En la pasada feria de Cantabria Vinos tuve ocasión de probar unos cuantos vinos elaborados por Bodegas Sel D’Aiz, de Castillo Pedroso, Cantabria, y de hablar con su viticultor, Asier Alonso. Asier me estuvo explicando la manera que tienen de hacer sus vinos entre otras muchas cosas y de ahí surgió esta entrevista.

sel-daiz-bodegas (1 de 33)Buenos días, Asier, y muchas gracias por tu contribución. Lo primero que tengo que decir es que no sabía que en Cantabria se elaborasen vinos con las uvas que utilizáis. Me parece algo fantástico. Como surgió el proyecto de Bodegas Sel D’Aiz?

Buenos días Aitor, la idea me venía rondando en la cabeza desde que termine mis estudios, la viticultura y la enología son dos de mis pasiones, pero la vida te lleva a desarrollar otros trabajos. Fue en 2005 después de terminar un Master en Enología en la Rioja, junto con que en mi trabajo no pasaba por lo mejores momentos, decidimos mi mujer Miriam y yo empezar a buscar fincas en Cantabria que reunieran las condiciones que queríamos para desarrollar el tipo de vinos que teníamos en la cabeza. Tras tres años de búsqueda y estudios previos de clima y suelo, al final encontramos una finca de 7 hectáreas en pleno Valles Pasiegos, en el municipio de Corvera de Toranzo, más concretamente en Castillo Pedroso. En 2008, compramos la finca y en 2009 plantamos las 5 hectáreas de viñedo.

sel-daiz-bodegas (3 de 33)Entre las variedades blancas que usáis está la Riesling y la Albariño. La primera es una uva que se adapta bien a climas fríos. Cómo se comportan rodeadas de nieblas matutinas y cumbres nevadas en las cercanías?

Muy buena pregunta. La verdad es que estamos muy al interior de Cantabria y las nieblas son habituales en los fondos de los Valles, y en nuestro caso al estar muy cerca del rio Pas. El tema de las nieblas las evitamos en su mayor parte al estar a casi 500 metros de altitud. Las nieves no afectan al desarrollo de las variedades, pero vienen muy bien ya que ayudan al control de enfermedades del suelo y el agua que aportan se libera suavemente y ayuda a la brotación de la viña.

Yo soy un enamorado de la Riesling. La tenemos plantada a 500 metros de altitud en la parte más alta de la finca, donde los suelos son más someros y piedra caliza en profundidad. La Riesling es una variedad que expresa muy bien el suelo donde se planta. Buscamos un Riesling salino y vamos en la línea de conseguirlo.

La Albariño tiene un comportamiento diferente, es más tardía en cuanto a maduración que la Riesling y que la Godello, pero aporta una acidez muy interesante a los vinos, muy interesante para vinos blancos de guarda. Además, en el sistema de formación y a la densidad de plantación que estamos trabajando, nos está costando tiempo conseguir encontrar el sistema de formación óptimo para conseguir los rendimientos de producción y de calidad.

En la línea de Yenda elaboráis tres distintos blancos. Háblanos de ellos.

sel-daiz-bodegas (26 de 33)Si, este año incorporamos un cuarto con una pequeña crianza en barrica de roble francés, todos ellos amparados por la IGP Vino de la Tierra Costa de Cantabria.

Elaboramos un Albariño & Godello, dependiendo de los años con diferentes porcentajes. El 2015, que es nuestra añada más reciente, es un 70/30.

sel-daiz-bodegas (27 de 33)Un segundo vino, también bajo el nombre Yenda Riesling, monovarietal de Riesling.

Un tercer vino, bajo el Nombre de Yenda Spicata, vendimia seleccionada, realizado con las uvas procedentes de tres zonas muy concretas de nuestro viñedo, suelos profundos, en las cuales la gestión del viñedo es diferente al resto.

sel-daiz-bodegas (28 de 33)Un cuarto vino, tomando como base el Riesling, al cual sometemos a una crianza en barrica de roble francés de un uso, durante 4 meses.

Para cuando un Riesling dulce?

La verdad es que en este tema tengo una pelea continua con Miriam, ya que a mí me gustan mucho. Un año hicimos un intento, dejamos unas uvas en el viñedo para realizar una vendimia tardía pero se nos adelantaron los pájaros. La verdad es que estamos en una zona con influencia de viento sur a finales de octubre y principio de noviembre que nos permitiría realizar una vendimia tardía. Vamos a ver si este 2016 nos lo permite, cuento contigo para la vendimia.

