Una de mis bodegas favoritas de siempre es Jean Leon, del Penedès (@JeanLeon1963). Desde que probé un vino suyo por primera vez, el Merlot 2001, siempre me ha gustado y he llegado a tener en casa más de 10 cajas de varios de sus vinos. Especialmente del Merlot, del que he tenido 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005, disfrutadas tanto individualmente como en catas verticales. Del Cabernet Sauvignon Reserva, que tampoco he probado otro mejor, he tenido desde 1998 hasta el 2005 y luego añadas sueltas. Y del Cabernet Sauvignon Gran Reserva, 1979, 1991, 1994, 1996, 1997 y 1999, aparte de tres botellas de 1979, cuyo recuerdo todavía me hace llorar. Hace poco disfruté una botella del Cabernet Reserva 1979.

Además de estos tres vinos, que ahora tienen la denominación de Vino de Finca (la segunda bodega en Catalunya que lo ostenta), elaboran un Chardonnay de finca, al igual que el otro Chardonnay que tienen con dos meses de barrica y que me parece excelente. Luego tienen diferentes vinos con distintos coupage, pero los cuatro de finca están por encima.

Creo que ya lo había comentado antes, pero nunca se me olvidará la visita que hicimos a la bodega hace unos años de la mano del antiguo director comercial Josep Roca. Primero nos guió por Jean Leon, donde conocimos a su enólogo, Jaume Rovira. Después nos invitó a comer en La Masìa, donde tuvimos ocasión de conocer a parte de la familia Torres y posteriormente nos llevó de visita a Bodegas Torres, donde pudimos llegar hasta la Catedral, pequeña cavidad subterránea donde se guardan los impresionantes tanques de cava. Para terminar, cargamos el coche de cajas de vino.

A cualquiera que le guste la historia del vino le recomiendo que lea acerca de Jean Leon, sobre cómo un emigrante cántabro llegó a New York primero para ser taxista (licencia número 3055) y a Los Angeles después, para montar su restaurante con estrellas de Hollywood (La Scala), para volver a España y plantar el primer Cabernet Sauvignon español. Un dato importante: en la cena de celebración del nombramiento de Ronald Reagan como presidente de USA en enero de 1981 se sirvió el Cabernet Sauvignon Gran Reserva 1975.

La bodega cuenta con 65 hectáreas plantadas, de las que 42 corresponden al Vino de Finca. La finca de la que sale el Merlot es Vinya Palau. El Cabernet Sauvignon Gran Reserva sale de Vinya La Scala. El Cabernet Sauvignon Reserva sale de Vinya Le Havre. El Chardonnay sale de Vinya Gigi.

Hoy tenemos la oportunidad de hablar con Xavi Rubires, enólogo de la casa desde 2006. Buenos días, y muchas gracias por su colaboración. Me gusta mucho el concepto de Château desarrollado por Jean Leon y que busque la distinción con otras bodegas. Las cuatro fincas están muy próximas y sin embargo, cada una se adapta mejor a un tipo de uva. Qué diferencias hay entre ellas y qué aporta el suelo de cada una de ellas?

Existen ligeras diferencias en la proporción de arcilla de cada una de las parcelas. Los suelos de Jean León son arcilloso-calcáreos y la distinta proporción de arcilla aporta diferencias en el pH del suelo incidiendo en los nutrientes disponibles. También incide la orientación y altura. Las parcelas situadas en las partes bajas de la finca están a unos 240 m sobre el nivel del mar y las situadas en las más altas están a 330 m sobre el nivel del mar.

Soy un enamorado de la Merlot, y sobre todo de la suya. Sería correcto decir que en el Penedès es donde mejores resultados ofrece la Merlot en España?

He catado muchos vinos de Merlot de diversas zonas del mundo y la verdad que cada una tiene su peculiaridad y diferenciación. Y todos los vinos son interesantes. En el Penedès tenemos una regularidad climática, una buena insolación y suelos con aptitudes para obtener buenos vinos de Merlot.

Me da la sensación de que el Penedès es una zona donde el clima es más o menos estable y sin embargo las diferencias entre añadas son considerables.

Si, el Penedès es una zona con una gran regularidad climática. Tenemos un clima típicamente mediterráneo. Pero, aunque hablemos de regularidad, no tenemos que confundirlo con igualdad. Las series climáticas nos permiten concretar una regularidad de la zona, pero cada año tiene su peculiaridad que puede llevar a generar diferencias notables entre añadas.

Siempre me gusta disfrutar de las diferencias entre añadas. Recientemente abrí las tres últimas botellas que me quedaban del Merlot: 2002, 2003 y 2001, y aparte de que el orden fue el correcto, el 2001 seguía estando increíble.

Totalmente de acuerdo. 2001 es un vino excepcional, elaborado con los mismos criterios de calidad que 2002 y 2003, pero con diferencias entre ellos. Las diferencias climáticas que antes comentábamos y que a veces no las percibimos como grandes, tienen un efecto multiplicador en el vino con el paso del tiempo.

