En La Aguilera, un pequeño pueblo de Burgos, hay una bodega llamada Quinta Milú. Germán R. Blanco (@GRBlanco) es su responsable y en ella hace unos vinos bajo la filosofía que encuentro más interesante: hacer vinos que transmitan el lugar en el que han nacido. A partir de viejos viñedos de Tempranillo, cultivados de manera tradicional y con un respeto extremo al medio que los rodea, su elaboración es viña a viña, con micro-vinificaciones en diferentes depósitos y con un intervencionismo mínimo. Germán recupera tradiciones como el pisado con los pies y busca que los vinos se expresen por sí mismos, dando tiempo al tiempo. La crianza de los vinos se hace en diferentes tamaños y tipos de barrica usada. No hay dos añadas iguales y por supuesto no hay dos vinos iguales en Quinta Milú. Mandan las viñas. Como tiene que ser.

Elaboran 7 vinos, todos ellos tintos:

Milú Tempranillo 100% y crianza de aproximadamente 6 meses en barricas usadas de 225 y 500 litros de roble americano y francés.

Quinta Milú Bellavista Tempranillo 100% de viñedo viejos (80 años) y una crianza de 11 meses en barricas usadas de 225 litros de roble francés.

Quinta Milú El Malo Tempranillo 100% de viñedo viejos (70 años de media) y crianza de 18 meses en barricas usadas de 225 litros de roble francés.

Quinta Milú La Cometa Tempranillo 100% de viñedo viejos (70 años de media) y crianza de 11 meses en barricas usadas de 225, 400 y 500 litros de roble francés.

Quinta Milú Valdevicente Tempranillo 100% de viñedo viejos (más de 100 años) con crianza de 11 meses en barricas usadas de 225 litros de roble francés.

Quinta Milú Viñas Viejas Tempranillo 100% de viñedo viejos (más de 100 años) y crianza de 11 meses en barricas usadas de 225 litros de roble francés.

A su vez, Germán participa en otro proyecto en el Bierzo, Altos de San Esteban, situado en San Esteban de Toral, donde llevan alrededor de 5 hectáreas de viñedos y elaboran tres vinos dentro del Bierzo pero que salen al mercado como V.T. Castilla y León. Por qué? Como dicen ellos mismos, porque algún genio trazó el límite de la Denominación de Origen Bierzo a menos de 50 metros de su viñedo de Albares de la Ribera. En fin…

Los tres vinos son:

La Perra Gorda Mencía 100%. Su crianza es de 6 meses en barricas usadas de roble francés de 500 y 225 litros.

San Esteban Viñas de Monte Edición Especial Mencía 80% y Cabernet Sauvignon 20% excepto en 2010 donde el porcentaje fue al revés porque es lo que dio el viñedo. Su crianza es de 19 meses en barricas usadas de roble francés de 225 litros.

San Esteban Viñas de Monte Edición Especial Mencía 85%, Cabernet Sauvignon 15% y Merlot 5%. Su crianza es de 15 meses en barricas usadas de roble francés de 225 litros.

También en el Bierzo, en la parte alta, Germán lleva Casa Aurora, en el pueblo de Albares, situada en el Valle de Boeza, una bodega cuyo nombre homenajea a su abuela. Aquí, cada viña suele tener un mínimo de un 25% de uva blanca (que mayoritariamente suele ser Palomino) y otro 25% de Garnacha Tintorera, siendo el resto mayoritariamente Mencía. Los vinos que elaboran son Vinos de Parcela todos ellos:

Poula Mencía, Garnacha Tintorera, Palomino, Godello, Doña Blanca (aproximadamente un 40% de uva blanca). Los depósitos usados son ánforas y barricas abiertas. Su crianza es en una barrica de 600 y otra de 225 litros, ambas francesas y usadas durante 12 meses.

La Galapana Mencía 95%, Garnacha Tintorera y Garnacha. Los depósitos usados son ánforas y barricas abiertas. Su crianza es en una barrica francesa y usada de 225 litros durante 12 meses.

Valdecotina Mencía, Garnacha Tintorera, Garnacha, Palomino, Godello (mucha Mencía y poca uva blanca). Los depósitos usados son ánforas. Su crianza es de 6 meses en ánfora y 6 meses en una barrica francesa y usada de 225 litros.

Valle Del Río Garnacha Tintorera 60%, Garnacha 10%, Mencía 10%, Palomino 17%, Godello (todo aproximado). Los depósitos usados son ánforas y barricas abiertas. Su crianza es en una barrica francesa y usada de 600 litros durante 12 meses.

La Vendañona Mencía 60-70%, Garnacha Tintorera 15%, Garnacha, Palomino, Godello y Doña Blanca. Los depósitos usados son ánforas y barricas abiertas. Su crianza es en una barrica francesa y usada de 400 litros durante 12 meses.

