Recientemente hemos hablado de Brunello di Montalcino y una de nuestras bodegas favoritas, Azienda Agricola Casanova di Neri, una bodega familiar ubicada en las afueras de Montalcino. Fundada en 1971 por Giovanni Neri, hoy en día son dueños de 63 hectáreas de viñedos. Hoy vamos a hablar con Giovanni Neri, el nieto del fundador, que es el enólogo de la casa.

Buongiorno, Giovanni y grazie mille por tu colaboración. Somos seguidores acérrimos de los vinos de Brunello y los tuyos vienen siempre entre los primeros. Elaboráis tres vinos diferentes: El Brunello di Montalcino (45 meses en barricas de roble de Eslavonia), el Brunello Di Montalcino Tenuta Nuova (27-36 meses en barricas de roble) y el Brunello Di Montalcino Cerretalto (un poco más de 2 años en barricas de roble). Todos provienen de diferentes viñedos. ¿Qué buscas para ofrecer con cada vino?

Más que madera, más bien queremos que hablen nuestros viñedos únicos. Montalcino es una ciudad pequeña pero un territorio muy grande y heterogéneo. Tratamos de dar tres expresiones diferentes de la misma uva, la Sangiovese. Trabajamos de la misma manera con todas las uvas pero al final cada copa muestra una personalidad diferente.

¿Cómo es el proceso para cada uno? ¿Cómo se elaboran?

Cosechamos todas nuestras uvas a mano. Por lo general, partimos de la Tenuta Nuova en la parte sur de Montalcino. Luego en la primera semana de octubre elegimos el White Label y en la segunda semana de octubre cosechamos el Cerretalto. Cada uva se selecciona a mano para tener sólo los mejores racimos en los tanques. La fermentación se hace en cubas cónicas de acero inoxidable con temperatura controlada. Por lo general la maceración de las uvas Brunello lleva entre 20 y 35 días. Entonces el White Label de Brunello va al roble de Eslavonia, el Tenuta Nuova y el Cerretalto van a los Tonneaux.

Tenuta Nuova fue seleccionado como Vino del Año en 2006 por la revista Wine Spectator. Después, James Suckling dio 99 puntos y Robert Parker dio 100 puntos al Tenuta Nuova 2010. Qué tuvo esta cosecha para ser tan especial?

La cosecha 2010 está considerada una de las mejores añadas de los últimos 20 años. En 2010 tuvimos un verano fresco, por lo que el crecimiento de las uvas fue muy lento y equilibrado. El Tenuta 2010 es muy joven en este momento, es una cosecha perfecta para guardar en tu bodega y esperar unos años.

Tenéis 7 viñedos diferentes: Fiesole, Poderuccio, Podernuovo, Le Cetine, Pietradonice, Cerretalto y Spereta, y la Sangiovese está plantada en todos ellos. ¿Cuál de ellas ofrece las mejores uvas para el Brunello?

No es fácil dar una sola respuesta. Depende de la temporada: en el verano fresco los viñedos situados en el sur nos dan unas uvas muy equilibradas, en una estación más cálida y seca tenemos un mejor rendimiento en el viñedo del noreste. Pero cada año es diferente y no es fácil tener reglas específicas.

¿Qué buscas en el Sangiovese y el suelo de cada viña para traducir en el vino?

El White Label es nuestro vino más fino. Es un Brunello muy clásico, no muy corpulento grande, típico de la parte este de Montalcino. Por lo general, es nuestro Brunello más accesible. El Tenuta Nuova es un estilo diferente de Sangiovese. El suelo en muy rico en roca, en la nariz es más balsámico que el White Label. En la boca es potente pero al mismo tiempo elegante y bueno para el envejecimiento de la bodega. El Cerretalto es un vino completamente diferente. Proviene de un anfiteatro en el arroyo Asso en el lado este de Montalcino. El suelo es muy rico en hierro. En estos viñedos las uvas Sangiovese son muy pequeñas.

¿Cómo se muestra el carácter de la variedad?

Las uvas Sangiovese son muy sensibles a diferentes suelos y microclimas. Puedes plantar el mismo clon en otro suelo y puedes tener uvas y vinos totalmente diferentes. Creo que esta es una de las características que hace Montalcino tan único.

El vino permanece en roble desde 24 hasta 45 meses, dependiendo de la etiqueta y de la vendimia. ¿Cómo equilibras el proceso de envejecimiento para mantener intacto el carácter del Sangiovese?

Creemos que la madera sólo debe acompañar el vino en los largos años de envejecimiento de la bodega. Cuando hueles uno de nuestros vinos no nos gusta que sientas el roble. Tienes que entender la nariz de la uva. Cuando tenemos una gran cosecha usamos más roble nuevo, cuando la vendimia es más ligera usamos menos porcentaje de roble nuevo.

Elaborasteis un Brunello di Montalcino Selezione 2005. ¿Se trata de un vino de un solo año o lo hacéis solo en añadas especiales?

El Brunello Selezione (o Figuranti) es una etiqueta especial para un mercado. En los últimos años lo hemos producido en todas las cosechas.

Tenemos una botella de la Tenuta Nuova 2008. ¿Cuánto tiempo podemos guardarlo y todavía disfrutarlo en su mejor momento?

El 2008 es una de la cosechas más infravaloradas de los últimos años. Es una añada típica de Montalcino, muy equilibrada y elegante. Creo que el Tenuta Nuova 2008 estará mejor en 2 o 3 años.

¿Cuál es tu filosofía como enólogo?

Creemos que cada uno de nuestros viñedos es único. Partiendo de esto, tratamos de obtener el carácter que puede aumentar esta diferencia. Creo que el 80% del trabajo está en el viñedo. Tenemos que entender lo que cada viña necesita para producir las mejores uvas. En la bodega solo tenemos que mantener el resultado de los viñedos.

¿Qué tipo de vino te gusta beber cuando no estás trabajando?

Soy un gran fan de la Nebbiolo y la Pinot Noir. Y también me encanta el champán y los vinos blancos de Wacau

Grazie mille, Giovanni !!

Photos © by Azienda Agricola Casanova Di Neri

El pase de diapositivas requiere JavaScript.