Recuerdo también el Cabernet Sauvignon Gran Reserva 1997, con unos toques mentolados muy agradables.

También espectacular, el Cabernet Sauvignon en su maduración como gran reserva presenta estos toques mentolados, junto con notas a hojarasca seca y hoja de tabaco.

Qué diferencias hay entre la elaboración y crianza del Merlot y el Cabernet?

Hay muchas, desde el momento de madurez en la que se vendimia cada una, pasando por su tratamiento en bodega durante la maceración y fermentación alcohólica y finalizando por su crianza en barrica.

Si hablamos de ciclo de elaboración el Merlot es un vino que está un mínimo de un año en barrica de roble seguido de un mínimo de crianza en botella antes de ser liberado al mercado. En nuestro Cabernet Sauvignon Reserva tenemos el vino entre 12 y 16 meses en barrica y luego un mínimo de un año y medio en botella, antes no lo liberamos al mercado. En el caso del Gran Reserva son dos años de crianza en barrica y un mínimo de tres en botella.

Entre los Vinos de Finca, cual le proporciona más placer a la hora de elaborarlo? Cual gratifica más?

Todos. Cada uno tiene su peculiaridad y su manera de tratarlo. Es muy gratificante poder conseguir un producto que será consumido para obtener placer.

Donde disfruta más su trabajo, en la viña o en la bodega?

Es una continuidad y la verdad que en todas partes. Hay que ir vigilando los detalles en todas partes. Según el trabajo que se haya hecho en las viñas tendremos un tipo de uva u otra y al final eso se traslada en un tipo de vino u otro.

En qué momento se decide si habrá Gran Reserva un año dado?

Hay diversos momentos. Hay años dónde es muy claro que no habrá porque la uva no llega a los criterios técnicos requeridos. En otros hemos llegado a decidir no hacer un Gran Reserva cuando catamos los vinos en su evolución en barrica. Al final depende del nivel de exigencia que nos marquemos y de la intuición que te proporciona la experiencia.

Cuál es el mejor momento, en términos de años pasado su embotellado, para disfrutar de los Vinos de Finca?

Desde el momento que liberamos el vino al mercado el vino está óptimo para su consumo. Luego el vino continúa su evolución y si lo conservamos en buenas condiciones lo podemos catar pasados los años. El vino es el mismo, pero su percepción sensorial cambia debido a su evolución dentro de la botella de vino.

Hoy en día estamos catando vinos excepcionales de Jean León elaborados en los años setenta, destacando el Gran Reserva 1975. Ésta es prueba fehaciente del elevado potencial de envejecimiento de los vinos.

Elaboran un monovarietal de Xarel-lo, y además, tres vinos ecológicos: Un Pinot Noir rosado, un Chardonnay y un Merlot/Petit Verdot.

Todos los vinos que elaboramos en Jean León son ecológicos, tanto los de la gama 3055 (Chardonnay, Rosado de Pinot Noir, y el Merlot Petit Verdot) como todos los vinos de finca. El Xarel.lo se trata de un vino experimental también ecológico que elaboramos después de ver el potencial que tenía una parcela en concreto. Decimos hacer una pequeña producción de esta variedad blanca insignia de Penedès.

Veremos un Pinot Noir tinto? Algún otro proyecto en mente?

No lo sé. Lo que si puedo decir que junto con Mireia Torres, Directora de Jean León, compartimos una inquietud incesante por probar cosas. Ella también es enóloga y entendemos el mundo del vino como un mundo en aprendizaje continuo. Sólo tenemos una oportunidad al año para probar cosas… Solo tenemos una vendimia.

Qué diferencias hay entre trabajar un vino monovarietal y otro vino con coupage?

Nosotros trabajamos todas las variedades por separado, es decir las vinificamos por separado y solo en el momento del embotellado, según el vino de que se trate, realizamos la mezcla o coupage de esos vinos monovarietales. Por ejemplo, tenemos un vino monovarietal de Merlot, el Merlot Vinya Palau Vino de finca. Este es 100% Merlot y tiene crianza en barrica un mínimo de un año. En cambio, el 3055 Merlot Petit Verdot es un coupage de dos vinos monovarietales en distinta proporción en función de lo que técnicamente estemos buscando.

Cuál es su sello personal en los Vinos de Finca?

Formo parte de un equipo, a mí me ha tocado coordinarlos, pero solo formo parte de un equipo de personas entregadas a un proyecto común. Sin los que cuidan durante el año las vides para conseguir las uvas deseadas, sin los que tienen cuidado de la elaboración del vino y su crianza durante el tiempo de reposo en bodega, sería imposible elaborar un vino. Hay mucha gente dentro de una botella de vino, muchísima.

Muchísimas gracias Xavi.

Fotos de Jean Leon.