Recientemente hemos hablado de mi pasión por los vinos elaborados con Merlot y de una bodega situada en Napa Valley que son maestros produciendo vinos con esta varietal, Duckhorn Vineyards. Hoy vamos a hablar con su enóloga Renee Ary.

Duckhorn posee siete viñedos en el Valle de Napa, California, repartidos en diferentes zonas como Carneros, Yountville, Rutherford, St. Helena y la tan codiciada Howell Mountain. Tienen casi 200 lotes de diferentes viñedos y una vez que se realiza la cosecha, el vino se cría en barrica separado por viñedos. Si esto ya parece ser un desafío, envejecer el vino de esta manera para posteriormente proceder a su mezcla, hay que tener en cuenta además que usan 25 tipos diferentes de roble de 13 productores diferentes.

Buenos días, Renee y gracias por tu colaboración. Parece un enorme reto combinar muchos viñedos y luego procesarlos a través de 25 barricas de roble diferentes.

El ensamblaje puede ser difícil, pero es donde entra en juego el arte de la enología y es un proceso creativo y emocionante. Cuando trabajamos con la fruta, lo hacemos con un programa específico basado en la variedad, su origen y estilo, entre otros factores, para tener una idea general de hacia dónde va a ir esa fruta. Dicho esto, ya que tenemos todo separado desde la fermentación y la crianza, hay mucho espacio para la flexibilidad en el ensamblaje. Al final, una parcela concreta puede acabar funcionando mejor con un vino diferente del que fue planeado originalmente. La clave está en probar a menudo para conocer perfectamente nuestros vinos. El proceso de ensamblaje comienza en enero y continúa hasta julio, por lo que lleva tiempo finalizar el ensamblaje. Al final, es emocionante ver cómo evoluciona hacia un vino armonioso y bien acabado.

En los viñedos que trabajas, en cual crees que la Merlot ofrece su mejor personalidad?

Nuestro Three Palms Vineyard. Es sin duda uno de los grandes viñedos del Nuevo Mundo. Es un sitio maravillosamente único y estoy continuamente impresionada con el carácter, complejidad y personalidad distintiva de su Merlot.

Hay muchas diferencias de un viñedo a otro?

Sí. Puede haber diferencias sustanciales en la expresión de la Merlot de un viñedo a otro y están directamente relacionadas con las diferencias de suelo y clima. Nuestro Howell Mountain Merlot es muy diferente a nuestro Merlot del Valle y del mismo modo, nuestro Merlot de la parte sur de Valle adquiere un carácter diferente del Merlot de la parte alta del Valle, con un clima más cálido. Todos son Merlot, pero ofrecen diferentes expresiones de la variedad, que es algo que siempre nos ha fascinado en Duckhorn.

Haces la mezcla basada en tu instinto y catas en lugar de utilizar fórmulas. Cómo lo haces?

Contamos con una impresionante variedad de viñedos con los que trabajar y debido a ello, dejo los viñedos hablen! Cuando me siento para hacer una degustación de la mezcla, todos los vinos se evalúan a ciegas, por lo que cada vino puede evaluarse individualmente sin prejuicios. Una vez finalizada cada degustación, refinamos la mezcla basada en nuestros resultados y eventualmente evoluciona hacia un vino totalmente terminado. Es un proceso, pero es muy divertido y creativo!

Cómo es tu trabajo en los viñedos?

Contamos con una excepcional relación entre los productores externos y nosotros, de quienes dependen las operaciones diarias en los viñedos. Es colaboración al 100% y trabajamos juntos para asegurarnos de que estamos todos en la misma línea de trabajo para lograr los mismos objetivos, que es hacer los mejores vinos posibles. Dedico más tiempo en los viñedos durante la cosecha, cuando controlo muy de cerca cada parcela, para determinar cuando la fruta está lista para ser recogida.

Y en la bodega al decidir la mezcla correcta?

