Recientemente tuvimos la oportunidad de visitar la bodega Zenato, elaboradores de grandes vinos en Lugana y Valpolicella. Quisimos hablar con la enóloga de la bodega, Nadia Zenato, acerca de sus vinos y también acerca de su proyecto personal Sansonina.

Buongiorno, Nadia, y gracias por tu colaboración. Lo primero de todo, tenemos que decir que nos encantó cada uno de los vinos que tuvimos la suerte de probar durante nuestra visita a Zenato.

Buongiorno, me alegra mucho que hayas disfrutado de la visita y sobre todo apreciado nuestros vinos. Fue un verdadero placer tenerte aquí en nuestra tierra y presentarte nuestra historia hecha de pasión y tradición.

Los viñedos en Garda están tan cerca de los Alpes y al mismo tiempo cerca de una gran masa de agua como el lago. ¿Cómo se traduce esto en los vinos?

En realidad tengo que admitir que estamos en una posición geográfica muy afortunada. Gracias a la influencia de los Alpes y el lago de Garda, tenemos un clima muy suave que hace la viticultura particularmente favorable.

Elaboráis vinos bajo dos DOC: Lugana y Valpolicella. ¿Cuáles son las principales diferencias entre ellos?

Hoy Zenato cuenta con 60 hectáreas de viñedos en la finca Santa Cristina en San Benedetto di Lugana, perfecto para el Trebbiano di Lugana, y 35 hectáreas de la finca Costalunga en Valpolicella, con las famosas viñas Corvina, Rondinella y Oseleta. En 1960, mi padre vio el enorme potencial de la vid nativa Trebbiano di Lugana y decidió concentrarse en esta variedad, en un momento en que nadie creía en ella, para sacar a la luz su potencial inexplorado. Así fue cómo Lugana se convirtió en un gran vino blanco, ganando el reconocimiento como DOC.

A continuación, en 1990 mi padre invirtió en un nuevo desafío: compró un magnífico viñedo en Valpolicella, Costalunga, para hacer su propia Amarone. Del prensado de las uvas pasificadas para el Amarone, sobre el cual se hace pasar el vino Valpolicella, viene el Ripassa, uno de nuestros vinos más significativos.

Hoy en día, junto con mi madre Carla y mi hermano Alberto, extendemos la calidad, las etiquetas y los mercados, la difusión de la excelencia de los vinos Zenato en más de 65 países de todo el mundo con los mismos valores y pasión.

El Trebbiano di Lugana es una variedad que nos sorprendió mucho. ¿Cómo te gusta trabajar con ella?

Nací aquí en Lugana, donde la Trebbiano di Lugana es la uva típica. Mi padre me pasó su arte y pasión para trabajar este tipo de uva y hace unos años empecé a hacer la crianza de este vino sólo con levaduras indígenas y la creación de nuestro primer Lugana Fermentazione Spontanea de nuestra bodega Sansonina.

Con la Trebbiano elaboras tres vinos secos: San Benedetto, S. Cristina y el Riserva Sergio Zenato. A continuación, dos vinos espumosos: Brut y Pass Dosé (ambos bajo el método clásico), un Passito Bianco y un Grappa. ¿Cómo se consigue esta versatilidad con una variedad?

Utilizamos una sola variedad para trabajar con bajas producciones, seleccionamos a mano las uvas en diferentes momentos de la cosecha y las presionamos muy suavemente para conservar todos los aromas típicos. Luego trabajamos las uvas de manera diferente para cada vino para darles un estilo personal, cada vino tiene su propia identidad.

¿Cómo son tus dos vinos espumosos?

Consideramos a nuestros vinos Lugana Brut y Lugana Pass Dosé complementarios. La decisión de producir un vino espumoso con la uva Trebbiano di Lugana se remonta a la fundación de la bodega en 1960. El uso del método clásico realza las características de esta uva que libera toda su pureza.

Nuestro Lugana Pass Dosé, sin embargo, nació después de una cosecha muy particular en 2007: catando el vino, nos dimos cuenta de que ya estaba completo sin la adición de licor; El resultado fue un vino que expresó aún más nuestro territorio, sólo 3.000 botellas “alla vole” con un aroma de jazmín y lavanda.

Descubrimos su proyecto personal Sansonina. ¿Qué os movió a ti y a tu madre a comenzar con este viñedo en 1997?

