Con motivo del día de la Mujer Trabajadora asistimos en Bodega Urbana de Bilbao a una cata de vinos elaborados por mujeres. El vino más apreciado fue el L-100 de Adegas Valmiñor, un estupendo Loureiro de la zona de O Rosal, de Rías Baixas, del que ya dimos cuenta en la crónica correspondiente. Desde entonces quería contar con la opinión de Cristina Mantilla, enóloga y creadora del citado vino. Cristina se dedica en la actualidad a la consultoría a través de su empresa Mantivinos.

Buenos días, Cristina, y muchas gracias por tu colaboración. Empezaste en el mundo del vino en Galicia, en Rías Baixas, y poco a poco has extendido tu conocimiento a zonas como Valdeorras, El Bierzo, Castilla y León, Ribera de Duero, Montsant Portugal. Qué buscas en una zona cuando te mueves a ella por primera vez?

Siempre mi interés inicial es la uva y el vino de la zona. A partir de aquí, me muevo para informarme y conocer clima, suelo y terruño, viajando a la zona y explorando las posibilidades presentes y futuras de los viñedos.

CristinaMantilla4Cuando una bodega solicita tu asesoramiento, que exiges que te ofrezca para acceder a ello? Control total, estilo de parcelas, variedades…?

Exigir, realmente no exijo nada. Escucho mucho a la bodega, para que me cuente lo que tiene y lo que quiere. Y yo le explico, cómo lo podríamos hacer y conseguir entre todos.

Cuál es la labor que más te gusta en esa bodega, trabajar en el viñedo o en la bodega?

Lo que más me gusta es trabajar en la bodega. Conociendo bien las variedades y los viñedos, la elaboración va encaminada a respetar las particularidades de cada uva y conseguir expresarlas, unidas a su historia y a su entorno.

Hacer vinos es una actividad muy personal. Cuál es tu sello? Qué tiene de especial un vino de Cristina Mantilla?

Son vinos sinceros con su origen, honestos con su historia y realistas con su tiempo. Son especiales por ellos mismos

Tu labor está más centrada en Galicia que en otros sitios. Qué encuentras allí que no haya en otras zonas?

En Galicia es donde están mis orígenes, mi familia, mi casa… Y eso tira mucho. Pero destacaría como especial en Galicia, la amplia gama de variedades blancas impresionantes, como son GodelloAlbariño, Loureiro, Caiño Blanco, Treixadura

misVinosDisfrutas más trabajando con las variedades blancas?

Sí, porque creo que expresan mucho más las peculiaridades de su origen, su tipicidad y naturaleza.

Cual sería tu vino perfecto a la hora de elaborarlo?

Un vino con cuerpo de tinto armonizado con nariz de blanco

Y tu viñedo o parcela perfecta?

Me impresionan siempre los viñedos tintos de la Ribeira Sacra, bancales de gran altura orientados hacia los ríos Miño y Sil.

Hay alguna zona en la que todavía no hayas trabajado y quieras hacerlo?

Hay muchas zonas donde me gustaría trabajar, pero tengo una espinita clavada con Andalucía y los vinos de Jerez

En alguna ocasión he oído que hay diferencias entre un vino elaborado por una mujer respecto a uno elaborado por un hombre. Crees que es así?

No y si… Siempre hay diferencias entre vinos elaborados por una misma persona, como para no haber entre hombre y mujer. Pero puede haber estilos muy parecidos, de vinos elaborados en las mismas comarcas y con pequeñas diferencias, que se le atribuyen al enólogo (independientemente que sea hombre o mujer).

Cuando estás tranquilamente disfrutando de un vino, cómo te gusta que sea?

La verdad que cualquier ocasión me parece oportuna para disfrutar de una copa de vino, pero el ideal para mí es al borde del mar, con la temperatura suave del verano gallego y en compañía de alguien que quiera estar en la misma sintonía…

Muchísimas gracias por tu colaboración, Cristina