Recientemente hablamos sobre la bodega californiana Turley Wine Cellars y sus excelentes vinos elaborados con Zinfandel. Vamos a hablar a hoy con Karl Wicka, enólogo de los vinos de Paso Robles.

Buenos días, Karl y gracias por hablar con nosotros. Trabajas en Turley como enólogo en Paso Robles desde hace 16 años, lo que significa que has estado en cada cosecha de mi vino favorito: Dusi Vineyard Zinfandel. Zinfandel es una variedad menos conocida en España. ¿Qué hace tan especial en California?

La Zinfandel es la uva por excelencia de California. En Borgoña tienen la Pinot Noir, en Australia tienen la Shiraz y aquí en California tenemos la Zinfandel. Se cultiva (y ha sido cultivada) en todas las zonas vitivinícolas y produce vinos que reflejan esas áreas. Es especial porque tiene más valor histórico que cualquier otra variedad.

Haces una etiqueta de cada viña. Debe ser un gran reto cada año trabajar con tantas parcelas diferentes.

Es todo un reto hacer un seguimiento de todos los vinos que hacemos, pero es necesario para lograr nuestro objetivo de mostrar el terruño a través de la Zinfandel. En otras palabras, se elaboran vinos de Zinfandel con el mismo estilo, vendimiando con niveles de madurez idénticos. La única diferencia es que las uvas se cultivan en diferentes áreas de California y los vinos son diferentes unos de otros por esa razón.

Tenéis bodegas en cada área? Paso Robles está muy lejos de las plantas del Valle de Napa.

Disponemos de diferentes bodegas. La bodega original en St. Helena en el Valle es responsable de alrededor del 60% de nuestra producción. El 40% restante se divide entre nuestra bodega en Paso Robles y nuestra bodega en Plymouth.

Se procesa cada parcela por separado? Hacéis diferentes tratamientos con ellas?

Sí, Fermentamos cada viñedo por separado. De hecho, la mayoría de viñedos está divida en sub-parcelas (este año hemos hecho cinco Zinfandel de Dusi diferentes). Intentamos tratarlas del mismo modo, para que puedan mostrar nuestro modelo de Terroir a través de Zinfandel.

Experimentas con parcelas particulares para ver cómo funcionan?

Por supuesto. En la bodega de Paso Robles este año, trajimos Zinfandel de tres nuevos viñedos para evaluar la química del mosto y la calidad del vino resultante. Se mezclan estos vinos con otros vinos de viñedos experimentales hechos en Plymouth y St. Helena para una etiqueta que llamamos Juvenile. Si un viñedo produce con regularidad un vino excepcional comenzaremos a embotellarlo como un vino de ese viñedo determinado.

Podemos decir que podemos catar tantas personalidades diferentes de Zinfandel como etiquetas elabora Turley?

Sí. No hay dos Zinfandel iguales, ya que reflejan el lugar en que se cultivan.

Cómo es el procedimiento usado para la Zinfandel en Paso Robles?

Vendimiamos a mano cada viña seguido de una clasificación de los racimos a mano antes del despalillado. Cada parcela se enfría durante cinco 5 días, seguido de una fermentación con las levaduras propias de siete a catorce días. El envejecimiento es de quince meses en un 20% de barricas de roble americano y un 80% en barricas de roble francés, 25% de las cuales son nuevo. Los vinos se embotellan sin filtrado.

En Paso Robles eres el responsable de cuatro viñedos de Zinfandel. Cuál es la principal diferencia entre ellos?

La principal diferencia es suelo en el que se cultivan.

Todos ellos están listos para la cosecha al mismo tiempo?

En un año normal empezamos alrededor de la primera semana de septiembre y terminamos en la tercera semana de octubre. Normalmente hacemos treinta vinos diferentes de los cuatro viñedos, ya que las diferentes exposiciones hacen que las uvas maduren en momentos diferentes, algunos antes, algunos más tarde.

Te gusta hacerlos diferentes, unos más fáciles de beber y otros más complejos?

No exactamente. Algunos son más accesibles antes, así que los lanzamos con sólo cuatro meses de botella. Otros (Pesenti, Ueberroth) son más lentos en evolucionar, por lo que su paso por botella es de diez meses antes de lanzarlos.

Cuál es la diferencia entre uno de tus Zinfandels y otros de Turley? Cuál es tu toque personal?

Mi toque personal es asegurar que cada vino es estable y capaz de ser embotellado sin filtrar con la menor intervención posible. Es el objetivo de todo nuestro equipo enológico (St. Helena y Amador incluido) para que cada vino sea una verdadera expresión de su sitio, no una creación de los trucos del enólogo.

Qué buscas trasladar del viñedo a la botella?

Suelo, edad de la vid, exposición al viento y calor, salud de la viña, proximidad al Océano Pacífico, etc…

Tienes un viñedo preferido?

No. Son como niños, tienes que amar a todos por igual.

También haces un Petite Syrah y un Red Wine. Cómo son comparados con el Zinfandel?

La Petite Syrah es mucho más fácil de hacer que el Zinfandel de cepas viejas. Aunque los protocolos de elaboración son los mismos, la Petite Syrah no padece las complicaciones comunes con la elaboración del Old Vine Zinfandel.

Seis viñedos en Paso Robles. Dónde piensas que Turley produce su mejor Zinfandel? Aquí en Paso Robles, quizás en Howell Mountain?

Creo que todas las áreas en las que cultivamos Zinfandel tienen sus cosas buenas y la verdad es que no tengo uno favorito. Hay uno, sin embargo, que tiene un lugar especial en mi corazón, la Viña Pesenti, porque es donde vengo a trabajar todos los días.

Muchas gracias, Karl.

Fotos © Turley Wine Cellars