Tras nuestro paso por la región de Montalcino y Montepulciano, dejamos atrás la zona sur de Siena y dirigiéndonos al norte hacia Florencia, llegamos al corazón de la región del Chianti, donde se encuentran los pueblos de Radda in Chianti, Castellina in Chianti y Gaiole in Chianti, en las faldas de las Colinas del Chianti
chianti
Hace años había una sola DO en la zona, Chianti. Fue a partir de 1996 que se dividió en dos zonas recibiendo además la categoría de DOCG, Chianti y Chianti Classico, que tienen diferentes regulaciones.

Leonardo
El primer Chianti que podemos conocer, que es el que yo recuerdo, es ese que venía en una botella envuelta hasta la mitad por una cesta de paja. Recuerdo además que aquel vino se llamaba Leonardo. Es un vino muy sencillo, de capa baja y bastante suave. Originariamente se elabora con uvas autóctonas, principalmente Sangiovese y Canaiolo, a las que se añadía un pequeño porcentaje de Trebbiano y Malvasia del Chianti, estas dos últimas variedades de uva blanca.

El Chianti se elabora en 7 subzonas: Colli Aretini, Colli Fiorentini, Colli Senesi, Colline Pisane, Montalbano, Montespertoli y Rufina. Cada subzona tiene cierta independencia a la hora de elaborar sus vinos.

Un Chianti que tenga calidad puede denominarse también Chianti Riserva y Chianti Superiore.
verrazzano-chianti-09El Chianti Classico tiene algo más de cuerpo. Es un vino elaborado en su mayor parte con Sangiovese, algo Canaiolo Nero o Colorino, y porcentajes menores de Cabernet, Merlot o Syrah. Aquí no se puede usar uva blanca. El símbolo de la DOCG es un gallo negro, presente en su escudo.

Siguiendo al Chianti Classico, tenemos el Chianti Classico Riserva, más robusto que el anterior y para mi gusto, bastante mejor.Piccini-Chianti-Classico-Riserva-2007-Label

Una de las bodegas que mejor conozco de la zona es Castello di Verrazzano, donde elaboran tanto Classico como Classico Riserva estupendos. En Florencia tienen dos tiendas/restaurante donde se pueden probar y comprar sus vinos. También recuerdo con cariño los Classico Riserva de Castello Banfi.

vin santo

Un vino toscano muy popular que podemos encontrar en casi todas las DOs es el Vin Santo. Se elabora con uvas pasificadas de manera muy similar al Pedro Ximénez dejando secar las uvas sobre esteras de paja. Las uvas que se utilizan son la Trebbiano, la Malvasia y en ocasiones su usa también San459234giovese para darle un tono rosado típico de llamado Occhio di Pernice. Normalmente se cría en barricas que pueden ser de castaño o roble, durante al menos 3 años, si bien hay quien lo hace entre 5 y 10 años. Hay bastantes DOs que permiten elaborar Vin Santo. Entre las DOs toscanas donde podemos encontrar el Vin Santo están Vin Santo di Carmignano, Vin Santo di Montepulciano, Vin Santo del Chianti, Vin Santo di San Gimignano o Vin Santo di Sant’Antimo.

Terminaremos muestro recorrido por la Toscana visitando San Gimignano, Morellino di Scansano, Carmignano y repasando los vinos Super Toscanos.