En artículos anteriores hemos estado hablando y entrevistando a los productores de nuestros muy apreciados Orange wines de Oslavia, una ciudad situada en el corazón de Gorizia, la región de Friuli-Venezia Giulia. Hemos hablado con Boris Primosic de Primosic, Joško Gravner y con Stefano Bensa de La Castellada. Hoy nos desplazamos un poco más abajo, hacia el sureste, donde se encuentra la DOC Carso-Kras. Aquí nos encontraremos con Sandi Skerk, propietario y enólogo de Azienda Agricola Skerk.

Sandi es viticultor, el alma detrás de un vino como le gusta decir. Es una forma de vida donde pone toda su pasión por hacer vino. Desde el momento en que decide la variedad de uva que quiere crecer hasta que ve el producto final en una botella. En el viñedo le gusta el bajo rendimiento y un cultivo de alta densidad. Sandi selecciona las técnicas de poda más adecuadas y el manejo del dosel de manera que deja la planta expuesta al sol. El tratamiento de las vides se reduce al mínimo, sin utilizar fertilizantes químicos en absoluto.

Cuando llega la hora de la cosecha, las uvas son recogidas a mano y el mosto es macerado en contacto con sus pieles. No se añaden levaduras y enzimas y no se filtra ni clarifica. El objetivo es producir un vino fiel al carácter de las uvas y el terroir.

El área se conoce como el Karst. El suelo es rojo y pedregoso y se encuentra entre el Mar Adriático y los Alpes Pre-Julianos, creando un microclima con marcadas fluctuaciones de temperatura, brisas marinas y el efecto de los fuertes vientos de Bora que favorecen tanto el crecimiento de las variedades locales.

Azienda Agricola Skerk es una pequeña bodega que posee 7 hectáreas de viñedos y produce alrededor de 20.000 botellas al año de cuatro vinos, dos blancos monovarietales, un coupage blanco y un vino tinto.

Aquí nos encontramos con la Malvasia, la Vitovska y la Sauvignon, variedades blancas maravillosas, y la Refosco dal Pedunculo Rosso, variedad tinta de un intenso color rojo con cuerpo rico en hierro y minerales.

Los dos vinos blancos monovarietales son:

El Vitovska (2014) proviene de un viñedo con una densidad de 8000 plantas/ha y un rendimiento de 35-40 ql/ha. Después del despalillado, la maceración con las pieles es de 10 días en barrica de roble. Después de esto, el vino permanece sobre sus lías durante 12 meses, y luego envejece 12 meses más en grandes cubas de roble esloveno y botella durante seis meses.

El Malvasia (2014) proviene de un viñedo con una densidad de 8000 plantas/ha y un rendimiento de 35-40 ql/ha. El trabajo de la bodega es el mismo que para el Vitovska: maceración con las pieles durante 10 días en barrica de roble, 12 meses sobre sus lías, 12 meses más en grandes cubas de roble esloveno y seis meses de envejecimiento en botella.

Ograde (2014) es el coupage blanco, su vino top de gama. El nombre viene de la palabra usada para designar una pequeña parcela encerrada por un muro de piedra para guardar animales tales como ovejas o cabras. También es el nombre de la parcela donde se encuentra la bodega.

Ograde es una mezcla de Vitovska, Malvasia, Sauvignon y Pinot Grigio. 10 días de maceración en cubas de roble, 12 meses sobre sus lías, 12 meses más en grandes cubas de roble esloveno y seis meses de envejecimiento en botella. Verdaderamente un vino campeón en la región.

El vino tinto es el Terrano (2014), producido usando la variedad local Refosco. El viñedo tiene una densidad de 8000 plantas/ha y un rendimiento de 35-40 ql/ha. El mosto macerará durante 10 días con las pieles en cubas de roble, luego 12 meses en barricas de roble. La misma cantidad de tiempo se queda en 2.500 litros en grandes toneles de roble esloveno y luego 4-6 meses en la botella antes de ser puesto en el mercado.

Todos los vinos son Carso-Kras DOC

Pronto hablaremos con Sandi sobre su filosofía de vinificación y sus vinos.

Fotos © Azienda Agricola Skerk

El pase de diapositivas requiere JavaScript.