Recientemente tuvimos ocasión de asistir en Bodega Urbana de Bilbao a una cata de Txakolis de Gorka Izagirre. Su enólogo José Ramón Calvo fue quien nos hizo la presentación. Hoy hablamos con él para que nos hable sobre su trabajo en Gorka JoserraIzaguirre, bodega vizcaína con 40 hectáreas plantada de Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Zerratia repartidas en parcelas en seis municipios de la provincia.

Buenos días, Jose Ramón, y muchas gracias por tu colaboración. La cata fue muy interesante y tu presentación de la bodega muy completa. Cuatro líneas de Txakoli: Gorka Izagirre, G22, 42 by Eneko Atxa y Arima. Dos variedades: Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Zerratia. Cómo se comporta cada una de ellas?

000227La verdad es que son dos variedades de un comportamiento agronómico muy parecido. En la brotación no se llevan más de 10 días y suelen llegar muy iguales a la fecha de vendimia. A nivel de vegetación la Hondarrabi Zuri tiende a dar más vegetación que la Zerratia, algo que también se refleja en el tamaño del racimo y en la producción por hectárea.

Nos hablaste del tamaño del grano y del rendimiento de cada planta.

Si, estos son dos puntos importantes en la viticultura y la posterior calidad del vino. En uno de ellos (el tamaño del racimo) apenas intervenimos nosotros pues responde a la tipología de la variedad en sí. En cuanto al rendimiento por hectárea sí que es motivo de nuestro trabajo. Desde el principio diseñamos viñedos con un mayor número de plantas por hectárea de lo habitual en la zona buscando la competencia entre ellas. Asimismo, trabajamos con sistemas radiculares que reducen la producción de uva de la planta, lo cual sumado a la gran cantidad de masa foliar expuesta por kilo de uva, hacen que nuestros rendimientos sean bajos, de alrededor de 6.000 kilos por hectárea, pero la uva lograda tenga la maduración idónea para hacer los txakolis que buscamos.

000229Trabajáis por variedad y por parcela. Hay mucha diferencia entre parcelas de la misma variedad? Tienes parcelas preferidas?

La uva es el reflejo de su entorno; Del alimento que recibe del suelo, de las horas de sol, de los vientos y las lluvias, así que si, hay mucha diferencia de parcela a parcela aunque las plantas de ambas sean hermanas.

Parcelas preferidas no diría yo, pues de cada una de ellas sacamos algo especial para nuestros txakolis, pero sí es cierto que pasear por el viñedo Urizar en Etxano o por Astoreka aquí mismo, en Larrabetzu, me alegra el día.

En la cata disfruté mucho los dos vinos de 2013, a pesar de que dijiste que fue un año malo por la mala climatología.

El 2013 fue un año terrible para nosotros en lo referido a la cantidad de uva cosechada. Las lluvias y el frio incesantes durante una primavera inexistente (recuerdo que no dejó de llover hasta muy entrado junio) hicieron que se produjese un “corrimiento de flor” generalizado. El fruto no cuajó y se perdió entre el 60 y el 80% de la producción de uva. Esta simplemente no llego a existir. Pero luego llego un buen julio y agosto y un septiembre excepcional.

Sol y buen tiempo unido a que la planta tenía que acumular azúcares para una producción de uva mucho menor de la habitual hicieron que la poquísima uva cosechada fuese de una altísima calidad.

Cuál es tu sello personal en tus txakolis?

Mi idea de trabajo es siempre la misma: txakolis maduros, con cuerpo, que sean largos en boca y que la acidez no moleste si no que se perciba como un agradable frescor.

Un mes de barrica nueva para el 42 by Eneko Atxa. Estoy seguro de que en La Rioja eres muy querido entre los bodegueros que compran vuestras barricas.

000230Pues lo siento mucho por ellos pero se les ha terminado el chollo!!

El aumento de la demanda ha hecho inviable el continuar trabajando con barricas nuevas para únicamente un mes de fermentación del 42 by Eneko Atxa. La cosecha 2015 ya la estamos elaborando en una preciosa tina de 5.000 litros de roble francés. Ahí está, tras la fermentación, madurando con sus lías y absorbiendo de la tina, poco a poco, el recuerdo de madera que buscamos para este vino.

Qué aporta un mes de barrica a un vino blanco? Hay posibilidad de elaborar un Txakoli con más meses de barrica?

Depositos en azulNosotros estamos convencidos de que la barrica ha de ser un personaje más dentro de la obra teatral que es un vino, pero que el personaje principal ha de ser la uva y mucho más si hablamos de uvas autóctonas y no extendidas por el mundo como son nuestras hondarrabis. Con ese mes de barrica buscamos dar más complejidad al vino, aportarle más registros sápidos y aromáticos pero siempre respetando la fruta. ¿Para qué queremos cultivar una variedad única si luego la homogeneizamos pasándonos con la madera y que solo huela y sepa a roble ahumado? Ese no es nuestro juego.

La acidez de nuestras uvas hacen que aguanten bien el paso por madera y hay varias bodegas en la D.O. que están elaborando txakolis con mucha más madera, algunos francamente ricos. Es otra opción.

urizar baserriLos pájaros son los enemigos naturales de un vino dulce como Arima?

Bueno… ¿quién les puede culpar? Yo comprendo que para ellos encontrarse en el mes de noviembre con granos de uva con semejantes cantidades de azúcar acumulada tiene que ser un verdadero placer, ja,ja,ja

Vivimos en y del medio natural y hemos tenido que aprender a convivir con ellos (al igual que con los corzos) y utilizamos técnicas disuasorias para espantarlos de nuestros viñedos.

De momento funciona, ya veremos cuanto tardan en acostumbrarse.

Captura de pantalla 2012-10-31 a la(s) 11.51.20Tenéis planes de elaborar un Txakoli tinto? Y un espumoso?

La verdad es que no está entre nuestros planes ni el uno ni el otro. De momento vamos a continuar trabajando con la lías, la madera, experimentando sobre la longevidad de nuestros txakolis.

Pero bueno… Proyectos de I+D+I tenemos varios en marcha. No sé cuándo saldrán al mercado pero algunos ya están maduros. Alguna sorpresa habrá pronto.

Ovejas en Urizar 2Tengo entendido que en Gorka Izagirre, las ovejas campan a sus anchas.

Para mí es una imagen preciosa ver en invierno a las ovejas pastando en nuestros viñedos.

Es una buena combinación de intereses; Ellas necesitan hierba fresca que a nosotros nos sobra!

Para finalizar, José Ramón, que vinos te gusta beber cuando no son lo que elaboras?

La verdad es que soy una persona muy abierta a la hora de probar vinos y no reniego de ninguna zona o variedad. Imagino que será por influencia de mi trabajo pero tomo más blancos que tintos y de entre los blancos me gustan los vinos maduros, con crianza.

Muchísimas gracias, José Ramón

000310

Compartir
Artículo anteriorCata de Weingut Tobi Neiss
Artículo siguienteCata de Mencías