Recientemente hemos hablado de I Clivi, una bodega de Friuli Venezia Giulia situada en Corno di Rosazzo (Udine), que produce tres vinos usando la Friulano, dos más que utilizan Ribolla Gialla, un Istriana Malvasia, un Verduzzo y un Merlot. Mario Zanusso es el enólogo y tiene una pasión por la producción de vinos que apunta más a las características de la variedad de la uva y la frescura en lugar de a las características más distintivas del suelo.

Buongiorno, Mario, y gracias por tu cooperación. ¿De dónde viene tu pasión por el vino?

De mi padre, que me enseñó el respeto por el vino y sus elaboradores muchos años antes de que comenzáramos a pensar en convertirnos en productores nosotros mismos.

Con tus vinos blancos sólo trabajas con el Fiore, la primera parte del freerun más.

Sí, el Fiore es la parte más pura del mosto, la más limpia y más estable, que no requiere de ningún agente estabilizador que haya que agregar después.

No utilizas roble, sino que haces todos los procesos en acero. ¿Por qué te gusta el acero

El acero nos ayuda a mantener los vinos más ligeros, a mantener la integridad de la materia prima – las uvas – sin interferencia del envase.

Pasasteis de hacer field blends a vinos de una sola variedad. ¿Qué os hizo dar este paso?

Hemos madurado una visión diferente sobre las variedades autóctonas como Friulano, Verduzzo y Malvasia (la Ribolla es una adición más reciente). Al principio estábamos mezclando Friulano con Verduzzo en el viñedo de Colli Orientali y Friulano con Malvasia en el viñedo de Collio. Aunque con los años comenzamos a pensar que tanto la Malvasia como la Verduzzo, incluso en menor proporción en su mezcla con la Friulano, marcaban demasiado la Friulano, que es aromáticamente más neutral. Así empezamos a separar las variedades y lanzamos una nueva etiqueta: Rosaspina, que se centra en los carácteres primarios de las diferentes uvas, tratando de dar nuestra mejor lectura filológica de la variedad y dejando el objetivo de una expresión más terroir impulsada a nuestros Crus, que se venden después de una maduración más larga.

Elaboráis un Friulano de cada viña. ¿Cuál es la diferencia entre ellos?

La diferencia está en el terroir: la variedad de uva, la edad de las vides, la técnica de cuidado y la vinificación son todas iguales; Lo que cambia es el suelo (mayor proporción de calizas en el sitio de Collio, Brazan, mayor cuota arcillosa en el viñedo de Colli Orientali, Galea) y el microclima (más variaciones diurnas y humedad en Brazan, mayor exposición al sol de las vides y suelo más seco en Galea), dando lugar a dos resultados muy diferentes.

Háblanos de tu Ribolla Gialla, por favor.

La Ribolla Gialla es nuestra variedad favorita: es moderna y vanguardista, pero tradicional e históricamente arraigada. Hay registros de Ribolla producida en el Colli Orientali ya en el siglo XII. Está perfectamente aclimatada: incluso en la época más cálida mantiene una gran acidez y pH bajo, con un contenido de azúcar moderado (por lo tanto bajo en alcohol). Es aromáticamente sutil, extremadamente elegante siempre que queme todos los azúcares, y nuestro suelo flysch aporta una mineralidad muy agradable y un postgusto muy limpio. Tienes aquí una descripción de mi uva ideal.

También hacéis un spumante con la Ribolla.

Sí. El perfil organoléptico de la Ribolla es ideal para un vino espumoso (bajo contenido en azúcares, bajo ph, alta acidez, aromas moderados), el CO2 sólo destaca los sutiles perfumes y coincide perfectamente con el acabado sápido. Optamos por un spumante con fermentación única, lo que significa que las burbujas se producen por la fermentación alcohólica primaria y no por una fermentación secundaria inducida. No hay adición de azúcares ni levaduras, no hay necesidad. Creemos que este método es el más adecuado para la Ribolla, ya que no añaden sabores de levadura ni densidad vinosa a un vino que tiene que ver con finura, flores blancas y cáscara de limón.

No te gusta macerar tus vinos en contacto con las pieles?

Somos productores de vinos blancos: un contacto prolongado con las pieles crea Orange wines, que son un mundo completamente diferente, que expresa una estética diferente y sobre todo una cultura totalmente diferente, principalmente eslovena (con todas sus características: gastronomía, visión, historia, etc.). Personalmente creo que las pieles liberan sabores rústicos que difícilmente coinciden con los aromas de la pulpa, interfiriendo con esa “frescura” que pretendemos.

Y produces una Malvasia Istriana procedentes de viñas de 80 años de edad.

Esas son las viñas más antiguas que tenemos, y hacen un trabajo maravilloso al poner todos los elementos diferentes en perfecto equilibrio. Me gustaría resumir la calidad principal de estas viñas en una sola palabra: equilibrio. Nada que puedas reproducir en la bodega. El vino procedente de estas viejas viñas es el ápice de la elegancia, delicadeza y finura.

¿No estás tentado a pasar esta Malvasia por el roble?

No. El roble se sumaría a un ya denso e intenso aroma natural de la variedad, que podría llegar a ser abrumador y fastidioso.

Nos encantan los vinos Merlot y los que vienen de Friuli son muy especiales. ¿Qué tiene esta área para hacer estos buenos Merlot?

Es el suelo de arcilla, y el clima.

¿De qué vino estás más orgulloso?

El Malvasia. Considero que es casi un clásico ahora, lo que significa que define una condición de clasicidad propia.

¿Qué tipo de vino te gusta beber cuando no estás trabajando?

Chenin Blancs del Loira, Savagnins del Jura y Rieslings del Mosela.

Grazie mille, Mario !!

¡Gracias!

Fotos © I Clivi

El pase de diapositivas requiere JavaScript.