Recientemente hablamos sobre Marco Felluga, una familia elaboradora de vino en Friuli Venezia Giulia. Felluga es una familia con una larga tradición en el negocio, con la quinta generación llevando las dos bodegas que tienen. Roberto Felluga es el gerente y enólogo de ambas bodegas: Tenuta Marco Felluga, situada en Gradisca d’Isonzo, Gorizia, y unos 10 kilómetros más allá está Russiz Superiore, en Capriva del Friuli, Gorizia.

Buongiorno, Roberto y gracias por tu cooperación. Llevas la gestión de las dos bodegas de la familia. ¿Qué buscas en cada una de ellas?

Mi padre Marco me ha legado dos empresas importantes, Marco Felluga, fundada en 1956 en Gradisca d’Isonzo, y Russiz Superiore, comprado en 1967 en Capriva del Friuli. Mi padre comenzó su formación en la prestigiosa Escuela Enológica de Conegliano y es gracias a él que el camino de la innovación, la calidad absoluta y la investigación se inició, el mismo camino que aún hoy en día sigo con pasión. Creo que es esencial poder mantener un equilibrio entre la tradición y el conocimiento heredado de las cuatro generaciones anteriores y las nuevas técnicas que se están desarrollando en los últimos años: con mis empleados normalmente nos enfrentamos a muchos desafíos y metas para ambas bodegas durante el año. La atención que ponemos en cada etapa del proceso, desde el cultivo de las vides al tipo de vinificación de la uva, proviene del gran respeto que tenemos por el Collio, un territorio único e irrepetible.

Marco Felluga es conocido como El León y Russiz Superiore como El Aguila. ¿De dónde vienen estos nombres?

Los símbolos que ahora se encuentran en las etiquetas representan nuestros orígenes y dan testimonio del gran vínculo con el territorio en el que las dos empresas tienen su sede. Son el patrimonio histórico y cultural de estas tierras: Marco Felluga se identifica con el León de San Marcos, porque Gradisca d’Isonzo – la ciudad fortificada de Collio, rodeada de muros diseñados por Leonardo da Vinci, el hogar de la bodega – estuvo una vez bajo la influencia de la República de Venecia, cuya imagen está todavía muy extendido hoy en día con el mismo diseño, mientras que Russiz Superiore muestra el emblema del Príncipe Torre-Tasso, uno de los primeros señores de las tierras de Capriva del Friuli, que llegaron en Friuli en 1273 . El águila de dos cabezas, por lo tanto, trae recuerdos de las influencias de los Habsburgo que han afectado a esta zona, sumida en largas y numerosas guerras fronterizas. Esto explica el origen del León y el Águila de Collio.

Aquí en el Collio es un lugar especial, entre el mar Adriático y los Alpes Julianos. ¿Cómo afecta esto a los viñedos?

¡Lo hace! ¡Y mucho! El Collio se encuentra en una posición privilegiada en el corazón de Friuli: la zona vinícola se extiende a lo largo de la parte norte de la provincia de Gorizia, en un territorio de unas 1500 hectáreas de viñedos en las colinas. Protegido por el Consorcio Collio, fundada en 1964, es uno de las DOCs más antiguas en Italia, la denominación más al norte con clima mediterráneo: gracias a la proximidad del mar Adriático, de hecho, (estamos a 30 km de la costa) y con la protección de las montañas, los Alpes pre-Julianos, el clima es ideal para la viticultura, con importantes variaciones de temperatura, tanto en verano como durante la cosecha. Cada colina tiene su propio microclima y los suelos son conocidos como “flysch”.

El suelo en esta zona se llama también Ponca. ¿Cuáles son sus características?

El “flysch”, o “Ponca” en lengua friulana, se caracteriza por una alternancia de margas (arenas y arcillas calcáreas) y areniscas (arenas cementadas) que se originaron hace unos 100 millones de años por el fenómeno de la erosión durante el Eoceno: estratificación con una superficie impermeable que permite el flujo de agua y es responsable de la morfología muy dulce de la tierra.

¿Cómo es tu filosofía de vinificación?

