Siempre encuentro un gran placer en maridar la comida con el vino. Bueno, siempre encuentro placer en el vino y también en la comida, así que ponerlos juntos es ya la guinda del pastel. El año pasado asistí a una cena maridada que resultó francamente bien. No recuerdo la comida, lo siento, pero sí recuerdo esto: los vinos estaban bastante bien. Y los recuerdo bien. Bueno, recuerdo que me gustaron, pero por suerte para mí, Iñigo, un amigo mío, tiene una aplicación para ayudar a mi memoria a almacenar los vinos que disfruto. Así que revisé la aplicación y encontré los vinos que disfrutamos el año pasado.

La ocasión era un campus de fútbol americano en Trieste, Italia. El sábado por la noche nos llevaron a cenar a un restaurante propiedad de una bodega situado en Cormons, a una hora de Trieste. Tenuta Di Angoris, en la parte noreste de Italia. La comida muy bien y los vinos fueron estos: Villa Locatelli Friulano 2014 (DOC Isonzo del Friuli), Angoris Chardonnay 2013 (DOC Friuli Colli Orientali), Angoris Refosco del Peduncolo Rosso 2012 (DOC Friuli Colli Orientali), Modolet Bianco Brut, un espumoso, y Picolit Angoris 2010 (DOC Colli Orientali del Friuli), un vino dulce. La cena terminó de la mejor manera posible, con una visita privada a la bodega con Alessandro Dal Zovo, enólogo de Angoris. Desde entonces he disfrutado unos cuantos vinos de esta bodega, incluyendo un estupendo Angoris Schioppettino 2013. El Refosco quizá me dejó un poco frío, ya que es una uva que nunca me ha resultado agradable.

Esta bodega ha estado en mi mente desde entonces así que me decidí a escribir un poco sobre ella. Cuáles son las principales características de Tenuta Di Angoris? Tienen muchas, por supuesto, pero te hablaré sobre de dos de ellas: Angoris fue fundada en el año 1648 por Locatello Locatelli. Sí, 1648. Hace 368 años. Eso es mucho. Locatelli fue un oficial del ejército del emperador austriaco Ferdinad III y después de la Guerra de los Treinta Años se le concedieron las tierras donde está ubicada la bodega. Así que estamos ante una finca que produce vino desde hace mucho tiempo.

El segundo aspecto que me parece realmente interesante es que Tenuta Di Angoris es la única bodega que posee tierras y produce vino en tres denominaciones diferentes en Friuli: DOC Isonzo, DOC Collio y DOC Colli Orientali del Friuli. 130 hectáreas de viñedos que producen 800.000 botellas al año.

Angoris tiene dos líneas de vinos diferentes y ambos ofrecen solo vinos monovarietales: Villa Locatelli, llamada así por la familia propietaria de la bodega, ofrece nueve vinos: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Pinot Bianco y Pinot Gris son las varietales internacionales y Refosco del Peduncolo Rosso y Friulano son las varietales locales. Villa Locatelli es la línea de entrada, con vinos jóvenes y fáciles de beber.

La segunda línea de producción es Angoris. Aquí ofrecen 15 vinos: Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Pinot Grigio, Traminer, Sauvignon Blanc y Merlot son las varietales internacionales y Friulano, Picolit, Refosco Del Peduncolo Rosso, Ribolla Gialla, Schioppettino, Spiule, Collio, Ravòst y Pignolo son las varietales locales. Esta línea tiene vinos de más cuerpo con más estructura y taninos.

Angoris también elabora un vino dulce: Verduzzo Friulano, y también cinco vinos espumosos: Modolet Bianco, Modolet Giallo, Modolet Rosé, 1648 White y 1648 Rosé.

Alessandro Dal Zovo es su enólogo y tendremos tiempo para hablar con él acerca de sus vinos producidos en estas tres importantes denominaciones en Friuli.

Fotos © Tenuta Di Angoris