Hace unos años estuve visitando a mi hermano en Aspen, Colorado, donde se encontraba trabajando. Una noche fuimos a cenar a un restaurante y disfrutamos de un vino increíblemente bueno. En posteriores viaje a USA intenté conseguir alguna botella de ese vino pero solo en una ocasión pude encontrar una. Mirando un día su página web vi que distribuían sus vinos a través de una lista de correo. Me suscribí a ver si había suerte, aunque en alguna ocasión ya había leído que este tipo de listas suele tener un tiempo de espera de varios años. Este pasado mes de febrero, finalmente, recibí un mensaje diciéndome que había sido admitido en la lista de distribución de Turley Wine Cellars (@TurleyWines).

Por fin había conseguido tener opción a comprar mi vino favorito, un espléndido Zinfandel que elaboran en Paso Robles: Dusi Vineyard.

En tu primer año en la lista te ofrecen varios de sus vinos, aunque en una pequeña proporción que va creciendo según más tiempo estás en la lista. Por desgracia, no me tocaba ninguna botella de Dusi, si bien al final tuve la posibilidad de conseguir 7 de la añada 2013.

La Zinfandel es una variedad que se encuentra raramente fuera de California. De hecho, a pesar de ser una uva que proviene de la Costa Dálmata de Croacia y que llegó a USA en los primeros 1800, es en California donde más se elabora e incluso es la uva representativa del estado. Los viñedos de la zona sobrevivieron a la filoxera y a los años de la Prohibición, haciendo que California sea ahora el sitio donde más se cultiva esta variedad.

En 1993 Larry Turley fundó esta bodega familiar. Desde entonces, la compañía ha crecido hasta poseer viñedos en 8 diferentes denominaciones de California en las que planta Zinfandel, Petite Syrah, Cabernet Sauvignon, Cinsault y Sauvignon Blanc, si bien la Zinfandel es la de mayor proporción, con 25 viñedos diferentes.

Las áreas donde tienen sus viñedos son:

Howell Mountain, donde elaboran Cedarman, Dragon Vineyard y Rattlesnake Ridge Zinfandel. También Rattlesnake Ridge Petite Syrah y Dragon Vineyard Cabernet Sauvignon.

En Napa Valley elaboran Hayne Vineyard, Estate y Heminway Vineyard Zinfandel. Hayne Vineyard, Library Vineyard y Estate Petite Syrah. Estate Sauvignon Blanc y Estate Cabernet Sauvignon.

En Lodi encontramos Dogtown Vineyard y Kirschenmann Vineyard Zinfandel y también Bechtoldt Vineyard Cinsault.

Sonoma Valley incluye Fredericks Vineyard y Bedrock Vineyard Zinfandel así como Montecillo Vineyard Cabernet Sauvignon.

Zampatti Vineyard es el Zinfandel de Sonoma County.

En Amador County, los Zinfandel son Rinaldi Vineyard, Judge Bell, Cobb Vineyard y Sadie Upton Vineyard.

Como California genéríco tenemos Old Vines y Juvenile Zinfandel y el The White Coat.

En Paso Robles, Amadeo’s Vineyard, Pesenti Vineyard, Ueberroth Vineyard y Dusi Vineyard Zinfandel. También Pesenti Vineyard Petite Syrah y Tecolote Red Wine.

Salvador Vineyard y Duarte Zinfandel son de Contra Costa County.

Mead Ranch Zinfandel está en Atlas Peak y finalmente Vineyard 101 Zinfandel está en Alexander Valley.

Podemos comprobar que la Zinfandel es la uva por excelencia para Turley Wine Cellars, con 25 viñedos plantados. He probado diferentes Zinfandel, no solo de Turley sino también de otros famosos productores y de otras áreas además de Paso Robles, pero los de esta zona son los que más me han gustado. Aquí, como hemos dicho, Turley elabora 4 diferentes Zinfandel, incluyendo mi amado Dusi.

Pesenti Vineyard es un viñedo orgánico propiedad de la familia que data de la década de 1920 y tiene un suelo de caliza.

Ueberroth Vineyard es el viñedo de Zinfandel más antiguo, plantado en 1885.

Amadeo’s Vineyard, plantado en los 1920, fue el único viñedo propiedad de la famila de Amadeo Martinelli.

Dusi Vineyard. Plantado por Dante Dusi en 1945, hoy en día sigue siendo cultivado por su familia.

Cultivar 25 diferentes viñedos de Zinfandel y que cada uno produzca un vino distinto debe ser todo un reto. No hablamos de dos o tres parcelas, sino de 25 etiquetas distintas que deben ofrecer calidad y diferencia suficiente para que salgan al mercado.

Hoy hablamos con una de las hijas de Larry, Christina Turley, quien ocupa el puesto de Directora de Ventas y Marketing en la bodega.