Lo mismo que heredé de mi padre: con previsión y paciencia definió una filosofía basada en la extrema calidad y desarrollo de las diferentes variedades. Después de una larga y masiva selección, lo que trato de hacer, ayudado por el suelo y el clima favorables, es mantener la fruta, salinidad y acidez – características de este territorio – y transferirlas de la uva al vino. Un trabajo en el que la honestidad y la protección no son palabras, sino un modo de vida, una riqueza que todavía quiero respetar, proteger y gobernar.

¿Tienes un acercamiento diferente a cada finca?

Marco Felluga tiene su sede en Gradisca d’Isonzo y posee 100 hectáreas, entre propiedad, gestión y alquiler, que se encuentran en Farra, San Floriano, Oslavia y Cormòns. En cambio, Russiz Superiore tiene 100 hectáreas fusionadas en Capriva del Friuli, 50 de los cuales son viñedos. Ambas empresas están unidas por los mismos valores y la misma propiedad familiar, que busca mejorar las características de cada viñedo y microclima. En el proceso de producción, los vinos blancos de Marco Felluga monovarietales fementan en depósitos de acero inoxidable, con la excepción de Collio Bianco Molamatta y Collio Pinot Grigio Mongris Riserva. Para los blancos Russiz Superiore, alrededor del 85% del vino envejece en acero inoxidable, mientras que el 15% restante permanece en madera, incluso para los monovarietales.

Empleas barricas de roble sólo por pequeños porcentajes de los vinos blancos.

El uso de la madera, en las producciones Marco Felluga y Russiz Superiore, se pretende únicamente como complemento de las características de los vinos, no para producir vinos blancos o tintos criados en roble. La idea de refinar los vinos blancos de Russiz Superiore a alrededor del 15% – un porcentaje que varía cada año dependiendo del tipo y de la vendimia – pretende dar complejidad y diferentes estructuras al vino. Los olores y los aromas naturales de los vinos tienen que prevalecer y destacarse sobre las sensaciones de la madera.

¿Cuáles son las características o identidad que deseas que cada propiedad refleje?

El vino en todas sus expresiones es único. Siempre. Las selecciones de Marco Felluga y Russiz Superiore tienen un bouquet que viene de la gran atención que ponemos sobre los elementos más importantes que determinan la expresión de un vino: fruta, mineralidad, sabor y complejidad. Cada vez que tratamos de maximizar el potencial de nuestra tierra, descrita como “la región italiana más popular para los vinos blancos”, ofreciendo selecciones caracterizadas por una notable complejidad e intensidad, sin descuidar la elegancia, elemento fundamental, en mi opinión, proporciona placer con un vino.

Te gusta trabajar con pequeños rendimientos por vid.

Mucho. A lo largo de los años, hemos experimentado diferentes técnicas, alcanzando hasta 8.000 plantas por hectárea. En la actualidad, la densidad es de unas 6.000 plantas por hectárea: hemos observado que, de acuerdo con los estándares de calidad que nos fijamos, esta densidad nos permite mantener un buen equilibrio entre la superficie de la hoja y la fruta.

¿Cómo funciona el Pinot Grigio en ambas bodegas?

El Pinot Grigio es una de las variedades de uva más importantes cultivadas en el Collio desde 1800, y es ahora una de las variedades blancas más difundidas en la región y en el mundo. El nombre Mongris, de la línea de Marco Felluga, es una contracción de las palabras “monovarietales” y “Pinot Gris” (“Gris” en lengua friulana). Además, producimos el Collio Russiz Superiore Pinot Grigio, donde alrededor del 15% del vino es envejecido en madera, y el Marco Felluga Mongris Riserva, que fermenta 100% en madera y se mantiene incluso dos años sobre las levaduras.

Produces vinos monovarietales con varietales blancas y tintas, y luego también vinos coupage. ¿Qué variedades funcionan mejor por sí solas y cuáles mejor en mezclas?

