Recientemente hemos hablado de Domaine de Bellivière, una bodega situada en el Valle del Loira francés especializada en la producción de increíbles vinos blancos utilizando la variedad local Chenin Blanc. Hoy hablamos con Eric Nicolas, co-propietario y enólogo.

Bonjour, Eric, y muchas gracias por tu colaboración. ¿De dónde viene tu pasión por la Chenin Blanc?

Al principio, yo era sólo un amante del vino interesado en todos los vinos y variedades de uva. Cuando decidí crear el Domaine de Bellivière en Jasnières, ya había probado varios vinos del Valle del Loira y especialmente de Jasnières y estaba sorprendido por la expresión de la tierra (terroir) en el vino. La Chenin, como la Riesling, expresa muy bien el carácter del terroir.

Elaboras seis vinos en la AOC Jasnières y cuatro más en AOC Coteaux du Loir. ¿Cuáles son las diferencias que podemos encontrar en los vinos procedentes de cada AOC?

Las dos AOC están muy cerca y los suelos son similares. La principal diferencia es que la AOC Jasnières está mucho más influenciada por el microclima generado por el Bosque de Bercé que la AOC Coteaux du Loir. Esta influencia da lugar a la aparición de botrytis en las uvas de AOC Jasnières y muy a menudo, incluso cuando los vinos son secos, tienden a ser más redondos en Jasnières y mucho más estrictos en Coteaux du Loir.

¿Qué AOC prefieres para trabajar y por qué?

Me encanta trabajar en ambas, pero en Coteaux du Loir las viñas son las más antiguas del Domaine y las admiro.

Hemos probado algunos Chenin de Sudáfrica y aunque son muy buenos, no llegan a los niveles de la Chenin local. ¿Qué es tan especial aquí para la Chenin Blanc?

La complejidad del suelo y principalmente el clima especial totalmente adaptado al ciclo de la Chenin son las principales explicaciones.

En Jasnières has elaborado Discours de Tuf (2009) y Elixir de Tuf (1997, 2004 y 2005). A qué se debe que estos vinos se hayan producido solo esos años?

Esas cosechas ofrecieron suficiente botrytis para hacer los vinso. 2005 fue una cosecha muy particular. No fue una cosecha tardía. La botrytis apareció muy pronto, masiva y muy puramente. Desde este año estoy esperando una botrytis muy pura para hacer de nuevo vinos como ese porque siempre busco pureza y finura.

Les Rosiers es un vino que nos parece simplemente fantástico. ¿Cómo es el proceso de vinificación de este vino?

Les Rosiers corresponde a nuestras viñas más jóvenes en la AOC Jasnières. Se cosecha manualmente y se prensa en una prensa neumática, luego envejece 10 meses en barricas de roble y luego se embotella.

¿Qué tipo de barrica de roble empleas para el envejecimiento?

Barricas nuevas de roble francés y 20% de roble nuevo en los vinos procedentes de viñas viejas.

¿Cómo transmites a tus vinos el terroir que encontramos aquí en el Valle del Loira?

Mucho trabajo en las viñas (arado, etc.) para obtener las mejores uvas y luego no se agrega nada en los vinos excepto un poco de SO2 antes de embotellar.

¿Cómo es tu trabajo en los viñedos? Algunas de tus parcelas ahora están certificadas orgánicamente.

Todas nuestras parcelas están certificadas orgánica y biodinámicamente. Cuando recibimos una nueva parcela tardamos 3 años para convertirla en orgánico.

¿Cómo es tu filosofía vinícola?

Trato de estar lo más cerca posible de la planta para poder entenderla y no aplicar una fórmula ya probada anteriormente.

¿Qué te gusta mostrar en tus vinos? ¿Hay un vino “Eric Nicolas”?

Elegancia, finura, pureza. Creo que tenemos un estilo propio debido al envejecimiento en barricas en nuestra bodega de carácter natural.

¿Cómo fue Les P’tits Vélos, vuestro vino espumoso elaborado con la Chenin?

El único que hicimos hasta ahora fue una prueba con 2 barriles de Jasnières 2008. Había sido cosechado para vinificar un vino tranquilo por lo que era demasiado estructurado para hacer un vino espumoso. Es por eso que el vino era semidulce y muy fácilmente bebible, porque era una refermentación natural.

Sabemos que los vinos se sienten como hijos propios, pero ¿cuáles son los vinos de los que estás más orgulloso? ¿Alguna cosecha en particular?

2010 sin dudarlo. La cosecha fue tan perfecta para las viñas que no hicimos ningún tratamiento contra las enfermedades. Y estoy convencido de que los vinos son más puros. 2017 se está pareciendo mucho a 2010.

¿Qué vinos te gusta beber cuando no estás trabajando?

Sigo siendo un amante del vino y me gusta descubrir todo tipo de vinos.

¡Muchas gracias, Eric !!

Fotos (c) Domaine de Bellivière

El pase de diapositivas requiere JavaScript.