Recientemente hablamos sobre Weingut Roland y Alice Tauss, la bodega austríaca que elabora Orange wines, entre otros vinos muy sabrosos. Hoy vamos a hablar con su enólogo Roland Tauss.

Guten morgen, Roland y gracias por tu colaboración. ¿Por qué decidiste empezar a producir vino en Estiria y sobre todo Orange wines?

Mis padres vivieron aquí y me ocupo de la bodega después de ellos. Continuo el trabajo de mis padres.

El sabor de mis uvas cultivadas biodinámicamente es muy especial y así quería pasar el sabor de las uvas y del terreno a mis vinos y la mejor forma de hacerlo es a través de una maceración con las pieles más larga.

Un tiempo prolongado de contacto con la piel quita acidez al vino y le proporciona más textura. Cuál es el proceso para que esto suceda?

En la uva está la fuerza de la vida de un año entero de su ciclo vegetativo y con una maceración más larga lo consigo traspasar al vino.

Hay algunas variedades que se adaptan mejor a este método que otros?

Este proceso puede ser muy estimulante para las variedades de uva que tienen menor acidez.

Sería posible obtener un resultado similar con una variedad tinta?

Si, y allí están los tonos rojos y los taninos.

Empleas una agricultura biodinámica. Puedes explicarnos cómo funciona?

Es un trabajo integral recuperar las fuerzas vitales de la naturaleza para lograr el equilibrio. Uso preparados biodinámicos y tenemos en cuenta las constelaciones y las posiciones de los planetas.

El Orange wine es una vieja tradición que viene de Georgia. Hace siglos utilizaban ánforas para enterrar los vinos. Algunos productores siguen usando hoy en día estos kvevri. ¿Utilizas estos recipientes para la crianza?

No, estoy trabajando con pequeños barriles de madera. Aportan más energía de la luz al vino.

Cuál es el período en el que mantienes el mosto en contacto con las pieles? Varía de año en año o de variedad a variedad?

Dos o tres semanas es para mí suficiente tiempo y sí que podría haber alguna diferencia de días de un año a otro.

Qué variedades tintas y blancas son más fáciles de cultivar en esta zona? Alguna que te proporcione mayor satisfacción para trabajar con ella?

La Blaufränkisch y la Sauvignon Blanc son más sencillas para trabajar. No hay diferencias grandes entre las variedades y me siento satisfecho si las vides y las uvas están sanas. En el vino encuentro vitalidad, compuestos aromáticos de la planta y una cierta dinámica.

Cuál es tu filosofía como viticultor?

Las fuerzas vitales se juntan en la uva y se conservan en la bodega. Dentro del vino está todo lo que naturaleza ha dispuesto para él.

Cuál es tu toque personal en tus vinos?

Yo soy asi. Sin personas no hay vinos.

Háblanos de la asociación Taste of Life, el grupo de viticultores al que perteneces.

Somos cinco viticultores que viven su sueño. Nuestro camino colectivo de investigación y comprensión de carácter global nos conduce a un nuevo estilo de vida, un nuevo estilo de vino. Estamos viviendo el vino: vinos con alma.

Qué tipo de vinos bebes cuando no estás trabajando?

Vinos naturales vivos y de nuestro grupo, Taste of life.

Por cual de tus vinos aconsejas empezar a catar?

El Sauvignon Blanc vom Opok. Este vino proviene de la parte inferior de nuestro viñedo y muestra mucho carácter.

Danke, Roland!!

Fotos © Weingut Roland and Alice Tauss

El pase de diapositivas requiere JavaScript.