 Allí estaré, por supuesto. Luego tenemos la Palomino, que forma parte principal de un vino tinto, El Jato. También probé el tinto, tanto antes como después de trasegar, y me gustó mucho, sobre todo ver la diferencia entre ambos en términos de color, aroma, textura y sabor.

Este es un proyecto en el que estamos colaborando con Philippe Cesco, que tiene y gestiona unos viñedos en la otra zona de elaboración de Cantabria, en Líebana, en la que hay mucha Palomino, y en 2015 elaboramos un vino de carácter atlántico pero muy fresco, tipo a los Beaujolais Nouveau, empleando la Palomino y Garnacha Tintorera.

sel-daiz-bodegas (25 de 33)Hacéis dos Moscateles, uno seco y otro dulce, ambos me parecen excelentes.

Si, este es un proyecto que iniciamos en 2014, en Manilva, Malaga con un viticultor joven para de alguna manera recuperar la elaboración de vinos secos en esta zona, con una gran variedad como la Moscatel de Alejandría, ya que en la actualidad se emplea para consumo en fresco y para la elaboración de pasas. Estamos muy ilusionados con este proyecto porque esta variedad tiene grandes posibilidades.

Antes hablaba de la climatología de la zona. Qué haces para que cada variedad se adapte a la tierra?

sel-daiz-bodegas (4 de 33)La verdad, es que las labores empiezan desde el inicio: buscar la mejor orientación de la plantación, la altura y el portainjertos de cada una de las variedades en función del suelo. Después la elección del sistema de formación y la densidad de plantación. Si esta es la adecuada, los trabajos son similares a cualquier otra zona, a excepción de los tratamientos fitosanitarios y los trabajos en verde, sin olvidarnos de la gestión de la cubierta vegetal, que con todo lo que llueve en Cantabria es fundamental.

Cómo haces para que cada variedad te aporte su personalidad, o mejor dicho, cómo se la das tú?

Nosotros intentamos trabajar duro durante el año en el viñedo para obtener la mejor uva posible cada año y en bodega respetamos al máximo cada una de las variedades para que expresen lo mejor de cada una.

sel-daiz-bodegas (8 de 33)Qué técnicas utilizas para las mismas uvas comparado con un viñedo en otras zonas de la península?

No sé si son distintas, en algún caso seguro que sí, desde la densidad de plantación en el caso del Albariño, 4000 plantas/hectárea en espaldera, pero sé que ya hay gente realizando estas plantaciones incluso con densidades mayores, cuando lo habitual seria el emparrado, lo que te lleva a investigar los sistemas de poda adecuado para obtener producción y calidad sostenibles, las podas en verde, deshojados, etc..

En el caso de la Godello, buscamos alturas de vegetación lo más altas posibles y deshojados mínimos, para buscar perfiles aromáticos concretos.

Para el Riesling, buscamos que las raíces penetren lo más profundo posible, para que expresen su potencial en este tipo de suelo.

sel-daiz-bodegas (21 de 33)Qué es lo que más te gusta del trabajo en el viñedo?

La poda en verde, y la vendimia, que es el resultado de todo el trabajo del año y es cuando finalmente respiramos.

Como viticultor, cual es el peor momento del año para la viña?

Más que el peor, los más decisivos son la floración (en nuestro caso a finales de junio, primeros de julio) y la época de maduración de la uva, estamos con un ojo mirando al cielo y a las previsiones del tiempo.

sel-daiz-bodegas (2 de 33)Qué planes tienes para el futuro? He oído algo de un Cabernet Franc y de un espumoso. Tenderás más hacia los blancos o los tintos?

En Cantabria sí que me gustaría profundizar más en las elaboraciones de tintos tanto en Liébana como en la Costa, y como bien dices la Cabernet podría ser una variedad interesante, pero no está autorizada. En los blancos tenemos mucho recorrido, en espumos y dulces.

En otras zonas de España, en Málaga si todo va bien, este 2016 elaboraremos bajo la D.O Sierras de Malaga en Manilva, y estamos abiertos a cualquier propuesta de elaboración en otras D.O menos conocidas, nos gustan los retos.

Para terminar, Asier, qué bebes cuando no bebes tus propios vinos?

La verdad es que no tengo unas preferencias establecidas en cuanto a los vinos, me gusta probar cosas diferentes. Soy un enamorado de los Riesling, pero me gustan los vinos honestos, vinos realizados con el esfuerzo de los viticultores día a día que reflejen su parcela y la personalidad que le aportan cada uno de ellos.Tenemos la suerte de vivir en un país en que esto es posible debido a la gran diversidad de zonas de elaboración.

Muchas gracias de nuevo, Asier. Ha sido muy interesante.

Viñedo 3