  de 100 y de 200 euros y no los he disfrutado tanto.

He comprado vinos por encima de 100 euros? Si, pero lo cierto es que a medias con amigos. En este caso, dos añadas distintas de Caymus Special Selection, un Cabernet Sauvignon de Napa Valley realmente espléndido y merecía la pena. Mayacamas Cabernet Sauvignon es otro de la misma zona que compré por mi cuenta, aunque los $100 que costaba se quedaban en cerca de los 80 euros. Y también de Napa Valley está el Ridge Monte Bello, aunque más cerca de los $200 que de los $100, éste si es un vino por el que pagaría lo que me pidieran porque era realmente fantástico. Pero fue un regalo de mi hermano.

En cualquier caso, a la hora de comprar un vino, no lo hago tanto por el precio, ni siquiera por la ocasión, sino por con quien me lo voy a beber. Esto no quiere decir que si me bebo un vino de 10 euros con un amigo no valore a esa persona como para no pagar más. Ni mucho menos. Creo que la ocasión no se trata de si es mi cumpleaños o es Navidad u otra festividad determinada. Puedo beber ese vino de 10 euros con ese amigo porque sé que es un vino estupendo y que esa persona lo va a apreciar tanto como yo. Creo que ahí reside el encanto de la ocasión. Qué ocurre si compro un vino de 70 euros y la persona o personas con quien lo bebo no lo aprecian, por la razón que sea? Lamentablemente, no disfrutaré del vino, cueste lo que cueste. Creo que el vino es la mejor bebida social que hay y está hecho para ser bebido en compañía. Recuerdo con quien y donde he disfrutado de los grandes vinos que he bebido. Y ahí creo que reside el encanto de disfrutar del vino.

Volviendo al precio del vino, creo que hay una cantidad a partir de la cual no pagas el vino o su calidad, sino el marketing, el nombre o la exclusividad. Realmente somos capaces de captar y disfrutar la diferencia entre dos vinos solo por su precio? Hace poco vi en una tienda una botella de Romanèe Conti 2004, el que dicen que es el mejor vino de Borgoña, por 24.000 euros. Veinticuatro mil. Independientemente de que sea un vino que algunos beben solo porque pueden pagarlo, a su lado había otra botella de otra añada. Ésta costaba 17.000. Realmente podemos captar una diferencia de 7.000 euros entre dos vinos de la misma bodega, de diferentes añadas y decir que existe esa diferencia de precio?

Volviendo a cantidades más cercanas, hablemos por ejemplo de dos vinos de Ribera de Duero como son Hacienda Monasterio por unos 45 euros y Pingus por unos 800-1000 euros. El primer vino me da tanto placer a la hora de compartirlo con alguien, y este año he compartido tres botellas de este vino, que difícilmente puedo justificar pagar 800 de más por otro vino que me dará un placer similar, porque lo cierto es que objetivamente no veo la diferencia en la copa.

Y cuanto pagaría? Como he dicho, más que por el precio, pagaría por con quien me lo tomaría. Compraría una botella de Ridge Monte Bello sin dudarlo. O compraría un buen Burdeos por la misma razón. Pero creo que influyen muchos factores a la hora de pagar por una botella de vino. Y dándole la vuelta al asunto, sé que puedo encontrar vinos por precios mucho más razonables y que cuando lo beba con otra persona, a esa persona le va a proporcionar el mismo placer que a mí. Y eso es lo que cuenta.

100 euros si o no? Creo que sí, pero en mi caso, conozco solo tres o cuatro vinos por los que pagaría esa cantidad: el mencionado Ridge Monte Bello, también el Caymus. Y aunque no tienen todavía ese precio, y espero que no los alcancen, lo pagaría por el Clos Martinet de Priorat, cualquier Gran Reserva Cabernet Sauvignon de Jean Leon y sobre todo, el Turley Dusi Zinfandel de Paso Robles, aunque éste todavía está muy lejos de esa cantidad.