Encontrar cosas nuevas para probar es algo que nos gusta mucho hacer. Explorar el mundo, las nuevas regiones vitivinícolas y las nuevas variedades de uva. Creemos que este es un aspecto interesante a descubrir en el mundo del vino. Encontrar también una variedad que no hemos probado antes es gratificante y cuando viene una región vinícola y una gran bodega, el premio es aún mayor. Esto sucedió hace un año, cuando nos encontrábamos en una cata de vinos y teníamos frente a nosotros una copa de Chenin Blanc, un vino blanco procedente del Valle del Loira en Francia, donde esta uva muestra su enorme potencial. El vino seleccionado por Jean Marcos para la ocasión fue Les Rosiers, un maravilloso  vino producido por Domaine de Bellivière. Un vino increíble que nos sorprendió mucho y nos pareció tan equilibrado y estructurado que nos pusimos a buscar otra botella para una ocasión posterior.

Eric y Christine  Nicolas  son los dueños de esta bodega situada en la  pequeña zona rural de Bellivière, dependiente de la localidad de Lhomme. Y sí, están especializados en la producción de vinos elaborados con la uva local Chenin Blanc. Tienen una amplia gama de vinos bajo dos diferentes AOC: Coteaux du Loir y Jasnières. Además, tienen unos vinos producidos fuera de las normas de AOC que se venden como Vin de Table.

Desde la añada 2008 todos sus vinos son elaborados a partir de uvas cultivadas orgánicamente (certificado Ecocert). Además, la experiencia que han reunido les permite limitar su producción en los pocos años en que la calidad y la pureza de la botritis revela lo mejor de sí misma. Debido a esto, Domaine de Bellivière es un miembro de la asociación Sapros cuyo objetivo es promover vinos concentrados naturalmente.

En el Domaine todos los tratamientos son orgánicos. Todos los trabajos en el viñedo durante el año se realizan manualmente. Son dueños de 67 parcelas repartidas por 5 pueblos para un total de 17 hectáreas plantadas con las dos variedades de uva elegidas por los monjes cistercienses: Chenin y Pineau d’Aunis. La cosecha es manual para respetar la integridad de la uva y permitir la clasificación según sea apropiado o necesario. Todos sus vinos se elaboran enteramente en barrica, exclusivamente con levaduras autóctonas, fermentando a temperatura ambiente.

Hoy hablaremos de los vinos que producen con la Chenin Blanc. Ya hemos dicho que en Domaine de Bellivière es todo Chenin. Elaboran 10 vinos con esta variedad más un vino espumoso. Todos los vinos Jasnières y Coteaux du Loir son Chenin Blanc 100%.

Cada año la gama de vinos varía dependiendo de las condiciones naturales. Cuando la botrytis se desarrolla bien, el estilo de los vinos va de seco a noble-rotted vino dulce. Solamente ne año excepcionales producen los vinos dulces.

Bajo la AOC Jasnières producen 6 vinos:

Premices se hace con viñas jóvenes, recientemente convertidas a orgánicas y tiene 10 meses de envejecimiento en roble).

Les Rosiers es un vino ensamblado a partir de una selección de viñas jóvenes. Dependiendo del año va de seco a semiseco. 12 meses de envejecimiento en roble.

Calligramme se hace con viñas de más de 50 años. Dependiendo del año va de seco a semiseco. Tiene 18 meses de envejecimiento en roble.

Franc de Pied está hecho con uvas procedentes vides no injertadas. 18 meses de envejecimiento en roble.

Discours de Tuf (vino rancio, sólo se produjo en 1997 y 1999) y Elixir de Tuf (muy dulce, sólo se produjo en 1997, 2004 y 2005) se realizan solamente en años favorables. Podredumbre noble (botrytis). Selección de la vendimia.

Bajo la AOC Coteaux Du Loir producen 4 vinos blancos:

L’effraie es un vino producido a partir de viñas jóvenes. Dependiendo del año va de seco a semiseco. Cada parcela se vinifica por separado y luego se mezcla antes de ser envejecido en roble durante 12 meses.

Haut-Rasné es un vino elaborado con viñas jóvenes y que resulta de la viña única Haut-Rasné, capaz de capturar la podredumbre noble (Botrytis). Solo se elabora en años excepcionales

Philosophale es un vino elaborado solo en años excepcionales como 1997, 1998, 1999 y 2010, cuando se puede obtener este vino de uvas botritizadas. Vendimia selectiva con más del 18% de alcohol en las parcelas más antiguas de Coteaux du Loir.

Vieilles Vignes Éparses es un vino producido a partir de vides de 50 a 80 años. Dependiendo del año va de seco a semiseco. Cada parcela se vinifica por separado y luego se ensambla para su crianza durante 18 meses en roble.

El más especial Chenin Blanc es Les P’tits Vélos, un vino espumoso.

Pronto hablaremos con Eric Nicolas, copropietario y vigneron, sobre su filosofía de vinificación.

Fotos © Domaine de Belliviere

El pase de diapositivas requiere JavaScript.