Sansonina es un proyecto, un desafío personal para revivir la antigua variedad Merlot, lanzando la producción de un vino tinto en la tierra de los blancos. El proyecto comenzó con una prueba de vinificación de las uvas de la viña antigua y encontramos que el resultado fue excelente. El propósito de Sansonina es promover el territorio de Garda no sólo con vinos blancos sino también con los tintos. ¡Trato de hacerlo lo mejor posible!

¿Y por qué se utiliza Merlot, una variedad que no es local?

En realidad esta variedad ya estaba presente, había una antigua vid y comenzamos una serie de análisis con algunos de los mejores agrónomos, que nos dijeron que nuestra zona era similar a los Grand Crus de Burdeos. Así que decidimos revivir esta viña antigua y producir un vino tinto en una tierra de blancos.

¿Cómo es el carácter de tu Sansonina Merlot?

Sansonina Merlot es un vino elegante y decidido con una fuerte personalidad. En Sansonina está todo mi ser, es un vino que me representa, con raíces firmemente plantadas en el territorio, pero con el impulso de atreverse, de experimentar.

¿Y cómo elaboras el Sansonina Fermentazione Spontanea?

Nuestro Lugana Fermentazione Spontanea es el primer Lugana fermentado con las levaduras naturales presentes en las uvas.

El proyecto se inició en 2012 y, después de tres años de experimentación minuciosa, con la vendimia 2014 finalmente logramos nuestro objetivo: el primer embotellado de Lugana Vigna del Moraro Verde a través de una técnica de fermentación espontánea.

La integridad de la uva, procedente de un viñedo de 40 años de edad, es de suma importancia para este tipo de vinificación y la lenta fermentación con las levaduras autóctonas de las uvas garantiza un aroma único de aromas y esencias.

Volviendo a los vinos Lugana, encontramos con el Riserva Sergio Zenato 2014 increíblemente equilibrado con el uso combinado de roble y acero.

La historia de Lugana Riserva se remonta a 1993, cuando mi padre descubrió esta técnica sólo por diversión y propuso el Lugana en un estilo renovado.

Después de una cosecha ligeramente tardía en nuestro Cru, la fermentación tiene lugar en torno al 70% en barricas de roble y el 30% en acero y el envejecimiento sigue durante unos 6 meses en barrica y 12 meses en botella. El resultado es una expresión única de este vino en estructura y longevidad significativa.

Teniendo en cuenta que haces vino en Lugana, en Sansonina y también en Valpolicella, ¿cuál es su enfoque para cada sitio por sus vinos? ¿Cómo se transmiten diferentes características a sus vinos? ¿Es un enfoque totalmente diferente de los métodos tradicionales Amarone a los Lugana y luego a un proyecto más personal, como Sansonina?

Zenato es sin duda sinónimo de tradición; Por otro lado Sansonina significa innovación. Tanto en Zenato como en Sansonina tratamos siempre de superarnos, de hacer nuestro mejoramiento y salvaguardar el territorio, la naturaleza y la sostenibilidad. La preservación del medio ambiente es uno de los valores más importantes para nosotros y por esta razón utilizamos lo menos posible tratamientos químicos. Sansonina especialmente se está moviendo hacia certificaciones orgánicas. Cada vino tiene su propia personalidad y la historia, pero cada uno transmite la pasión con la que los producimos.

¿Cuál sería la principal diferencia en ‘personalidad’ en Lugana y Valpolicella para ti?

Lugana y Valpolicella son dos territorios muy diferentes. El suelo de Lugana está lleno de arcilla, mientras que en Valpolicella es muy rocoso, cretáceo y casi rojo.

Lugana representa para mí mi infancia cuando jugaba entre los viñedos y Valpolicella me recuerda mis primeras cosechas y la cuidadosa selección de las uvas. Zenato es el alma de Lugana y el corazón de Valpolicella.

¿Cuál es el vino del que estás más orgullosa? ¿En el que te ves mejor reflejada?

El vino del que me siento más orgullosa es nuestro Amarone por su fuerte personalidad, su vinculación con el territorio y su método de producción (appassimento y envejecimiento muy prolongados). Es un vino único y me gusta llamarlo el rey de nuestros vinos. El vino en el que me veo mejor reflejada es la Sansonina Lugana Fermentazione Spontanea, ya que representa para mí un desafío como enóloga. En este vino puedo ver mi personalidad, mi continuo deseo de innovar y aprender.

¿Qué tipo de vino bebes cuando no estás trabajando?

Me encantan los vinos de Borgoña.

Grazie mille, Nadia !!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.