Recientemente hemos hablado de algunos vinos especiales producidos por Azienda Agricola La Castellada, una bodega italiana situada en Oslavia (Gorizia), en la región de Friuli Venezia Giulia. Teníamos pendiente una conversación con Stefano Bensa, uno de los propietarios junto a su hermano Matteo, y el enólogo de la casa.

Buongiorno, Stefano, y gracias por tu cooperación. Descubrimos los Orange wines no hace mucho tiempo y después de nuestra visita a Primosic conocimos la Associazione Produttori Ribolla Di Oslavia, formado por vosotros dos y oras cuatro bodegas de la zona. ¿Cómo está vuestro trabajo para promocionar el vino Ribolla di Oslavia?

La idea del grupo de Oslavia es promover el vino Ribolla Gialla juntos, y especialmente en la versión macerado de la Ribolla Gialla. Esta es una manera única que fue redescubierta en Oslavia a mediados de los 1990. Junto con el grupo organizamos eventos por toda Europa y el mundo también, así como otro evento que organizamos en Oslavia, nuestro pueblo.

Utilizaa tres períodos de maceración diferentes con tus vinos blancos: cuatro días, quince días y luego sesenta días. ¿Depende esto de la variedad? El Ribolla Gialla y el VRH pasan sesenta días. ¿Por qué este largo período?

Mi concepto es utilizar la vinificación de manera diferente para cada variedad porque así que puedo extraer mucha más personalidad de cada una. Cuatro días significa hacer media fermentación con pieles y media fermentación sin pieles. 15 días significa macerar hasta el final de la fermentación alcohólica. 60 días significa completar la fermentación alcohólica y maloláctica con las pieles.

Qué tiene de especial aquí la Ribolla Gialla que no encontramos en otro sitio?

En Oslavia plantamos esta variedad vigorosa en la parte alta de las colinas, donde el suelo margoso es muy pobre y permite a las vides producir una baja cantidad de racimos maduros. Esto es muy importante, especialmente cuando nos gusta usar maceraciones.

¿Cuál es tu forma preferida de trabajar la Ribolla en la bodega?

Al principio trabajamos muy duro en los viñedos para obtener un rendimiento bajo, exponiendo los racimos al sol para que se quemen más. Así la Ribolla Gialla coge un buen color dorado. Con un proceso de contacto prolongado con la piel extraemos todo lo que está presente en las bayas: el color de las pieles, los fenoles de las pieles y toda la riqueza del mosto.

Con la Ribolla Gialla, ¿cuándo decides que es hora de parar la maceración?

Cuando el vino completa también la fermentación maloláctica con las pieles. Por lo general para completar este proceso el vino necesita entre 45 y 60 días.

¿Tratas de llevarlo a sus límites en términos del período del mosto en contacto con las pieles?

No nunca. No tiene sentido. La extracción más fuerte que tenemos es durante los primeros 15 días, durante la fermentación alcohólica, con temperaturas más altas.

¿Cómo quieres que sea tu Ribolla?

Como están ahora las cosechas de 2006 y 2007.

¿El Friulano respondería bien a más de 4 días, o 15 en el caso del Pinot Grigio?

Estoy satisfecho con esta manera y no encuentro una razón para cambiar. Especialmente rl Friulano con solo 4 días de maceración conserva mucho más sus aromas.

¿Cómo se determina que el vino está listo después de la maceración?

Después de este proceso, los vinos también necesitan un largo proceso de envejecimiento. Los vinos se preparan cuando todos los taninos que fueron extraídos con maceración se hacen más suaves y también algunos sabores crudos y amargos se convierten en sabores más dulces.

Elaboras dos vinos tintos, ambos basados en la variedad Merlot. Utilizas barriles por un año y barriles grandes durante dos años. ¿Qué da cada recipiente al vino?

Producimos sólo un tinto al año, por lo general es el Rosso della Castellada (85% Merlot, 15% Cabernet Sauvignon) y a veces durante las cosechas más lluviosas producimos sólo Merlot, porque el Cabernet Sauvignon tiene dificultades para madurar. Dos años en barricas viejas y luego otros dos años en toneles más grandes. Prefiero utilizar barricas durante los primeros dos años porque en ese momento el vino tiene más sedimentos y necesita más microoxigenación. Cuando tiene menos sedimento prefiero utilizar barriles más grandes porque dan menos microoxigenación.

¿Qué hay de especial en este área para producir estos vinos Merlot?

Es una variedad que nos garantiza siempre una buena calidad y en Oslavia el Merlot viene con diferentes características de lo habitual.

¿Cómo reflejas el terroir en tu Merlot?

El terroir permite al Merlot ser mucho más agresivo y no tan elegante tal vez como mucha gente puede esperarlo.

¿Cuál es tu filosofía enológica?

Mi filosofía se basa en producir vino de una manera lo más natural que sea posible. Para hacerlo hoy, hemos experimentamos mucho en los últimos 20 años y aprendimos a producir vino sin levaduras seleccionadas, sin filtraciones ni aclaraciones. Solo usamos un poco de sulfitos.

¿Con qué variedad te gusta trabajar más?

Me gustan todas las variedades con las que trabajamos. Cada vendimia es emocionante para intentar hacer de nuevo lo mejor con todas las variedades.

¿Y cuáles de tus vinos te dan más gratificación?

Tal vez el Ribolla Gialla porque es la variedad más difícil de manejar.

¿Qué tipo de vinos te gusta beber cuando no estás trabajando?

Depende de mi estado de ánimo o de lo que esté comiendo. A veces soy me apetece mucho un vino más fuerte, a veces un vino más elegante. Hoy es domingo y ahora me siento atraído por una Ribolla Gialla!

Grazie mille, Stefano !!

Photos © La Castellada