Tú que me lees ya sabes que me apasionan los vinos de California. He disfrutado un buen montón de botellas de estupendos Cabernet Sauvignon, como el Caymus Special Selection, Mayacamas, Chateau Montelena, Heitz Vineyards, Stag’s Leap Wine Cellars o Beringer, solo por nombrar unos pocos. Hace poco hablábamos de cuanto pagaríamos por una botella de vino y decía que hay pocos vinos que haya probado por los que pagaría lo que me pidieran. Uno de ellos es el Ridge Monte Bello, de Ridge Vineyards. Sin duda alguna, este es uno de mis vinos favoritos de siempre.

Ridge Vineyards (@RidgeVineyards), en Santa Cruz Mountains, elabora vinos procedentes de parcelas individuales desde 1962. La historia de la bodega se remonta a 1885, cuando Osea Perrone compró 180 acres en la parte alta de Monte Bello Ridge. Construyó la bodega Monte Bello Winery y produjo la primera añada en 1892.

En las décadas siguientes, la bodega pasó de producir vino a ser abandonada. A pesar de ello, los viñedos sobrevivieron a la filoxera y a los años de la Prohibición durante la década de 1920. En los años 1940, los viñedos fueron comprados por William Short quien junto con sus socios elaboró algunos de los mejores Cabernets de la época. En 1960 Charlie Rosen, Hew Crane y Dave Bennion fundaron lo que hoy conocemos como Ridge Vineyards. Su primera añada fue 1962. En 1964 llegó el primer vino elaborado con Zinfandel y en 1966 (una añada excelente, por otra parte) el primer Geyserville Zinfandel. Lytton Springs, en Sonoma County, entró a formar parte de Ridge en 1991. En la actualidad, Ridge Vineyards es una bodega certificada completamente orgánica.

En 1969 Paul Draper fue contratado como responsable de enología de la bodega. Posteriormente se convirtió en socio y CEO de la misma. Ha ocupado esos cargos hasta su reciente jubilación. Hasta entonces, Paul ha sido quien ha dotado a Ridge de su filosofía vinícola. Los mejores viñedos, decía Paul, deben hacerse por sí mismos, con una intervención mínima por parte del enólogo. Paul ha estado al mando de Ridge Vineyards durante 46 añadas.

Su filosofía enológica consiste en utilizar para la fermentación solamente las levaduras propias del viñedo, sin utilizar enzimas comerciales, poco o ningún uso de clarificado y filtrado. Próximamente hablaremos más en profundidad acerca de los procesos con Eric Baugher, el COO (Chief Operating Officer) y enólogo de Monte Bello Winery en Santa Cruz Mountains.

Ridge Vineyards fue una de las bodegas americanas que tomó parte en la célebre cata The Paris Wine Tasting en 1976, también conocida como “Judgment of Paris“. Para conmemorar el Bicentenario de Estados Unidos, seis bodegas de California fueron invitadas a competir en una cata a ciegas con cuatro bodegas de Burdeos y cuatro bodegas de Borgoña. Se cataron por un lado vinos elaborados con Chardonnay y por otro lado vinos tintos. El vino seleccionado por Ridge, el 1971 Ridge Monte Bello fue elegido por un panel formado por los mejores jueces franceses como el segundo mejor vino de USA y el quinto del evento.

Ridge tiene dos instalaciones diferentes: Monte Bello está situada en Santa Cruz Mountains en Cupertino y Lytton Springs está situada en Sonoma County en Healdsburg.

Ridge elabora vinos procedentes de parcelas individuales usando Chardonnay, Merlot, Zinfandel y Petite Sirah en diferentes áreas:

  • East Bench Zinfandel en Dry Creek Valley, Sonoma County.
  • Lytton Estate Petite Sirah Lytton Springs Estate Vineyard en Dry Creek Valley, Sonoma County.
  • Paso Robles Zinfandel (Benito Dusi Ranch) en Paso Robles.
  • Estate Merlot Monte Bello Estate Vineyard en Santa Cruz Mountains.
  • Estate Chardonnay Monte Bello Estate Vineyard en Santa Cruz Mountains.
  • Monte Bello Chardonnay Monte Bello Estate Vineyard en Santa Cruz Mountains.
  • Torre Cabernet Sauvignon en Santa Cruz Mountains.
  • Perrone Merlot en Santa Cruz Mountains.

