Antes de cenar en el restaurante Lokanda Devetak hace unos meses, visitamos la impresionante bodega subterránea que tiene Augustin. Estábamos buscando una botella para llevarnos a casa y nos recomendó Rosso della Castellada 2003, un Merlot/Cabernet elaborado por una bodega local. Esta bodega está a sólo unos kilómetros del restaurante. Así que seguimos su consejo.

Días después visitamos Primosic, otra bodega local que produce un gran Orange wine utilizando Ribolla Gialla. Azienda Agricola Primosic es miembro de una asociación denominada Associazione Produttori Ribolla Di Oslavia, formada por productores locales que elaboran vinos con la variedad Ribolla Gialla, que ellos llaman el Alma Amarilla de Oslavia. Seis productores crearon esta asociación: Silvan Primosic, Darío Princic, Stanko Radikon, Rinaldo Fiegl, Franco Sosol (Il Carpino) y el productor del vino que llevamos a casa con nosotros, Nicolò Bensa (La Castellada).

La Castellada fue fundada en 1954 en Oslavia, (Gorizia) por Giuseppe Bensa cuando regresó de Suiza, donde había estado trabajando como carpintero. Compró algunas parcelas de tierra que incluyían una casa para utilizar como taberna donde podía servir los vinos que elaboraba en casa. En 1985, los hijos Giorgio y Nicolò comenzaron a embotellar el vino que ya estaban vendiendo y decidieron dedicarse en cuerpo y alma al cultivo de la vid. Así fue como se creó La Castellada. El nombre proviene de una de las colinas de Oslavia. En 2009 los hijos de Nicolò Matteo Stefano y se unieron a la compañía.

Hoy en día La Castellada posee 10 hectáreas de viñedos, la mitad de las cuales tienen 45/55 años y rinde alrededor de 3.000/3.500 plantas por hectárea con una producción de 50 toneladas/ha, mientras que la otra mitad más reciente es de unos 25 años y tiene 5.500/6.000 plantas por hectárea con un menor rendimiento de 50 toneladas/ha, logrando una maduración y concentración óptimas. Los suelos son margas y areniscas flysch (ponca) de origen eoceno.

El área de Oslavia se sitúa entre los Alpes Julianos y el Mar Adriático, donde la acción de un aire fresco y ventoso favorece la creación de un microclima que ayuda al desarrollo idóneo de las vides.

Como residentes de Oslavia y miembros de la asociación antes mencionada, la Ribolla Gialla es nuestro punto de partida. A los Bensas les gusta trabajar con grandes barriles de roble de Eslavonia y utilizan tanques de acero para refinar el producto final. En el caso de su Orange wine, dejan el mosto macerando con las pieles y también sus levaduras naturales durante dos meses. Sí, sesenta días de maceración. Luego el vino permanece 24 meses más envejeciendo en roble. El color, así, es lo que identifica a los Orange wines y no que utilicen esta fruta. En cuanto a los aromas y el sabor, es un vino que o bien te entusiasma o no te gusta nada porque no es para todos los gustos. Pero si te gusta, te encanta, como es nuestro caso.

Se podría pensar que sólo hacen ésto con la Ribolla Gialla, pero no, amigo mío. Tienen otro vino, Bianco Riserva VHR (75% Chardonnay, 25% Sauvignon Blanc) elaborado con el mismo método que el Ribolla: dos meses macerando y 24 meses más en barricas de roble de Eslavonia.

Otros cuatro vinos blancos más maceran con sus pieles, pero en este caso durante sólo cuatro días. El Chardonnay, el Sauvignon y el Friulano, así como su ensamblaje blanco, el Bianco della Castellada (50% Pinot Grigio, 30% Chardonnay, 20% Sauvignon Blanc).

Finalmente su Pinot Grigio se mantiene un total de 15 días macerando con las pieles en los grandes toneles.

La Castellada no sólo produce vinos blancos. Hablábamos al principio del Rosso della Castellada, una mezcla de 85% Merlot y 15% Cabernet. Después de la fermentación, este vino pasa 12 meses en barricas de roble y luego se trasvasa a las barricas de roble durante otros 24 meses.

Su último vino tinto es un monovarietal Merlot. ¿Qué tiene tan especial? Las uvas despalilladas maceraron durante 15 días en roble con sus levaduras autóctonas. La crianza fue de 12 meses en barriles de 225 litros y 24 meses más en grandes barricas de roble esloveno con un período de refinación en cubas de acero inoxidable sin filtración.

Todos sus vinos son Collio DOC.

¿Crees que aquí no hay vinos especiales? Debes probar estos vinos elaborados por La Castellada.

Pronto hablaremos con Stefano Bensa sobre su filosofía de vinificación.

Fotos © La Castellada

El pase de diapositivas requiere JavaScript.