Recientemente hemos hablado a cerca de una bodega madrileña, 4Monos Viticultores, que está recuperando antiguos viñedos plantados cerca de la Sierra de Gredos. Hoy hablamos con Javier García, el enólogo de la bodega.

Buenos días, Javier, y muchas gracias por tu colaboración. Qué hay en Cadalso de los Vidrios y San Martín de Valdeiglesias, para atraer a viticultores como vosotros?

Y en Cenicientos, el tercer pueblo en el que hemos incorporado parcelas (de hecho de aquí sale para USA un cuvèe). Aquí encontramos viñedos de Garnacha Tinta de más de 60 años entre 700 y 970 metros de altitud, en un ambiente limpio junto a las montañas de Gredos y un paisaje maravilloso que nos da una sensación de contacto continuo con la naturaleza; con suelos de base granítica que aportan mineralidad, tensión y longitud a los vinos, con distintas exposiciones que permiten jugar y aprender y entre medias “PARCELONES” que dan vinos especiales con caracteres únicos y con los que hacemos nuestras dos (de momento) La Danza del Viento (Molino Quemado y La Isilla) Además nos hemos encontrado con un clon de Cariñena (Mazuelo) muy bien adaptada a la comarca y que ensambla muy bien con la Garnacha e incluso sacamos como monovarietal de una parcela. Respecto a las variedades blancas, la que más brilla es la Albillo Real, una autóctona de la zona que refleja perfectamente la mineralidad del suelo sobre todo cuanto mayor es su edad, y de la que podemos encontrar plantaciones con más de 95 años.

Lleváis elaborando vino apenas siete años y ya exportáis a países como USA, Japón, Australia y Canadá. Qué tal se recibe allí un vino que no es ni Rioja ni Ribera Del Duero?

Bastante bien, aunque es una zona poco conocida afortunadamente ha habido otros proyectos en la zona que han abierto la brecha de la comunicación (Pegaso, Bernabeleva, Marañones, Dani Landi, Comando G…) y que hacen posible que Gredos no suene tan raro. También ayuda mucho la velocidad de comunicación que nos permiten las nuevas tecnologías. En general la aceptación de nuestro proyecto en la exportación es bastante buena y encuentras más clientes que entienden nuestra filosofía de trabajo y enfoque en los vinos que “en casa”, aunque esto último poco a poco va cambiando.

La Albillo Real es una uva que da un gran resultado en el entorno de la Sierra de Gredos. Qué la hace tan particular?

La aromática de la variedad es muy atractiva y personal, además es una variedad que refleja muy bien el tipo de suelo en el que se cultiva.

Cómo resulta el 4Monos Albillo Real?

Fue el inicio del proyecto, el “empujón” al Gredos vitícola. Resultado de “mi tío quiere arrancar una viña de Albillo real de 90 años…” y allí que nos lanzamos a Cadalso de los Vidrios en Marzo de 2009, el resultado de la primera añada fue una cuvée que nos bebimos con los amigos y familiares.

Cómo es tu manera de trabajar con ella?

Desde 2013, maceramos con raspón entre 8 y 14 horas, tras las cuales prensamos, y después de un desfangado estático metemos en barricas de roble francés donde fermenta con sus propias levaduras y cría sobre lías finas durante 8 meses aproximadamente.

Vuestros procesos son todos naturales y tradicionales: laboreo y abono orgánico, poda y vendimia a mano, pisado de la uva…

Toda la viticultura la realizamos en ecológico, y en la bodega se elabora sin adición de levaduras, enzimas, bacterias, etc…

Qué buscas utilizando diferentes tamaños de barricas para la crianza de los vinos?

Son pruebas para ver influencia en las crianzas, aunque cada vez tendemos más a 500-600 litros.

Tenéis plantadas también Cariñena y Syrah. Qué tal se comportan estas dos variedades?

La Cariñena nos la encontramos, fue una casualidad, ya que en una reposición de marras se realizó una compra conjunta de planta desde la cooperativa y el vivero mandó Cariñena en vez de Garnacha. El comportamiento del clon que tenemos es muy bueno, ya que aporta acidez con menos alcohol que la garnacha.

Cómo es el 4Monos SSF, vuestro vino sin sulfuroso?

Un vino con una elaboración extremadamente cuidada para empezar, un vino que está gustando mucho al “sector sin sulfuroso”. Es una cofermentación de Garnacha y Cariñena, en la que utilizamos una variedad reductiva como es la Cariñena para proteger a la Garnacha.

Formáis parte de la Asociación Garnacha de Gredos. Qué objetivos tenéis en la misma?

El objetivo es promover y defender la identidad de la región y sus particularidades de suelo, clima y variedades autóctonas. Formamos legalmente parte de la DO Vinos de Madrid, pero somos una zona con identidad propia que no entiende de límites políticos.

Cual de vuestros vinos te da más satisfacción al hacerlo?

Te respondo con una pregunta: Cuál de tus niños es tu favorito?? No puedo responderte a eso, lo siento…

Qué vinos te gusta probar cuando no estás trabajando?

Probar (catar) prácticamente de todo. Pero en cuanto a beber, me gustan los vinos finos, elegantes, con identidad de suelo y varietal. Luego dependiendo del momento me complico con vinos más o menos “historiados”. Pero cada vez más me gustan los vinos fluidos de los que te bebes una botella y no te enteras…

Muchas gracias, Javier!