Con una mayor proporción de Zinfandel elaboran:

  • Lytton Springs Lytton Springs Estate Vineyard en Dry Creek Valley, Sonoma County con 69% Zinfandel, 18% Petite Sirah, 11% Carignane y 2% Mataro (Mourvedre).
  • Ponzo Zinfandel Russian River Valley, Sonoma County con 96% Zinfandel y 4% Petite Sirah.
  • Geyserville Alexander Valley, Sonoma County con 60% Zinfandel, 24% Carignane, 12% Petite Sirah y 4% Mataro (Mourvedre).
  • Pagani Ranch Zinfandel El Viejo Pagani Ranch en Sonoma Valley con 80% Zinfandel, 17% Alicante Bouschet y 3% Petite Sirah.
  • Three Valleys 65% Zinfandel, 17% Petite Sirah, 14% Carignane y 4% Grenache.
  • Buchignani Ranch Zinfandel en Sonoma County 78% Zinfandel y 22% Carignane.
  • Mazzoni Home Ranch Zinfandel en Alexander Valley 58% Carignane, 41% Zinfandel y 1% Petite Sirah.

Finalmente, con una mayor proporción de Cabernet Sauvignon elaboran: 

  • Monte Bello Monte Bello Estate Vineyard en Santa Cruz Mountains con 80% Cabernet Sauvignon 8% Petit Verdot, 7% Cabernet Franc y 5% Merlot.
  • Estate Cabernet Sauvignon Monte Bello Estate Vineyard en Santa Cruz Mountains con 75% Cabernet Sauvignon, 20% Merlot, 3% Petit Verdot y 2% Cabernet Franc.

Rigde Vineyards saca sus vinos al mercado dos veces al año: el Spring Release en primavera y el Fall Release en otoño. Cada uno incluye nuevos vinos de las dos últimas añadas. Echando un vistazo a lo que han sacado al mercado en 2016, vemos que en primavera sacaron 2014 Geyserville, 2014 East Bench Zinfandel, 2014 Paso Robles Zinfandel, 2013 Estate Cabernet Sauvignon, 2013 Estate Merlot, 2014 Estate Chardonnay y el 2014 Three Valleys. Ahora, con el otoño cayendo sobre nuestros cabezas, Ridge Vineyards ofrece el 2013 Monte Bello, 2013 Monte Bello Chardonnay, 2014 Lytton Estate Petite Sirah, 2014 Lytton Springs, 2014 Pagani Ranch Zinfandel y el 2014 Ponzo Zinfandel.

Resulta muy interesante ver cómo distribuyen sus vinos en estos dos lanzamientos, incluyendo en cada uno diferentes zonas, uvas y añadas.

Ridge ofrece a su vez participar en sus clubes de vinos, a los que se puede optar a ser socio sin coste alguno. Ello te da derecho a recibir sus vinos durante el año, cuando son sacados al mercado en primavera o en otoño, a comprarlos con precios especiales y a participar también en diferentes eventos, como cenas o catas, que se organizan en sus dos bodegas. Ridge también produce vinos que solo se pueden comprar siendo miembro de algunos de sus clubes:

  • Advance Tasting Program con envíos mensuales de sus vinos de escasa producción como Zinfandels, diferentes coupages y variedades del Ródano francés.
  • Monte Bello Collector que da acceso a los vinos monovarietales de Estate y a su Monte Bello. A destacar que el Monte Bello se compra aquí a futuro, es decir, con una reducción del 40% en su precio compras al menos dos botellas que recibirás dos años más tarde.
  • Z List para quienes como yo amamos la Zinfandel.
  • Members In All Three Programs incluye los tres clubes anteriores más ofertas exclusivas.

Como se puede ver, Ridge es una bodega muy especial que merece la pena visitar, probar sus vinos y participar en todas las experiencias que ofrecen. Todo el conjunto que tiene es algo que en España es bastante difícil encontrar. Toda una experiencia alrededor del vino.

En breve hablaremos con Eric Baugher sobre la bodega y su trabajo en ella.

Fotos © Ridge Vineyards.