Entre las producciones de Marco Felluga y Russiz Superiore hay 19 vinos DOC Collio: desde Ribolla a Friulano, Pinot Blanc y Pinot Grigio, Chardonnay a Sauvignon y luego Refosco dal Peduncolo Rosso Ronco dei Moreri, Cabernet Franc, Merlot y Cabernet Sauvignon. No todas las variedades son vinificadas en ambas bodegas: a medida que pasa el tiempo y la experiencia, observamos que algunas variedades expresan de mejor manera la fruta a través de una vinificación de acero, mientras que en otras, el paso posterior en madera haría más evidente la complejidad. Usamos el mismo razonamiento para la investigación y en el ensamblaje de las uvas: el Marco Felluga Collio Bianco Molamatta, por ejemplo, se compone de Pinot Blanc – fermentado en pequeños barriles de roble – Friulano y Ribolla Gialla, mientras que el Russiz Superiore Collio Rosso Riserva degli Orzoni incluye Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot.

¿Cada finca tiene una variedad representativa? ¿Qué vinos tintos y blancos ofrecen el mejor carácter de cada finca?

El (Mongris) Marco Felluga Pinot Grigio, y Sauvignon para Russiz Superiore, son dos de las variedades más estudiadas en nuestras bodegas. Para cada una de estas variedades producimos todos los años la etiqueta blanca Marco Felluga Collio Pinot Grigio Mongris – completamente vinificado en acero inoxidable, el Russiz Superiore Collio Pinot Grigio, que tiene aproximadamente el 15% de crianza en madera, y Marco Felluga Collio Pinot Grigio Mongris Riserva etiqueta negra, que envejece en madera y se deja reposar durante unos dos años sobre las lías. La misma investigación se llevó a cabo con la Sauvignon, que nos lleva a hacer vino en acero Sauvignon Collio por Marco Felluga con etiqueta blanca, Sauvignon Russiz Superiore Collio con un 15% de la madera y, finalmente, el Collio Sauvignon Reserva Russiz Superiore que además de crianza en madera, pasa tres años en sus lías.

¿Cómo haces para que los vinos blancos envejezcan tan bien? Hemos oído hablar de una cata de vinos de los 1980s que fue excelente.

Tratamos de mejorar lo que la naturaleza nos ofrece, buscando interpretar las diferentes cosechas con cuidado, paciencia, profesionalidad y experiencia. En particular, los vinos de Russiz Superiore se caracterizan por su complejidad, una estructura y una elegancia que les permite ser apreciados incluso después de varios años. En la histórica bodega de Capriva del Friuli se conservan todavía las antiguas cosechas: botellas especiales que se abren durante degustaciones especiales o verticales, que compartimos con amigos o nuestro personal para comprender la evolución y seguir emocionándonos.

¿Cómo son los vinos blancos Riserva que producen?

Todos los vinos blancos son aptos para ser bebidos relativamente jóvenes, pero se pueden envejecer durante varios años para encontrar la complejidad mineral y fruta madura muy interesante. Este es el último gran proyecto que he desarrollado hace unos años y que me llevó a la producción de tres vinos blancos Reservas: el Marco Felluga Collio Pinot Grigio Mongris Riserva, el Russiz Superiore Collio Sauvignon Riserva y Russiz Superiore Collio Pinot Bianco Riserva, Ya muy apreciados.

¿Qué vinos son los que te dan la mayor satisfacción?

Cada vino forma parte de nosotros, de nuestra historia y de nuestras pasiones. Es cierto, sin embargo, que los ensamblajes son una producción exclusiva de cada empresa. Por esta razón, podemos mencionar por Marco Felluga Collio Bianco Molamatta y Collio Rosso Carantan: la primera recoge la uva Pinot Blanc – fermenta en pequeñas barricas de roble – Friulano y Ribolla Gialla, en el segundo, Merlot, Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon que después del envejecimiento de 18-20 meses en roble, descansa un año más. Entre los buques insignia de Russiz Superiore nos encontramos con el más premiado Col Disôre, una mezcla de Pinot Bianco, Friulano, Ribolla Gialla y Sauvignon y Rosso Riserva degli Orzoni, compuesto por Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot.

¿Qué vinos bebes cuando no estás trabajando?

La elección de vinos tan buenos como los maridajes y la oferta gastronómica se basa en los sabores, gustos y emociones que elijo de vez en cuando.

¡Grazie mille, Roberto!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.