Buenos días Christina, y muchas gracias por tu colaboración. Turley Wine Cellars está presente en 8 áreas de California. No he visto otras bodegas con una representación similar en cuanto al número de viñedos de una misma variedad. Turley Wine Cellars ofrece 25 etiquetas diferentes de Zinfandel. Algunas de ellas están solo disponibles a través de vuestros Tasting Rooms. Cómo hacéis para que esa cantidad de diferentes Zinfandel sea aceptada por el público? Cuántas de ellas se distribuyen para su comercialización?

Aunque parece un número muy elevado, hay varias bodegas en California que principalmente elaboran Zinfandel provenientes de un solo viñedo. Compáralo con otras cuyos vinos principales son Pinot Noir o Cabernet y verás que en el mercado hay espacio para nuestros Zinfandel cultivados orgánicamente. Fuera de nuestra Lista de Distribución y los Tasting Rooms, tenemos disponibles 12 de los 25 Zinfandel.

En general, cómo es la distribución de vuestros vinos en cuanto a qué cantidad va a través de vuestra Lista de Distribución y los Tasting Rooms, y cuánto va al mercado?

En lo referido a la producción, el 70% va a la Lista y Tasting Rooms y el restante 30% va al mercado. Todos nuestros vinos van a través de nuestros dos canales, y solo 12 de los 36 van al mercado.

En el caso de los Zinfandel, intentáis crear un público fiel a cada etiqueta? A mí me gusta mucho el Zinfandel, y Dusi me encanta. He comprado otros cuatro Zinfandel, pero probar los otros 20 va a ser una tarea difícil.

No intentamos nada parecido. Nuestros clientes compran los que les gustan, aunque estamos encantados de hacerles sugerencias basadas en sus preferencias. Por ejemplo, a ti que te gusta el Dusi, te recomendaría los otros vinos de Paso Robles, así como el Estate Zinfandel de Napa por sus características similares.

Cómo funcionan los Tasting Rooms?

Tenemos dos, uno en Paso Robles y el más reciente en Amador. Están abiertos todos los días de la semana, lo que hace posible que la gente venga, pruebe y compre nuestros vinos directamente en la bodega así como apuntarse a nuestra lista de distribución. No todos nuestros vinos están en ambos sitios, lo que hace que quienes vayan a uno prueben vinos que son de esa zona (Rinaldi Zinfandel en Amador y Amadeo’s Zinfandel en Paso Robles, por ejemplo). También ofrecemos catas personalizadas basadas en las preferencias de nuestros clientes, que son solo bajo cita previa. En cuanto a la disponibilidad de nuestros vinos, nuestra lista tiene siempre la prioridad y solamente una vez la hemos completado es cuando determinamos lo que va a los Tasting Rooms y al mercado.

Hacéis tres distribuciones anuales a través de la lista: Primavera, Otoño y Noviembre. Cómo es que hay Zinfandel en cada una de ellas? Si la vendimia se hace a la vez, porque repartís su distribución en dos veces y no una?

En principio lo hacemos basado en la corpulencia de los vinos, con vinos más ligeros en primavera y más potentes en otoño. Pero el mayor factor es que no podemos sacar 25 Zinfandel al mercado de golpe. Sería un exceso tanto para nuestros clientes como para nosotros. De este modo, hay unos 15 vinos en cada distribución. En noviembre lanzamos nuestros Cabernets.

Cómo funciona el equipo de enología? Tegan Passalacqua es el Director de Enología, Mike Schieffer es su asistente, Karl Wicka es el enólogo de Paso Robles, Nick Finarelli es el de Amador. Se ocupa Tegan de todas las áreas además de Paso Robles y Amador?

Cómo funciona? A base de mucho trabajo. Con mucho cuidado y todos juntos. Tegan supervisa toda la producción en las tres localizaciones, así como el control de los viñedos. Los otros tres enólogos se ocupan de las responsabilidades diarias en cuanto a viñedos y enología en cada zona. En Paso Robles, Brennan Stover es el responsable de los viñedos. Tegan se desplaza a todas las áreas con frecuencia y trabaja muy de cerca con todos los miembros de su equipo.

Cuales son vuestros planes para el futuro? Expandiros hacia otras áreas?

Ahora mismo rezar para que llueva y que no sigan destruyendo viñedos viejos de Zinfandel (más sobre esto en Historic Vineyard Society).

Cuáles son tus vinos favoritos de Turley Wine Cellars?

Como cualquier progenitor, te diré que amo a todos mis niños por igual. Pero también tiendo hacia algunos según cómo se portan. Últimamente me entusiasman el Juvenile, Duarte y Zampatti, y siempre me han gustado mucho el Hayne Zinfandel y el Petite Syrah. El Library Petite Syrah tiene también su pequeño hueco en mi corazón.

Muchísimas gracias, Christina.

Fotos propiedad de Turley Wine Cellars