Celler Pasanau Germans es otra de mis bodegas favoritas. Situada en el Priorat, elaboran uno de mis vinos de cabecera: Finca La Planeta, del cual he probado diferentes añadas y siempre me enamora.

La bodega se fundó en 1995 y está situada en La Morera del Montsant, y cuenta con una superficie plantada que incluye Garnacha Tinta y Negra, Cabernet Sauvignon, Merlot, Mazuelo y Syrah, aparte de pequeñas proporciones de Cabernet Franc, Petit Verdot y Marselan.

Ricard Pasanau es uno de los hermanos que dirigen la bodega y además ejerce como enólogo. Albert y Óscar colaboran y forman equipo en la bodega. Óscar, más inquieto, quiere potenciar zonas vitinicolas cerca de Madrid. Esta experimentando con vinos de la D.O. Madrid. Hace el seguimiento de los viñedos en el Priorato. Albert se dedica más a la función administrativa y por tanto informática de la bodega desde La Morera.

Tod ellos elaboran unos excelentes vinos tintos:

  • Ten, 100% Garnacha Negra y sin paso por barrica.
  • Ceps Nous, con un 70% de Garnacha Tinta y el resto de Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, y una crianza de 4-6 meses en barrica.
  • La Morera del Montsant, con un 52% de Garnacha Tinta, 28% de Merlot y 20% de Mazuelo, y 12 meses de estancia en barrica.
  • Mi favorito Finca La Planeta, 88% de Cabernet Sauvignon y 12% de Garnacha Negra y 14 meses de crianza en barricas de roble francés.
  • El Vell Coster, 90% de Mazuelo y 10% de Garnacha Tinta y con una crianza de 24 meses en barrica, con uvas procedentes de viñedos de más de 60 años.

Cada vino lleva un coupage diferente y también proporciones diferentes. Qué buscas en cada uno de ellos?

Por poco que se conozca del Priorato, su compleja orografía es lo primero que llama la atención. Ello implica que cada viñedo tiene una orientación, ubicación y altitud distinta. Además tenemos la suerte de disponer de distintos tipos de suelos, desde la conocida licorella hasta los conglomerados desmenuzados de las rocas de la sierra de Montsant, pasando por yesos, arcillas y cuarzos.

Sin pretender llegar a elaborar un vino distinto para cada viñedo si conseguir en lo posible expresar de cada uno de ellos las distintas características de su composición, si por composición entendemos la suma de terruño, variedad, macro y micro clima, edad y sistema de cultivo sin olvidar, claro, la elaboración.

Otras bodegas utilizan la Cabernet Sauvignon en pequeñas proporciones mientras que Pasanau elabora Finca La Planeta con más de un 80% de esta variedad. Qué te ofrece esta variedad? Se porta bien aquí?

Cuando en 1986 se decidió plantar la finca La Planeta estaba en pleno auge la introducción de variedades francesas. El viverista proveedor de la planta ya vaticinó que este terreno iba a proporcionar un Cabernet excelente. Y acertó. Su equilibrada elegancia entre la mineralización, la corpulencia y la acidez se deben a la situación de la parcela y su suelo gravoso distinto de la predominante licorella. Hoy en día la mayoría de cabernets plantados en la década de los 90 están reconvirtiéndose en otras variedades por su comportamiento inadecuado en las pizarras. También estoy reconvirtiendo La Planeta pero vuelvo a plantar Cabernet Sauvignon. ¿Por qué cambiar de variedad si este terruño está dando un vino excelente? La calidad siempre ha superado a las modas.

Solo un monovarietal, Ten, que además no lleva barrica.

Este vino ha sido una colaboración con amigos, uno de ellos japonés que nos sugirió el nombre. Viene a significar la conexión de la tierra (viñedo) con el cosmos (sentidos). Lo podríamos traducir como el placer de beber vino. Es una Garnacha.

Qué variedad es más gratificante a la hora de trabajarla?

Cada variedad tiene un comportamiento individual. El objetivo es obtener lo mejor de cada una de ellas aunque algunas veces se entesten y se rebelen. La Garnacha es muy agradecida pero hay que vigilar que no se pase de vigor. El Mazuelo exige frecuentes visitas por su tendencia a empolvarse de oidio. El Cabernet solo requiere seguir un plan estricto y dejarlo tranquilo. El Merlot por su tendencia al rebrote necesita que le pasen el peine mas de un a vez. Y la Syrah, bueno, es difícil de dominar.

