Bodega Cigaleña

Siguiendo con las celebraciones más que merecidas, el sábado tocaba darse un homenaje. Pero no un homenaje cualquiera, no, sino algo a la altura de las circunstancias. Para ello recurrí a Andres Conde (@CondeLaya) y le dije que lo que él quisiera. Ya sabía que disfrutaría tanto de la comida como del vino, así que no había necesidad de decirle nada.

Rumbo a la Bodega Cigaleña, y acomodados en nuestra mesa, que éramos unos cuantos, para empezar a abrir boca teníamos un Timbal de buey de mar y pulpo. Para acompañarlo, un espumoso de Jerez elaborado con uva Palomino. Ni idea de que en Jerez se hiciera espumoso, y estaba muy muy rico y muy suave, con un carbónico muy suave. Alba Brut Nature, de Alba Viticultores.

El siguiente entrante fue unas Verduritas de temporada, que estaban exquisitas y para acompañar, Andrés trajo un blanco francés. Bourgogne Aligote 2014, de Alice et Olivier de Moor.

Primer plato de pescado, , y con ella el primer tinto. Un estupendo Trousseau Les Gauthières 2013, de Domaine Pignier, Côtes de Jura. Elaborado con la uva Trousseau y envejecido 12 meses en barricas de roble, francés, claro.

Canelón de rabo de vacuno, y con él, un vino elaborado con Garnacha, realmente fantástico. Domaine Danjou-Banessy, Côtes de Rousillon Villages, elaborado con 80% Mourvèdre, 15% Garnacha y 5% Syrah.

Con un postre a base de chocolate, Tarta de crema y nata. Cayó un Riesling de Alsacia, Alsace Grand Cru Schlossberg Riesling Vendanges Tardives 1997.

Y para rematar la faena, con los cafés, un champagne. Egly-Ouriet Brut Tradition Grand Cru. 70% Pinot Noir y 30% Chardonnay. Fermentación natural con levaduras autóctonas. El 50% del vino fermenta en tinas de roble. El primer período del élevage dura casi un año con el vino macerando en sus lías. Un gran Champagne.

Solo puedo decir que no me imagino superar esta comida. Se podrá acercar e incluso igualar, pero superar está complicado. Podría describir los platos, los vinos, pero por más que diga, fue una experiencia para vivirla. Antes había hecho comidas maridadas, pero nada comparado con esto, tanto en el nivel como en la variedad y calidad de los vinos.