Gran parte de mi trabajo es un acto de malabarismo, pero paso mucho tiempo en la bodega supervisando las actividades diarias de la bodega y el laboratorio. Desde la fermentación y envejecimiento hasta la mezcla y finalmente el embotellado, todo pasa por mis manos, lo cual me permite tomar las mejores decisiones posibles. Paso el primer semestre del año conociendo cada parcela de manera individual. Mantenemos todo separado en la bodega hasta que estamos listos para mezclar justo antes de embotellar, por lo que los vinos evolucionan por su propia cuenta. Mi trabajo es determinar cuál es el mejor ensamblaje para que sea consistente y la mejor representación de ese vino concreto en cada añada

Los viñedos de Duckhorn se encuentran dispersos por una gran parte del estado. Qué tipo de suelos podemos encontrar?

El valle de Napa es una de las regiones vitivinícolas más pequeñas del mundo. Sin embargo, es también una de las más diversas, que es lo que lo hace tan único. Existen numerosos microclimas y tipos de suelo en todo el valle, y debido a esto, somos capaces de cultivar muchas variedades en diferentes estilos. De nuestros propios viñedos, contamos con una amplia gama de tipos de suelo. Arriba en Howell Mountain tenemos una mezcla de arcilla roja y ceniza volcánica, también conocida como Toba. Es clásico Howell Mountain y lo que hace tan especial esta zona. En la parte baja del Valle tenemos suelos muy rocosos (Three Palms) y suelos aluviales algo más pesados, pero profundos y bien drenados. En la parte sur de Napa, en nuestro Corktree Vineyard, encontramos lo que se conoce como Haire loam. Haire loam es un terreno con suelos de moderado a buen drenaje en terrazas antiguas y zonas aluviales que típicamente contienen una subcapa de arcilla. Sin embargo, nuestro Corktree Vineyard tiene más una subcapa de guijarros y grava.

Eres la enóloga jefa, y contigo trabajan otro enólogo y una persona que se ocupa del viñedo. Cómo funcionan juntos en equipo en cuanto a las responsabilidades de cada uno?

La elaboración del vino es un trabajo en equipo y no hay manera de hacer lo que hago sin la ayuda de mi equipo. Hay responsabilidades claras, pero el proceso es colaborativo. Todos intentamos crecer y hacer posible los mejores vinos.

Cómo trabajas con los productores independientes para asegurarte de que su fruta cumple con los estándares requeridos?

A través de la buena comunicación, expectativas claras y estableciendo buenas relaciones. Tenemos relaciones desde hace tiempo con muchos productores en el valle y valoramos nuestras relaciones. Ellos valoran trabajar con nosotros. Tener una buena comunicación es clave, y nos permite trabajar juntos para mantener los más altos estándares y para alcanzar nuestras metas actuales. 

Cuál es tu filosofía de vinificación?

Mi filosofía vitivinícola siempre ha sido más un enfoque tradicional. No quiero ser demasiado intrusiva en el proceso de elaboración. Hacemos vinos que muestran un carácter de lugar de origen y varietal y demasiada manipulación puede cambiar esa expresión rápidamente. Me gustan los vinos equilibrados, que se llevan bien con la comida y que se muestran expresivos y atemporales.

Trabajas en Duckhorn desde 2003. Ha cambiado tu manera de hacer el vino en este tiempo?

No creo que haya cambiado, sino más bien ha evolucionado con el tiempo. Creo que el refinamiento es quizás un término más adecuado. Sigo aprendiendo sobre los viñedos y lo que pueden hacer en diferentes circunstancias. Agradecemos a la Madre Naturaleza las diferencias entre añadas, lo que me mantiene siempre atenta y me proporciona nuevos desafíos y oportunidades cada añada. Con los años, me he vuelto más sabia, más flexible, y tengo un mejor entendimiento de lo que se necesita para reaccionar a las diferencias de cada época.

