Tú que me lees puede que dudes de si me gustan los vinos blancos. Sé que escribo mucho sobre vinos tintos y normalmente prefiero un tinto con cuerpo en lugar de un blanco, pero sobre todo porque los blancos españoles típicos no son demasiado atractivos para mí. Por supuesto hablo en general, ya que hay grandes vinos blancos españoles que me encantan. Ya hemos hablado sobre ellos aquí, pero normalmente se elaboran con variedades foráneas: el Viogner de Vallegarcía en Toledo o el Gewürztraminer de Luna Beberide en El Bierzo. También el Albillo Real de Orly Lumbreras y el Sauvignon Blanc de Daniel Ramos, ambos producidos en Gredos, Ávila, por citar unos ejemplos.

Pero una variedad blanca que de verdad me encanta es la Riesling. He disfrutado de muchas botellas de vino producidas con esta uva. Uno o dos de España, pero más con vinos de Alsacia en Francia y sobre todo, Rheingau, Pfalz y Mosela en Alemania. Hace muchos años descubrí mi primer vino Riesling producido por una pequeña bodega en el río Mosela. Desde entonces esta variedad me ha cautivado para siempre. Weinhaus Barzen es la bodega que encontré y Alexander Barzen es el propietario y enólogo. Con su ayuda vamos a explorar esta variedad, hablando de los vinos que produce.

La variedad Riesling ofrece muchas posibilidades a la hora de su elaboración. Puedes hacer un vino seco o uno extremadamente dulce. Alexander produce todos ellos. Los Riesling en Alemania se dividen en dos categorías principales basadas en su calidad: los vinos básicos se llaman Qualitätswein. Son vinos de cuerpo ligero, secos, afrutados y refrescantes. La otra categoría es Prädikatswein. Dependiendo de la densidad  del mosto antes de procesarse, de baja a alta, se llaman Kabinett (Trocken), Spätlese, Auslese, Beerenauslese y Trockenbeerenauslese. Estos dos últimos vinos son vinos dulces elaborados con uvas que han sido atacadas por la podredumbre noble (botrytis cinerea). El Auslese tambien puede hacerse con uvas afectadas por la botrytis. Después tenemos el Eiswein, un vino producido vendimiando las uvas cuando están congeladas, por lo que el agua no se utiliza y las uvas mantienen más sus sabores y aromas.

En el área del Mosela la Riesling produce vinos ligeros con notas de manzana verde y frutas de árbol. El contenido en alcohol no es tan alto como en otras zonas como el Rheingau. Como nota curiosa, normalmente las botellas en Mosela son verdes mientras que en la región de Rheingau son de color marrón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Weinhaus Barzen es una bodega familiar con una tradición de más de 500 años en el valle del Mosela, una zona conocida por la gran calidad de sus vinos. La familia es propietaria de un viñedo especial que fue plantado en 1886. Alexander produce una amplia gama de vinos elaborados con la uva Riesling:

El Riesling Quality Dry (Qualitätswein trocken). Viñedos con suelos de pizarra. Estos vinos son de la añada más reciente. Es el vino más ligero y delicado.

El Riesling Dry Vintages (Spätlese trocken) y el Riesling Dry “old vines” (Alte Reben trocken). Vinos elegantes y minerales con una acidez equilibrada.

El Riesling Vintage “Spätlese feinherb” es un vino intense y complejo en sabores.

Los Noble-Sweet Rieslings son:

  • El Riesling Auslese, de vendimia seleccionada. Uvas vendimiadas sobremaduradas, seleccionadas racimo a racimo. Fermentan al estilo frutal con azúcar residual.
  • El Riesling Beerenauslese (berry selection) mejora el “Auslese”. Las uvas están sobremaduradas al máximo, y seleccionadas de una en una.
  • El Riesling Trockenbeerenauslese.

Barzen elabora otros dos vinos usando la Riesling. El Riesling Eiswein (ice wine o vino de hielo). Vino de postre muy especial elaborado con uva sobremadurada que se ha congelado en la vid y se presiona mientras está congelada. El agua congelada permanece en la prensa. Un vino muy concentrado. El otro es Riesling Sekt Brut, un vino espumoso hecho de Riesling 100%, producido siguiendo el método Champenoise.

Fuera de los vinos de Riesling, Alexander también produce un vino de Gewürztraminer 100% y una Grappa (Trester) madurada en barricas de la destilería de la localidad. 

Es este un elaborador que definitivamente vale la pena conocer por sus vinos. Hablaremos con él sobre ellos y por qué es tan especial para los vinos Riesling esta zona de Alemania.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.