2016 ha sido un año muy interesante para este blog. Pasamos de ser un modesto blog en Blogger a uno más visual, y sin embargo, modesto, al que hemos incorporado muchas fotos y videos. El blog ha crecido a dos posts semanales, los lunes y el jueves, incluyendo artículos sobre bodegas y entrevistas a enólogos, y manteniendo siempre nuestros posts sobre catas de vino y maridaje de vino y comida.

Hemos disfrutado mucho entrando en contacto con muchas personas. No sólo elaboradores, sino también personas que trabajan en las bodegas, a cargo de departamentos de Relaciones Públicas, trabajando en los medios sociales o representantes de bodegas. Este contacto con esas personas es una de las mejores cosas que puedes encontrar en la industria del vino.

Es increíble encontrarte a gente tan apasionada por su trabajo cuando los visitas y hablan contigo durante horas sobre lo que hacen y lo que aman. Personas que hemos conocido en persona como Orly Lumbreras, Germán R. Blanco, Daniel V. Ramos, Sonia Spadaro y Nataša Cernic que te hipnotizan con su pasión y su conversación.

Aquellos que soportaron mis muchas preguntas sobre su trabajo, como Alexander Barzen, de Alemania, Andreas y Elisabeth Tscheppe de Austria (gracias, Elisabeth), Roland y Alice Tauss de Austria (gracias, Alice), Earl y Hilda Jones y Andrew Wenzl de Oregon, Elena Bracchi y el Marchese Nicoló Incisa Della Rocchetta de Toscana, Antony Terryn de Toro, Jonatan García de Canarias, Christina Turley y Karl Wicka de California, Eric Baugher y Renee Ary de California, Verónica Salgado y su madre Ascensión Repiso, Asier Alonso, Alfredo Maestro y Cristina Mantilla de España. Y por supuesto a Elena García de Emilio Moro por hacernos sentir como en casa cada vez que vamos.

También estoy muy agradecido por conocer a Ricard Pasanau, José Ramón Calvo, Bertol Izagirre y Andrés Conde, a quienes bombardeé con un montón de preguntas y mensajes. Muchas gracias a Óscar Pasanau, por todo. Gracias especiales para Annalisa Armani, Giancarlo Tommasi, Pierangelo Tommasi y Luca Carrara de Tommasi Viticoltori, por todo lo que hicieron para ayudarme con el blog y por mostrar esa hospitalidad tan increíble. A Miriam Pitt, que hizo tanto por ayudarme con la entrevista a Renee Ary y por enviarme tanta información y todas las fotos y demás cosas que le pedí. Y qué puedo decir de Maria Antonia Rovira de Jean Leon? Por todo lo que contribuyó a este blog, incluyendo la entrevista con Xavi Rubires. También para Sue McNulty y Murphy Nicholson de Ridge Vineyards, quien además de la entrevista con Eric Baugher, estaban ahí todos los días. Y por supuesto a Stefano Bassanese y Augustin Devetak por toda su ayuda.

Y sobre las todavía inéditas entradas, pero que ya están haciendo una contribución significativa, ha sido un placer compartir tiempo con Lara Kosic durante nuestra visita a Primosic, con Bárbara Palacios de Barbarot y también un cálido gracias a Camilla Manzato y Marco y Roberto Felluga quienes amablemente abrieron las puertas de su casa para acogerme.

No puedo dejar de lado a mis compañeros en el crimen de Palasgüain por disfrutar de tantas comidas agradables juntos; Ana Martín, Lide e Irene de Bodega Urbana Bilbao y Jean Marcos y los chicos del Club de Cata La Ruta Del Vino por compartir sus conocimientos y experiencias en nuestras catas. Y finalmente gracias a ti, que sigues leyendo semana tras semana mis comentarios, mis entrevistas y mis historias acerca de los vinos.

A todos, Feliz Navidad y un Feliz Año Nuevo 2017!!