Qué has aprendido de los tres enólogos que te han precedido en Duckhorn?

He aprendido mucho de los tres, ya sea directa o indirectamente. Nunca trabajé con Tom Rinaldi pero su influencia aquí es fuerte y arraigada en nuestra filosofía de elaboración. Mark y Bill me han enseñado a ser creativa y cómo equilibrar los aspectos de mi trabajo.

Con qué viñedo trabajas más a gusto?

Me siento cómoda con todos los viñedos de la bodega, son todos diferentes y responden de manera diferente bajo diferentes circunstancias. Cuantas más añadas llevas a tu espalda, más cómoda trabajas. Acabo de terminar mi decimocuarta añada en Duckhorn, así que aunque ciertamente no he visto todo, sí que he vivido mucho.

Y sobre las varietales?

Me encuentro muy a gusto trabajando con todas las variedades tintas y blancas de Bordeaux, y me siento cada vez más cómoda con la Chardonnay, a medida que avanzamos en nuestra quinta añada, haciendo un Napa Valley Chardonnay.

Cuál es el vino del que te sientes más orgullosa, un favorito personal?

Me siento orgullosa de todos nuestros vinos. Nuestro Sauvignon Blanc es uno de mis vinos favoritos para hacer y aunque a veces la gente piensa que un vino blanco es más fácil de elaborar, no estoy de acuerdo. Los vinos blancos son menos resistentes y mucho más transparentes. Mostrarán todos sus defectos, por lo que tienes que estar encima de las cosas. Me encanta hacer nuestros Three Palms Vineyard Cabernet Sauvignon y Merlot, porque esa parcela es impresionante para trabajarla y produce unos vinos increíbles.

Tienes un enfoque diferente para trabajar la Merlot respecto a la Cabernet Sauvignon, ahora que la mencionas?

En la bodega cada parcela se trata por separado, ya sea Cabernet, Merlot, Cabernet Franc o Petit Verdot. Todas mis decisiones durante el proceso de elaboración se toman en forma individual. Son como sus hijos; cada uno tiene diferentes necesidades y adquiere una personalidad diferente en el camino. Con esto dicho, el proceso general de elaboración es el mismo para el Cabernet Sauvignon y el Merlot. Todas nuestras uvas tintas se recogen a mano, se clasifican a mano, se prensan y trasegan por separado, pero el tipo de barrica, la presión de la prensa, etc., cambiará con cada parcela. Lo mismo puede decirse de nuestro enfoque en los viñedos. El proceso general es el mismo. Sin embargo, las dos variedades reciben un trato diferente con respecto a sus necesidades individuales. Por ejemplo, la Merlot es una variedad cuya piel es más fina y por ellos, tenemos un enfoque diferente en la instalación de la espaldera, riego, etc.

Tienes un toque personal en sus vinos?

Estoy muy comprometida con la elaboración clara del vino. A veces las faltas de un vino son consideradas como elaboración poco intrusiva. Para mí son un signo de pereza. Es fácil ser dejada y laxa en el control de calidad. Es mucho más difícil mantenerse al tanto de cada pequeño detalle. También tengo muchos sentimientos fuertes acerca de roble y los tipos de barrica que utilizo en mis vinos. Busco la armonía entre la fruta y el roble.

Que vinos te gusta disfrutar cuando no estás en el trabajo?

Una de las mejores cosas de trabajar para Duckhorn Wine Company es que tenemos otras cinco bodegas cuyos vinos disfruto mucho bebiendo: Paraduxx, Goldeneye, Migration, Decoy y Canvasback. Aparte de nuestros vinos, soy una gran fan de Hartford. Hacen vinos en los  que se nota su procedencia. También me gusta Stuhlmuller y Dutcher Crossing. He pasado mucho tiempo en Washington últimamente y me gusta mucho L’Ecole 41.

Muchísimas gracias, Renee.

Fotos © Duckhorn Vineyards