Cuál exige más en términos de la dedicación y cuidados que requiere?

A todas les gusta que las cuiden. En mi caso el Mazuelo es el que recibe más atención ya que le exigimos una calidad excepcional.

Cuál de vuestros vinos es el que te gusta más hacer?

No hay predilección por ninguno. Aplicamos todos nuestros limitados conocimientos en todo el proceso de sus elaboraciones. Cada vendimia es distinta, es una nueva experiencia y una nueva lección. Observar como responden a los pequeños cambios introducidos, para mejor suponemos, es en verdad gratificante.

Donde disfrutas más de tu trabajo, en el viñedo o en la bodega?

El campo, la naturaleza, el paisaje del Priorato, moverse alrededor de las vides es una experiencia distinta cada día, La monotonía no existe. Las fermentaciones representan el resultado de todo un año de trabajo y de cuidados. Hay que seguirlas a diario, vigilando su comportamiento incluso previendo lo que pueda pasar en las siguientes horas. Probar el vino después del prensado da una orientación de las características del nuevo vino.

En visitas que he hecho al Priorat he comprobado que hay enólogos que prefieren hacer la crianza de cada variedad por separado mientras que otros prefieren hacerla juntas. Qué método es el vuestro y por qué prefieres ese?

Depende del vino. El joven con una semicrianza ya lleva todas las variedades. La Planeta es por separado. Vell Coster ya ha fermentado conjuntamente. La Morera depende del año, aunque domina la crianza conjunta. Nuestro criterio también viene establecido por la edad de la barrica en que realizara la crianza. Barrica nueva: La Planeta y Vell Coster son casi monovarietales, barrica de más años para que la Garnacha mantenga su carácter afrutado.

Tenéis diferentes parcelas de poca extensión distribuidas por la zona. Qué proporciona cada una de ellas a vuestros vinos? Se nota la influencia de la climatología en cada una?

Puesto que la propiedad ha estado muy repartida en el Priorato, a través de distintas generaciones ha incrementado la parcelación. De nuevo el terruño, la orientación y la altitud son factores que definen los distintos vinos.

Como aficionado me gusta alejarme de lo encorsetamientos de “crianza” o “reserva” y los vinos de Finca me llaman más. Tenéis pensado elaborar vinos de parcela al estilo de La Planeta, o quizás algún monovarietal con barrica? Algo con lo que queráis experimentar?

Excepto Ceps Nous, al que podríamos encasillar como un vino genérico, los demás responden a una filosofía concreta. La Morera representa los viñedos del entorno de la población Es un vino de villa aunque todavía no aparezca en la etiqueta. Lo mismo con La Planeta, es un vino de finca. Vell Coster reúne a todos los viñedos con más de 60 años de antigüedad. Y este año sacamos un nuevo vino, Los Torrents, que corresponde a un vino de paraje. Procede de viñedos del paraje Los Torrents con las variedades tradicionales del Priorato: Garnacha y Mazuelo en proporciones parecidas y con un año o más de barrica. Llevamos mas de veinte años experimentando, cada añada es una nueva experiencia. Mi conclusión: solo hemos aprendido un poco del gran potencial de nuestros viñedos. Nos queda mucho por descubrir.

Tenéis planeado volver a hacer Les Myriams, un vino blanco elaborado con Viogner?

Elaboramos un blanco con Viogner y nos gustaría que volviera a ser Las Myriams pero todavía no está decidido.

Cuál es tu sello personal como enólogo para identificar tus vinos?

Intento que nuestros vinos representen la esencia del Priorato tradicional utilizando también nuevas variedades. Extracción en la fermentación para aportar cuerpo y color, crianza larga sin excesiva madera y graduación elevada. En blanco que sea redondo en boca y si es posible glicérico. Como decían antes, un Priorato se mastica, es decir, ha de ser corpulento.

Qué vinos bebes aparte de los tuyos? Alguna región que te llame la atención en particular?

Cuando viajo siempre intento beber el vino de la región o de la más inmediata si no es zona vitícola.

Muchas gracias por tu colaboración, Ricard.