Buenos días Germán, y muchas gracias por tu colaboración. Lo primero que me llama la atención es que piséis la uva como se hacía tradicionalmente y que todos vuestros vinos pasen por barrica.

Pisamos la uva, que no despalillamos, para romperla sin utilizar bombas ni otros medios mecánicos. También pisamos para envolver la pasta antes de la fermentación y utilizamos bazuqueadores manuales en la mayoría de los casos. El objetivo es no violentar ni forzar la uva en ningún momento. Al final de todo el proceso sí que prensamos un poco con una pequeña prensa vertical.

Por qué las barricas son todas usadas, ninguna nueva?

Alguna nueva se nos cuela en casa, si no todos los años, como mínimo cada dos para que vaya envinándose en bodega. No tengo nada en contra de la barrica nueva pero creo que para nuestra forma de trabajar y los vinos que hacemos y que queremos hacer, las barricas nuevas no son el camino. Barricas usadas, tamaños grandes y ánforas de barro cocido son nuestro camino actualmente.

Donde compráis las barricas?

Me gusta trabajar con barricas usadas, tampoco demasiado viejas, de 3 a 7 vinos dependiendo de los vinos, de los toneleros, del roble, del tamaño… Compramos barricas usadas a bodegas amigas, directamente a algunas tonelerías de nuestra confianza para esto, como Taransaud o Radoux.

Habéis incorporado un ánfora para la crianza. Qué buscas con su uso?

Realmente tenemos muchas ánforas (tinajas o jarras quizá sea la terminología más exacta pero a mí me gusta más la palabra Ánfora) pues llevamos aprendiendo con ellas unos años. Trabajamos en exclusiva con un alfarero de Girona: Eloi Bonadona. Imagino que te refieres a la última pieza que nos ha elaborado para esta vendimia que es una más grande de lo normal y de un estilo que podríamos llamar “Georgiano”. Esa irá directa a Casa Aurora. Mi bailarina últimamente…

Será para usar con vinos tintos, o para empezar a trabajar con vinos blancos?

No hago vinos blancos. No por nada, básicamente no tengo uva blanca suficiente y la que tengo, en el caso del Bierzo y de Casa Aurora se la echamos a los tintos como toda la vida se hizo en el pueblo.

Tenéis pensado emplear algún otro método tradicional de elaboración?

En el caso del Bierzo (Casa Aurora) estamos recuperando viejos lagares de piedra que aún se utilizan para elaborar los vinos

Cuantas parcelas tenéis? Qué características tienen?

En Quinta Milú 37 parcelas diferentes en La Aguilera. En Casa Aurora 12 en la Villa de Albares y en San Esteban 2 repartidas entre la Villa de Albares y San Esteban del Toral.

Qué buscas en las uvas de esas parcelas?

Busco embotellar paisaje. Siempre. No adulterar el mensaje de la tierra.

Con qué variedades trabajas?

Básicamente Tempranillo en Quinta Milú. Aunque tenemos algo de Albillo y de Garnacha son cantidades anecdóticas.

En Casa Aurora tenemos una mixtura de variedades blancas y tintas donde dominan la Mencía, la Garnacha Tintorera y la Palomino. De manera minoritaria tenemos Godello, Doña Blanca, Bastardo, Garnacha

En San Esteban trabajamos con Mencía de manera mayoritaria y tenemos un poco de Cabernet Sauvignon y teníamos Merlot que hemos reinjertado con Trousseau

Cómo es vuestro trabajo en la viña?

Muy tradicional y orgánico. Muy de viticultor y de estar en la viña. Al final, mis hijos se comen las uvas con las que hacemos nuestros vinos.

Buscas que las uvas expresen su origen. Cómo las ayudas a hacerlo?

Dejándolas hacerlo. Eligiendo viñedos con capacidad de expresión (no todos son aptos) y trabajando con rigor y sentido común pero sin añadir mierdas al viñedo. El resto fluye solo.

Qué aportas a tus vinos? Cuál es tu toque personal

Mucho trabajo y dedicación. No sabría responderte otra cosa.

Que los hace diferentes de otros vinos de Ribera Del Duero?

Bueno, algo muy sencillo. Para bien o para mal solo utilizamos uva cultivada por nosotros, de manera orgánica y del pueblo de La Aguilera. Ese es el elemento diferenciador.

Qué parte de tu trabajo en la bodega te gusta más?

Me gusta más la viña, pero catar vinos en la bodega, de las barricas o de las ánforas en soledad me gusta mucho.

Qué vinos bebes que no sean los tuyos?

Vinos buenos. Muchos. Constantemente estoy catando y comprando vinos de todo el mundo. Últimamente estoy probando muchos vinos de Georgia y del Jura en Francia.

Qué proyectos tenéis para el futuro?

Bueno, tenemos un arranque tímido en Rioja de manera inminente. Asentar Casa Aurora como proyecto más pequeño y acabar de apuntalar Quinta Milú como proyecto más maduro.

Muchísimas gracias, Germán.