Una de las muchas cosas que me gusta acerca del vino es descubrir cosas nuevas e investigar sobre ellas. Hay tantas cosas sobre el vino para aprender y tantos y tan diferentes estilos del mismo como para mantenerse fiel a uno de ellos. Es como estar viendo la misma pintura de Van Gogh día tras día, no ya el resto de su trabajo o el de otros pintores. Cuando disfruto de un vino nuevo, me gusta saber de dónde viene, quien es su productor, por qué lo elabora de esa manera… y muchas veces, me gusta escribir sobre ello. Cuando descubrí la bodega austríaca Weingut Andreas Tscheppe y su vino, me puse a explorar los Orange wines. Andreas es miembro de una asociación de cinco productores llamada Schmecke Das Leben (Taste of Life). Es una comunidad de cinco enólogos de Estiria. Cinco enólogos que viven su sueño. Comparten una comprensión de la naturaleza que se transmite a sus vinos. Se rigen por unas normas que incluyen un tratamiento respetuoso y sostenible del suelo y la vid.

Uno de esos cinco productores es la pareja Roland y Alice Tauss. Su bodega es Weingut Tauss. Producen tres Orange wines así como otros que nunca pensarías (o yo, por lo menos) que se elaboran en una zona de Austria cerca de la frontera con Eslovenia. Me viene a la mente frío y nieve durante medio año por lo menos al pensar sobre esta zona. Sin embargo, Tauss elabora unos vinos usando variedades como Cabernet Sauvignon, Merlot o Chardonnay. Tauss hace vinos que merece la pena descubrir. En vinos blancos producen cuatro estilos diferentes: la Línea Opok, con las variedades Chardonnay, Sauvignon Blanc y dos variedades locales: Welschriesling y Weissburgunder. La Línea Hohenegg ofrece un Chardonnay y un Sauvignon Blanc. Los Orange wines se elaboran con Sauvignon Blanc, Traminer Roter y Grauburgunder. Finalmente producen un Sekt, un rosado espumoso.

Los vinos tintos son tanto mezclas como monovarietales. La Línea Opok ofrece un monovarietal Blaufränkisch y un Blaufränkisch libre de sulfuroso. En la Línea Hohenegg también tienen los Blaufränkisch y Blaufränkisch libre de sulfuroso más un monovarietal elaborado con Cabernet Sauvignon y un Cabernet Sauvignon/Merlot/Blaufränkisch. También producen un Cabernet Sauvignon con Merlot.

Weingut Tauss tiene seis hectáreas de viñedo divididos en tres partes con exposición sur y suroeste, con una altitud de 390-480 metros. Hay un viñedo llamado Hohenegg (-H-) llamado así por una capilla que domina la zona desde lo alto de la colina. Los suelos son calcáreos y arenosos con diversos minerales y materiales biogénicos o mica. También se llama “Opok”, un término familiar que significa “agruparse”.

Tienen de 2.500 a 5.000 cepas en cada hectárea; el rendimiento por hectárea es aproximadamente de 3.000 kilogramos. Más tarde hablaremos con Roland sobre su filosofía enológica pero ahora diremos que tiene una profunda pasión por la agricultura biodinámica y orgánica y por una mínima intervención por su parte. Se trata de acompañar a los vinos mientras crecen y prosperan.

Tauss trata de que las energías estén presentes en sus vinos: el Fuego representa la vitalidad y la fuerza del vino. La Tierra representa el suelo; el Agua es el cambio mental, la pureza, claridad y profundidad de los vinos (psique) y finalmente el Aire es la estructura sólida del vino que se deriva de la profundidad del suelo.

Weingut Tauss también está certificado como bodega de agricultura biodinámica por Demeter International, la mayor certificadora orgánica. El nombre de Demeter se refiere a la diosa griega protectora de las cosechas y la fertilidad de los campos. La certificación biodinámica Demeter se utiliza en más de 50 países para verificar que los productos biodinámicos cumplen con los estándares internacionales de producción y procesamiento.

Más información sobre Taste of Life aquí: www.schmecke-das-leben.at

Los otros miembros son:

Sepp and Maria Muster                     www.weingutmuster.com

Andreas and Elisabeth Tscheppe       www.at-weine.at

Ewald and Brigitte Tscheppe             www.werlitsch.com

Franz and Christine Strohmeier         www.strohmeier.at

Fotos © Weingut Roland and Alice Tauss

El pase de diapositivas requiere JavaScript.