Germán R. Blanco es uno de esos viticultores/enólogos/viñadores que me fascinan. A veces hasta me parece que piensa en mí cuando elabora sus vinos, porque los ocho o diez vinos suyos que he probado me entusiasman. No sé, a lo mejor tiene alguna manera de saberlo o estudia mi blog antes de hacer un vino nuevo. Creo que se lo voy a preguntar algún día….

Y un vino nuevo es lo que ha hecho. A sus proyectos de Quinta Milú en Ribera Del Duero, Casa Aurora y San Esteban, ambos en el Bierzo, ahora añade una nueva aventura en La Rioja.

La Bicicleta Voladora es este nuevo vino elaborado en la parte navarra de La Rioja, en una bodega alquilada en el municipio de San Adrián. Allí, junto con Javier Colio hace un vino a base de Tempranillo y Viura. Es un vino joven, sin crianza en madera y hecho según la viticultura orgánica y con una mínima intervención en bodega.

Buenos días Germán, y enhorabuena por este nuevo proyecto. Cómo surge la idea de hacer algo en La Rioja?

La verdad es que no fue nada planificado. Uno siempre tiene un ojo puesto en las grandes zonas vinícolas pero no había nada en mi cabeza. Simplemente surgió la oportunidad y no soy de los que dejan pasar los trenes…

De donde viene el nombre del vino?

Realmente es una marca con más de 10 años que registré en su día y que nunca había utilizado. Vimos que ahora era el momento. ¿A quién no le gusta una Bici Voladora?

Por qué ir a la parte navarra de la DO? Qué encontrasteis allí?

Fue más el destino que otra cosa y un poquito el morbo. El destino porque nos puso en el camino a un viticultor de verdad con las viñas en ECO Certificadas y el morbo porque nunca ha sido la mejor zona en cuanto a calidad sino más bien en cuanto a cantidad. Con pocos medios y mucha ilusión queremos darle un poco la vuelta a esa idea.

Qué suelos tenéis?

Arcillo-Calcáreos de mucha profundidad y mucha piedra en superficie. No hay grandes vinos sin caliza…

La fermentación se hace en depósitos de cemento y la crianza en cemento y en huevos Flextank. En qué consiste esto?

Es simple, la crianza es evolución guiada. Un poco como la elección del colegio de tus hijos. No existe solo la crianza en madera. Buscamos envases que micro-oxigenen sin aportar sabor y jugamos mucho con las formas de los depósitos pues afectan mucho al movimiento de los líquidos…no queremos vender vinos maquillados.

Qué aportan los huevos Flextank al vino?

Crianza sin sabor a madera.

Por qué añadís Viura a la Tempranillo?

Recuperamos formas de trabajar y utilizamos lo que tenemos a nuestro alcance buscando vinos fluidos y verticales. La Viura nos da acidez de manera natural en una zona donde ésta no abunda y aromas muy interesantes.

mo es el trabajo en el campo?

Muy tradicional. La verdad es que da gusto trabajar con viticultores de verdad. Es la primera vez que elaboramos vinos sin cultivar nosotros la uva y esto nos daba algo de vértigo al principio.

Y en la bodega?

Menos es más. Interviniendo lo mínimo y dejando que las uvas expresen lo que tienen dentro.

La primera añada ha dado casi 14.000 botellas. Cómo ha salido el 2016?

Muy en la línea y eso que ya hemos triplicado la producción. En 2016 ya estábamos mucho más pendientes de la uva y nos adaptamos mejor a la bodega pues estamos de alquiler

Añadiréis algún otro vino a éste? Quizá un Viura 100%?

En principio no. Hay que asentar esto que si no se nos saldrá la cadena…

Vinos elaborados con uvas felices, sin porquerías y sin madera. Es un buen slogan.

Gracias.

Muchas gracias, Germán, seguiremos atentos a tus nuevos proyectos!